sábado, 26 de diciembre de 2015

Provincia de Buenos Aires: Ajuste, deuda y gobierno de camarilla

El proyecto de Presupuesto provincial que envió Vidal a la Legislatura aumenta en un 21,9% lo ejecutado en 2015, por debajo de la inflación del corriente año y la que se proyecta para 2016. La depreciación del peso, a su vez, relativiza el conjunto de los montos expresados en el Presupuesto. De conjunto, se trata de un dibujo.
Lo único seguro son las cifras siderales por las cuales se solicita autorización de endeudamiento, del orden de 99.000 millones de pesos y 740 millones de dólares. Este monto representa casi un tercio del presupuesto total. Mientras Vidal se niega a tasar los campos productivos de la provincia a su valor real de mercado (en alza gracias a la devaluación y quita de retenciones) o a modificar el carácter profundamente regresivo de la estructura impositiva, pretende financiarse exclusivamente por la vía de una hipoteca histórica sobre la provincia. Es un esquema fiscal al servicio del capital agrario y el capital financiero.
No se respeta ninguna vía de tratamiento parlamentario habitual. El PRO quiere las manos libres para una negociación hasta que le parezca posible tener los votos necesarios.

Defendamos el salario y las jubilaciones

El presupuesto de Vidal carece de pauta salarial, lo que será utilizado como elemento de extorsión en las paritarias con los gremio estatales. El aumento real del costo de vida debe ser incluido en el presupuesto como piso para el debate paritario.
Rechazamos, además, la incorporación de los organismos de previsión social como el IPS en el Presupuesto de la Administración provincial. Es un mecanismo de confiscación a los trabajadores, porque el "excedente" anual no queda en las arcas del instituto para mejorar las jubilaciones, sino que es utilizado para compensar el déficit fiscal. Vidal acá también copia a su antecesor.
El rubro privilegiado de los últimos presupuestos ha sido Seguridad. El Ejecutivo ha solicitado la aprobación de una ley de emergencia en la materia, para redistribuir partidas a piacere, sobre todo para poder negociar con los intendentes que deben costear parcialmente las policías comunales.
La partida destinada al Ministerio de Infraestructura creció, desde niveles de subsuelo (1,5 a 3%). Sería esencial la existencia de un verdadero plan de obras hídricas. Pero aquí no hay nada, no se especifica destino alguno. Vidal sí ha dicho en el mensaje que su prioridad en obras son los sectores "productivos". Es su forma de decir que es un presupuesto al servicio del capital agrario.
El porcentaje destinado a Educación vuelve a disminuir. Del monto total asignado al área, el 87% está destinado a salarios, lo que significa que la crisis edilicia que atraviesan las instituciones educativas seguirá agravándose. No se fijan, tampoco, las adecuaciones que contemplen la implementación del boleto estudiantil gratuito.
La partida del Ministerio de Salud mantiene la misma proporción del Presupuesto que el año pasado, luego de cuatro años de reducción.

Que se incluyan los reclamos de los trabajadores

Detrás de la dureza de las críticas del Frente para la Victoria y del Frente Renovador hay en curso una negociación que ha reemplazado el tratamiento parlamentario por una rosca entre bloques. Como parte de esta negociación, intendentes del FpV y FR piden a Vidal que suspenda las paritarias municipales que deben realizarse este año por decreto. Exigimos un debate parlamentario en regla. Rechazamos este proyecto de mega-endeudamiento y ajuste y reclamamos un debate de cara a los trabajadores de la provincia para incluir las necesidades populares: impuestos progresivos sobre las grandes propiedades del campo y la ciudad para conformar un fondo de vivienda y urbanización que termine con la carencia habitacional en la provincia, un plan provincial de obras contra las inundaciones, salarios indexados a la inflación, pase a planta de los precarizados en todos los ámbitos del Estado.

Iván Hirsch - Guillermo Kane

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