miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Gobierno de Macri deja en la calle a dos mil trabajadores cooperativistas de la ex-ESMA

Cerca de dos mil trabajadores que integran el programa Argentina Trabaja quedarán sin empleo desde el 18 de diciembre ya que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no renovará los convenios laborales. Se trata de trabajadores que realizan tareas de mantenimiento en el edificio donde funcionó la ESMA.

En menos de una semana, todos los anuncios y decretazos de Macri y su gobierno sólo expresan ataques a los trabajadores y medidas antipopulares. En este caso se combinan cerca de 2000 convenios laborales que no se renuevan y un ataque certero contra el predio y edificios de la exESMA donde funciona ahora el Espacio de Memoria y Derechos Humanos. Toda una señal de la política reaccionaria de Cambiemos, que mientras esto hace pone en ministerios e intendencias a personajes que vienen de la dictadura o la reivindican.
En este caso, se trata de cooperativistas, en su mayoría mujeres, que trabajan bajo un convenio entre la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio Social de la Nación en el marco del programa Argentina Trabaja, cuyas las condiciones laborales mantuvo el kirchnerismo desde hace más de diez años con extrema precariedad y “salarios” paupérrimos que son denunciados permanentemente. Desarrollan tareas de mantenimiento, refacción y cuidado del predio.
En la notificación que se les envió, se señala no sólo la culminación de las tareas este 18 de diciembre, sino que "ante el cambio de autoridad de gestión, se están desarrollando una serie de gestiones", pero dejando a la deriva a los trabajadores y con serias dudas sobre su continuidad laboral.
Apenas conocida esta situación, los trabajadores se manifestaron cortando la Avenida Libertador frente al predio de la ex ESMA.
Allí funciona un Centro Cultural y actividades sociales. Parte de lo que fue uno de los centros clandestinos más grandes del país se ha transformado en un museo que generó duras críticas entre organismos de derechos humanos independientes del Estado, como la Asociación de Exdetenidos y el CeProDH, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Sin embargo, no podemos menos que repudiar este ataque, que insistimos, es contra los trabajadores y expresa también parte de una política de reconciliación que el macrismo pretende llevar adelante.
Es importante señalar que esta situación se vive también en el ex Centro Clandestino El Olimpo.
En la notificación que se les envió, se señala no sólo la culminación de las tareas este 18 de diciembre, sino que "ante el cambio de autoridad de gestión, se están desarrollando una serie de gestiones", pero dejando a la deriva a los trabajadores y con serias dudas sobre su continuidad laboral.
Apenas conocida esta situación, los trabajadores se manifestaron cortando la Avenida Libertador frente al predio de la exESMA.

Gloria Pagés
Hermana de desaparecidos | CeProDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario