viernes, 4 de diciembre de 2015

El Seom debe reincorporar a Alejandro Vilca

Un arco muy amplio de organizaciones y luchadores populares ha sumado su firma al petitorio que reclama contra la expulsión del Seom de Jujuy del delegado y militante del PTS Alejandro Vilca. El petitorio va dirigido a la Comisión Directiva del sindicato y a su Secretario General, Carlos "Perro" Santillán, para que deje sin efecto la sanción, que a todas luces viola la democracia sindical.
La firma de nuestro partido y de nuestros dirigentes públicos obedece a la comprensión de que una medida que vaya en contra de la democracia sindical es perjudicial para la lucha de los trabajadores y termina favoreciendo la burocratización de las organizaciones obreras. Por eso, la sanción es por completo inadmisible. Las divergencias que puedan presentarse al interior de una organización sindical deben resolverse mediante la lucha política abierta y nunca por el método expeditivo de las sanciones.
Aunque el petitorio que está siendo firmado no lo dice en ningún lugar, sí hemos tomado nota que los compañeros del PTS han recurrido al Ministerio de Trabajo para que intervenga en el caso, reclamando que se declare nula la asamblea que votó la expulsión de Alejandro Vilca.
No compartimos esta decisión. La intervención del Ministerio de Trabajo debe ser el recurso último, al que se debe apelar sólo luego de que se agoten todos los medios para persuadir a la dirección del Seom, organización que forma parte del movimiento obrero combativo del país, a que deje sin efecto la sanción. No podemos obviar que por la vía del Ministerio de Trabajo se refuerza la intervención del Estado en las organizaciones obreras. Una reincorporación de Alejandro Vilca por esa vía no podrá ser consideraba como un triunfo de los trabajadores, como sí lo sería, en cambio, si se logra gracias a una fuerte campaña de pronunciamientos y de movilización del movimiento popular de la provincia y de todo el país.
El Partido Obrero llama a todas las organizaciones populares a profundizar la campaña para que el Seom dé marcha atrás con la sanción, en defensa de la democracia sindical y también del carácter combativo del sindicato de obreros municipales de Jujuy.

Gabriel Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario