miércoles, 15 de noviembre de 2017

"Mercados" en alerta: el Merval se derrumbó 4,1 %



Es la peor caída en cinco meses. Algunas acciones cayeron más del 13 %.

El Merval porteño se hundió este martes 4,1 %. De este modo, van cinco jornadas consecutivas de retracción del principal índice bursátil del país.
Es la caída más importante en los últimos cinco meses desde el 21 de junio cuando el "mercado" descontaba que Argentina sería calificado como "emergente" por las calificadoras de riesgo, algo que finalmente no ocurrió.
Entre los factores internos que inciden en la baja se encuentra la alta tasa de interés y la retracción parcial del dólar, lo cual empuja a los especuladores hacia la “bicicleta financiera” con Lebac que ofrece mayor rendimiento.
Entre los operadores también existe la preocupación que la reforma tributaria que llegó al Congreso este lunes pueda terminar afectando la módica recuperación económica que el Gobierno logró este año gracias a medidas extraordinarios en función de obtener un buen resultado electoral.
La reforma tributaria contiene un gravamen para varios activos financieros. No obstante, las tasas que se aplicarán son leves en comparación con otros países.
Pero en la caída del Merval también jugaron factores externos, tales como la retracción del Bovespa de Brasil (-2,3 %) y el Dow Jones (-0,2 %) de Estados Unidos, junto a una baja en la cotización del petróleo.
En la city porteña también señalaron que la suba de la tasa de interés a diez años de los Estados Unidos podría complicar el endeudamiento externo, una de las principales armas de la política económica de Cambiemos.
Días atrás, Standard & Poors colocó a la Argentina entre los cinco países del mundo más vulnerables frente a posibles subas de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Las acciones que más sufrieron fueron las del Banco Macro (-13,4 %), Petrobras Brasil (-8,2 %); y Central Costanera (-7,3 %). Entre otros, también fueron afectados negativamente los papeles de Distribuidora de Gas Cuyana y Petrolera Pampa.
En el caso del Banco Macro el derrumbe bursátil estuvo impregnado por los trascendidos de los medios de comunicación acerca de la posibilidad de que Jorge Brito podría ser incriminado por el "arrepentido" Alejandro Vandenbroele en el caso que se investiga a Amado Boudou.
"No hay un único driver; van varios días de corrección fuerte. Argentina cae más pero caen otros mercados emergentes. La tasa alta no ayuda y si bien los balances de las empresas fueron relativamente buenos se teme que el aumento impositivo frene un poco la recuperación", señaló a Ámbito Financiero Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario