lunes, 20 de noviembre de 2017

Criminalización de la lucha por Maldonado y la libertad de Jones Huala.

Allanan las viviendas de militantes de DDHH y de miembros de la comunidad Mapuche en Neuquén

En el marco de la investigación “Pluspetrol” [NdR: que se abrió ante el supuesto hallazgo de una bomba en un pozo petrolero], la fiscal Paula González emitió las órdenes de allanamiento de los domicilios de Nadia Paris y Fermín Martínez, integrantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga; Marcos Painevil, Carmen Antilef y Rubén Wani, de la comunidad mapuche, y Ricardo Rosales, militante del PTS. Todos compañeros activistas en defensa de los derechos humanos y de la causa del pueblo mapuche.
Desde las 8 de la mañana, las Policías de Rio Negro y de Neuquén han ingresado en forma simultánea a los domicilios de los compañeros, en busca de: “cartelería, todo tipo de pinturas y simbología mapuche, todo el elemento relacionado al RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), escritos de las personas investigadas, agendas personales, materiales inflamables, computadoras, pendrives, armas de fuego”, etc. Gisella Moreira, integrante de Apel, se encuentra en el lugar junto a otras organizaciones de derechos humanos para denunciar este atropello y asistir a los compañeros.
El allanamiento se produce a pocas horas de haber anunciado una nueva movilización para el 1 de diciembre, a cuatro meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y por la libertad de Facundo Jones Huala.
Se trata a las claras de un salto en la criminalización de la lucha del pueblo mapuche y de las organizaciones políticas y de derechos humanos solidarias con su lucha, en sintonía con el operativo de encubrimiento de las responsabilidades de la gendarmería ante la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a repudiar estos hechos y mantenernos en estado de alerta y movilización.
Basta de persecución del pueblo Mapuche y de criminalización de la protesta social, libertad al lonko Facundo Jones Huala, juicio y castigo a los responsables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Partido Obrero de Neuquén y Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario