A últimas horas de la noche del miércoles, la patronal de Fate se comprometió, en el ministerio de Trabajo, a abonar las sumas descontadas en la última liquidación de salarios, como ha ocurrido con las otras patronales del neumático, Bridgestone y Pirelli. La patronal presentó también, en forma oficial, un protocolo sanitario, muy próximo a los términos reclamados por el Sutna. Incluye la duplicación del servicio de charters, el doble control de temperatura al entrar y salir a planta, la disposición de alcohol en gel en todas las líneas y sectores, entre otras medidas. De todos modos, el comunicado emitido por la Lista Negra - conducción del Sutna-, señaló que “el funcionamiento correcto de todo protocolo de seguridad debe ser verificado en la práctica, así como el funcionamiento de todas las medidas de prevención, por lo que el Sindicato estará presente desde un primer momento desde el inicio de las actividades".
Estos resultados fueron obtenidos en condiciones más adversas: con los trabajadores afuera de la fábrica por la pandemia y un acuerdo entre la CGT, el Gobierno Nacional y la Unión Industrial Argentina que recomienda el pago de suspensiones al 75%. El Sutna había respondido al ataque patronal con un bloqueo a los portones de la fábrica y una movilización al Ministerio.
Madanes y la burguesía "planera"
La patronal se avino al acuerdo en función del compromiso asumido por el gobierno de pagar la mitad de los salarios de los compañeros suspendidos (el llamado Programa de Emergencia). Como el pago de parte de la empresa es bajo la forma de Suma No remunerativa, se ahorra, -al igual que Bridgestone y Pirelli-, una millonada en aportes al Estado. Según consta en el acta, “la empresa manifiesta que en el caso de que el Poder Ejecutivo efectivice un segundo pago del beneficio del mencionado programa ATP se compromete a mantener la continuidad del esquema de pago en iguales términos en el mes de junio”. Encima, extorsiona a los Fernández a darcontinuidad al subsidio del Estado.
Que uno de los principales grupos empresariales del país se encuentre anotado como beneficiario del plan de rescate del Estado retrata a una clase capitalista que lejos de ponerse al frente de la lucha contra la pandemia, reclama para ella los recursos extraordinarios que el Estado debería destinar a la salud pública. Es lo que ha hecho también al menos el 80% de las empresas del país.
A la hora de pagar los aportes, la patronal del Grupo Madanes -también dueño de Aluar, Hidroeléctrica Futaleufú e Infa-, ha sido eximido por el Gobierno de todo lo que podía ser eximido (aportes patronales, impuestos, ganancias, etc.). No solo el Estado rescata con fondos a la empresa para pagar salarios -una suerte de Repro a escala nacional, sino que la empresa no tiene que reponer un sólo peso.
Una delimitación de campos
Mientras la burocracia sindical en todas sus vertientes (Petroleros, Textiles, Comercio, plásticos, UOM, etc) viene pactando reducciones salariales -en varios casos por debajo del acuerdo marco del 75% firmado por la CGT, la Unión Industrial y el Gobierno- lo arrancado por el Sutna con métodos de acción directa, delimita los campos en el movimiento obrero en un período dramático, con los ojos de los trabajadores puestos en el desarrollo de la crisis. Este es el alcance estratégico de esta batalla. Los representantes del gobierno en el Sutna, la Lista Violeta (Wasiejko), han estado ausentes de todo este proceso de lucha.
Este resultado en el Neumático alienta a los obreros de Penta, de Mondelez Victoria, de Sedamil, de Apolo Fish en Mar del Plata, la as luchas de Later-cer e Ilva en el Parque Industrial de Pilar, los metalúrgicos de SKF y a todas las batallas que libra la clase obrera.
Pablo Busch
14/05/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario