martes, 19 de mayo de 2020

Un nuevo robo a los jubilados

El día de ayer el gobierno anunció el aumento del 6% que percibirán los jubilados para este trimestre, llevando a la mínima - percibida por un 80% de la población jubilada - a un monto que ronda los 16 mil pesos (Ámbito financiero, 18/05). Este percibimiento de sus haberes coloca a los adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, sin alcanzar siquiera a cubrir la canasta básica familiar. A su vez, la inminente devaluación de la moneda como consecuencia de la emisión monetaria, terminará de licuar estos ingresos. Se trata de un incremento que, en el contexto de la pandemia por coronavirus, agrava más la precaria situación en la que se encuentra el principal grupo de riesgo de COVID-19.
La caja del Anses ha sido la gran subsidiaria de todas las proclamas del gobierno. Ha sido el lugar principal de donde se extrajeron los fondos del Estado destinados a cubrir un porcentaje de los salarios de las empresas privadas. Ahora, en el marco de la renegociación de la deuda con los bonistas, es nuevamente la caja del Anses la que proveerá el dinero para la reestructuración, a costa de dejar en la miseria a miles de jubilados.
La excusa por excelencia para estas retracciones es que el sistema jubilatorio es el mayor responsable del déficit fiscal. Claro está que entre estas responsabilidades no se tendrán en cuenta a los pagadores seriales de la deuda ni de la burguesía "planera".
El gobierno mantiene una orientación que apunta a convertir a las jubilaciones en un sistema de pensión a la vejez. En este sentido, la defensa del sistema previsional no es solo un interés de los jubilados sino de toda la clase trabajadora - cuyos aportes están siendo destinados desde al saqueo por parte del capital financiero.
El reclamo por un aumento en regla de los haberes va de la mano del rechazo al pago de la deuda externa. Es necesaria la restitución de todos los aportes patronales, un ingreso mínimo igual a la canasta familiar - valuada en 80 mil pesos - y el control del Anses por parte de los trabajadores.

Camila Pérez
19/05/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario