miércoles, 20 de mayo de 2020

Colapso hospitalario en Ciudad

Los contagios se han multiplicado en la ciudad Buenos Aires, ya suman 200 por día. El ministro de Salud, Quiróz, “aseguró que toda la infraestructura de Salud de la Ciudad está preparada para cuando llegue el peor momento: ‘Lo fortalecimos y lo pensamos para algo mayor a lo que podríamos vivir. Tenemos muchas camas disponibles con recursos humanos y tecnología. Tenemos estimado que, en la Ciudad, en el peor momento vamos a tener cerca de 800 a 1.000 casos por día’” (Clarín, 19.5)
En el hospital Durand, sin embargo, sus trabajadores afirman que ya no hay espacio para pacientes y reclaman mayor personal de enfermería. Los camisones de calidad se reclaman en todos los hospitales. Esta semana los trabajadores del Garrahan han realizado un aplausazo al interior del hospital para que se les entreguen los EPP.
“Yo no quiero que me hagan el test para ver si estoy contagiado, quiero que hagan lo que hay que hacer para evitar que me contagie, yo no quiero que me manden un psicólogo cuando esté quebrado, quiero que se haga lo que se tiene q hacer para no llegar a quebrarme”, declaraba el secretario general de médicos municipales del hospital Santojanni a los medios, luego de una asamblea en la puerta del hospital para reclamar faltante de insumos.
“Esto que hicieron es abandono de persona, quiero al director del hospital acá”. Estalla la sala de pediatría del hospital Ramos. La madre de un niño de cinco años es notificada de que el resultado del hisopado de su hijo es positivo. En la sala ahora todos podrían estar contagiados. Llegan los micros cargados de casos al hospital y entran en crisis los protocolos. No alcanza el personal y el hacinamiento de las villas se traslada a las salas de los hospitales. Los trabajadores denuncian que no hubo directivas para poder afrontar el nuevo panorama. Los hechos desmienten al ministro Quiróz.
No son suficientes las camas, ni los insumos, ni el personal. El hacinamiento y las condiciones precarias de vida de las villas de la Ciudad se han trasladado a los hospitales literalmente. El colapso de la estructura sanitaria es denunciado por los trabajadores, quienes ven crecer el índice de contagio entre sus pares. Las autoridades de los hospitales cierran la puerta de sus despechos desoyendo a los que están en la primera línea. En este cuadro, la movilización de los trabajadores en defensa propia será una necesidad viva en cuestión de horas.
Es urgente la convocatoria a asambleas en todos los hospitales para votar delegados de comités de crisis. Exigir a las autoridades y al gobierno protocolos, insumos de máxima calidad y la incorporación masiva de personal. Es fundamental la disposición de salas determinadas para los casos que llegan y una reorganización total de los hospitales con una coordinación de los servicios y turnos.

Maxi S. Cortés
20/05/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario