Que los adultos mayores o trabajadores pasivos se han transformado en uno de los sectores más castigados por el capitalismo, lo ha venido a ratificar la pandemia, en particular, sobre en los geriátricos.
“Los hogares de ancianos representan la parte más 'asombrosa' de las muertes en EE. UU.” –titula The Guardian, 11/5. “Los hogares de ancianos de EE. UU. se convirtieron en incubadoras del coronavirus. Los datos compilados en privado muestran que tales muertes ahora representan más de la mitad de todas las muertes en 14 estados, según la Kaiser Family Foundation. Solo 33 estados informan muertes relacionadas con hogares de ancianos” (ídem).
El informe de The Guardian es escalofriante: “A pesar de las advertencias tempranas de que los hogares de ancianos eran vulnerables a Covid-19 … el gobierno federal apenas recién ahora comienza a recopilar datos nacionales. En Connecticut, 194 de 216 hogares de ancianos han tenido al menos un caso Covid-19. Casi la mitad de las muertes de Covid-19 en el estado, más de 1.200 personas, han sido de residentes de hogares de ancianos … En New Hampshire, el 72% de las muertes han sido residentes de hogares de ancianos”. “El especialista en enfermedades infecciosas Dr. Sunil Parikh, de la Escuela de Salud Pública de Yale en Connecticut, dijo que las pruebas limitadas y la falta de equipo de protección personal, como máscaras, obstaculizaron los esfuerzos para frenar la propagación de Covid-19 en hogares de cuidado”.
“Los residentes de hogares de ancianos estuvieron entre los primeros casos conocidos de Covid-19 en los Estados Unidos. A mediados de febrero en los suburbios de Kirkland, Washington, 80 de 130 residentes en una instalación se enfermaron por una enfermedad respiratoria desconocida, identificada más tarde como Covid-19. Las estadísticas de Kirkland ahora parecen contar la historia nacional. De los 129 miembros del personal, visitantes y residentes que se enfermaron, todos menos uno de los 22 que murieron eran residentes mayores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.” "Una cosa se destaca a medida que el virus se propaga por todo EE.UU.: los hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo son la zona cero", escribió el Dr. Tom Frieden, ex jefe de los CDC# ya tempranamente el 8 de marzo. “Ese día, Frieden hizo un llamado a las autoridades federales para prohibir a los visitantes de hogares de ancianos. Las autoridades estadounidenses anunciaron nuevas medidas para proteger a los residentes varios días después. La investigación de los CDC sobre Kirkland se dio a conocer el 18 de marzo. Contenía otra advertencia: ´La morbilidad y mortalidad sustanciales podrían evitarse si todos los centros de atención a largo plazo toman medidas ahora para evitar la exposición de sus residentes a Covid-19´. No fue sino hasta el 19 de abril que el jefe de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid prometió rastrear todas las muertes en hogares de ancianos. Ese requisito entró en vigencia este viernes (8/5), pero todavía hay un período de gracia de dos semanas para el cumplimiento. Durante el período del 19 de abril al 8 de mayo, 13,000 personas murieron, según un análisis de NBC News”.
Argentina no ha sido la excepción. Sólo en la CABA han saltado una decena de geriátricos con infecciones masivas que debieron cerrar y trasladar a los sobrevivientes. Las estadísticas no ofrecen un seguimiento de estas instituciones, en particular de aquellas con pacientes PAMI.
Norberto Malaj
11/05/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario