martes, 5 de mayo de 2020
Quilmes: el contagio comunitario de covid-19 tiene como responsables al gobierno y las patronales
Quilmes cuenta al 4 de mayo con 86 casos confirmados de coronavirus. Como se sospechaba, el foco de contagio comunitario está ubicado en la zona que abarca desde Pasco hasta la avenida San Martin y desde Donato Álvarez hasta Belgrano. No es casual que sea donde se ubican La Matera y el frigorífico Federal, dos lugares donde la desidia patronal y la complicidad estatal derivaron en la expansión del virus.
También es donde está ubicado el frigorífico Penta, del empresario K Ricardo Bruzzese que adeuda los salarios de sus 240 trabajadores, quienes debieron salir a movilizarse. Está además la fábrica Cattorini, cuya patronal redujo los salarios en el mes de abril haciendo que muchos compañeros lleguen a cobrar solo $1.000, lo que llevó a todo el personal a volver a trabajar para producir envases de cerveza. Es la zona del Hospital Materno Infantil “Oller”, donde los trabajadores están reclamando elementos de bioseguridad, el cobro íntegro de sus salarios y la apertura de la paritaria.
La infraestructura es un agravante, desde la ausencia de pavimentación de las calles, hasta la carencia de cloacas, gas y agua corriente, a lo que se suma la precariedad de las viviendas y el hacinamiento. La pobreza de las familias de esos barrios hace que se incremente la circulación de personas que deben buscar su sustento día a día. El Polo Obrero cuenta con tres comedores en la zona, que sufren los recortes en la asistencia por parte de la intendencia de Mayra Mendoza, del gobierno provincial de Kicillof y del presidente Fernández. Por eso se han realizado ollas populares en diferentes barrios.
El contagio comunitario tiene como base el ajuste del gobierno y los ataques de las patronales en estas barriadas de concentración obrera. La desocupación, los despidos, la reducción de salarios, son las primeras causas del contagio. Mientras tanto, se está llevando adelante un operativo de testeo reducido a los contactos estrechos de los casos confirmados.
Reclamamos la entrega urgente de mercadería a todas las organizaciones sociales; el pago de un subsidio de $ 30.000 a los desocupados; la efectiva prohibición de despidos, suspensiones y reducciones salariales; un aumento de sueldo a los trabajadores de la salud y la provisión de elementos de bioseguridad. Son los planteos esenciales para enfrentar la pandemia.
Juan Carlos Moya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario