sábado, 12 de diciembre de 2015

Víctimas españolas del genocidio argentino

Megacausa ESMA

Durante la dictadura argentina alrededor de 30 mil personas fueron secuestradas y posteriormente desaparecidas. Cometiéndose uno de los más grandes genocidios de la historia latinoamericana Entre las treinta mil víctimas existen muchos españoles/as y sus descendientes. En la actualidad se está desarrollando el juicio más importante -por su dimensión realizado en este país- contra los delitos de genocidio y terrorismo de Estado.
Entre los españoles y sus descendientes víctimas que se juzgan en la megacausa están entre otros: Beatriz Ofelia Mancebo (A Coruña); Ricardo Lobo Carpintero (Madrid); Ernesto Casariego (asturiano-galego); Maria Elsa Martínez Mesejo, Gondomar – Galicia; María Lourdes Noia, Ourense; Inés Ollero, Paderne de Allariz (Ourense); Alfredo Romay Méndez “El Gallego”; Soledad Schajaer, Murcia; Cecilia Marina Viñas, Cataluña; Ricardo Omar Lois, Compostela; Adriana María Franconetti, nieta de asturianos y andaluces, etc. Tambien incluyen las víctimas de origen español como los ex detenidos desaparecidos: Pilar “Merque” Calveiro, Galicia; Graciela Beatriz Daleo (Cervo) Lugo; Susana Beatriz Leiracha “Cuqui” Valdoviño, A Coruña etc. Estos últimos han sido fundamentales para aportar datos sobre los militares imputados, los métodos de actuación, como así también sobre el paso de otros secuestrados que pasaron por la ESMA.
En el marco de la etapa de alegatos del juicio de la megacausa ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada el Ministerio Público Fiscal presentará formalmente la acusación a los 56 imputados en este juicio y la consiguiente solicitud de condena en relación a los delitos cometidos por cada uno de ellos.
Esta etapa comenzó en el mes de julio de este año y consta de cuatro partes. En la primera el MPF detalló todo esquema represivo de la Marina implementado desde la ESMA entre 1976 y 1983. Incluyó en este segmento el repaso de toda la documentación utilizada como prueba y el valor de los testimonios de las víctimas-testigo. También analizó el rol de cada uno de los oficiales determinando como se relacionaban entre sí todas las áreas de la ESMA; dando a conocer las estructuras represivas donde estuvieron implicados cada uno de los 56 imputados y las responsabilidades criminales de cada uno de ellos.
En la segunda parte, el MPF hizo referencia a cada una de las 789 víctimas incluidas en este juicio. Para una mayor comprensión de este tramo, las víctimas fueron agrupadas por cadenas de caídas. Con este sistema el Ministerio Público Fiscal ofreció una comprensión más exacta de la situación de los detenidos-desaparecidos porque permitió dilucidar la situación de las víctimas en relación a las pertenencias políticas, familiares o sindicales en el momento de las caídas.
Desde el lunes 30 de noviembre, comenzó la tercera parte de alegatos en la cual el MPF explicita la calificación y fundamentación de los hechos en torno a su definición delictivo-criminal. En esta etapa, el día 9 de diciembre, el MPF alegará acusando a cada uno de los imputados por los delitos cometidos y dará a conocer el pedido de condena para cada uno de ellos. El juicio finalizará por este año con dos audiencias el 16 y 17 de diciembre para tratar cuestiones de orden técnico. Luego de la feria judicial, en febrero de 2016 se reabrirán las audiencias dando comienzo a la cuarta parte de los alegatos. Comienzan los juristas de la Secretaría de Derechos Humanos; luego continúan las querellas particulares y las cabezas de querellas como el CELS por ejemplo; y por último el alegato de las defensas. A continuación llega el momento de “Réplica” donde las partes querellantes y el MPF pueden responder a la defensa; por último se otorga una última instancia para que los imputados se manifiesten. A partir de su finalización comienza la etapa “Deliberativa” del Juicio en la cual los jueces de la causa debaten en forma privada. El juicio finalizará entonces cuando el Tribunal convoca a todas las partes para emitir el veredicto final sobre las responsabilidades de los imputados y las condenas correspondientes para cada uno. El Espacio Memoria promueve la participación pública en estas audiencias e invita a asistir a la presentación que será este miércoles 9 de diciembre, desde las 9.30, en los Tribunales de Retiro (Comodoro Py 2002, Ciudad de Buenos Aires).

No hay comentarios:

Publicar un comentario