jueves, 24 de diciembre de 2015

La Pampa: liberaron a cinco represores de la Subzona 14

Con el argumento de que se vencieron los plazos de prisiones preventivas, el día 22 de diciembre, liberaron a 5 represores de la subzona 14 II.

La decisión fue tomada por los jueces del Tribunal Oral Federal, Marco Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (Neuquén) y Alejandro SIlva (Río Negro). El presidente del TOF, José Triputti y Pablo Díaz Lacava, habían sido recusados y se está tramitando ese recurso. Los represores son Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar "Miseria" López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez. La libertad la pidió el defensor Carlos Riera, y, aunque el fiscal Juan José Baric, se opuso a la excarcelación, los magistrados le dieron curso considerando que se habían vencido los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva. En la causa están procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos durante los "años de plomo" en jurisdicción de La Pampa.
Los primeros procesamientos fueron en el me de noviembre de 2012. El ex jefe de la policía pampeana durante la dictadura militar, Luis Enrique Baraldini, era el único procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Subzona 14 II. Quedaron condenados en noviembre de 2010 los ex policías Carlos Reinhart, Néstor Cenizo, Hugo Marenchino, Athos Reta, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci, Oscar Yorio, y el ex militar Omar Greppi. También fue procesado el segundo jefe militar de la Subzona Carlos Sabattini.

Claudia Lupardo
La Pampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario