jueves, 9 de noviembre de 2017

Los gerentes de Ford a juicio oral por delitos de lesa humanidad en Argentina



Arranca el 28 de este mes en San Martín. Carlos Propato, sobreviviente y querellante, habla del juicio, del intento de contrarreforma laboral y de la convocatoria de los trabajadores de Pepsico para este jueves.

El norte del Gran Buenos Aires, la zona industrial más importante del país no lo era sólo por el peso en la economía de las grandes multinacionales y empresas que empleaban a miles de trabajadores. Dentro de ellas esos miles de obreros se organizaban cada vez en mayor medida en los lugares de trabajo, pero también en las Coordinadoras Interfabriles. Los trabajadores de Ford eran parte fundamental de ese proceso.
El famoso "El Quincho" ubicado dentro del predio de Ford, era un lugar en el que los trabajadores compartían momentos de distensión.
Allí se reunían y organizaban y a principios de los 70 pusieron en pie el cuerpo de delegados de la fábrica. Pero a partir del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, fue en ese mismo lugar donde se los secuestró y torturó.
En la causa están imputados Santiago Omar Riveros, de 94 años, entonces director de Institutos Militares y de quien dependía la guarnición Campo de Mayo, además de los ex directivos de la multinacional automotriz Pedro Müller (85), gerente de Manufactura, y Héctor Francisco Sibilla (90), jefe de Seguridad de la planta.
Otros de los procesados en la causa pero que murieron impunes gracias al dilate de la justicia para comenzar el juicio eran el ex gerente de Relaciones Institucionales de Ford, Guillermo Gallarraga y Nicolás Enrique Julián Courard, en aquel entonces presidente de Ford.
En pocos días comienza el juicio contra Ford por tu secuestro y tortura junto a tus compañeros. ¿Cómo se preparan?
El juicio es contra estos empresarios, estos gerentes y tenemos mucha expectativa, es muy importante para nosotros y para todo el movimiento obrero que esto siga adelante y podamos juzgar algunos civiles empresarios del terrorismo de estado, que fueron los que hicieron el terrorismo de estado le estamos poniendo todo lo q se puede seria muy importante q esto avance y que nos acompañen y que todo el que pueda acercarse al juicio nos preste apoyo.
Las empresas junto a la burocracia sindical fueron parte del golpe genocida. ¿Cómo fue el rol dentro de la Ford y en la zona norte?
Las empresas y la burocracia sindical fueron parte y estuvieron totalmente con el golpe genocida del 76. Para ellos era muy conveniente el golpe de estado. Dentro de la Ford nosotros luchamos a brazo partido por nuestros derechos y hasta el final. Mi lucha terminó el 13/4/76 cuando fuí secuestrado, no fuí ni el primero ni el único. Nos hicieron desaparecer de la política y eso fue importante porque la gente empezó a tener miedo dentro de la fábrica, se perdieron la mitad de las cosas que habíamos conseguido con la lucha sindical.
¿Cómo era la lucha y organización de ustedes y en la zona norte en ese momento?
Dentro de la fábrica el movimiento sindical y político luchaba a brazo partido contra la burocracia, que arrinconaba a los obreros y nos ponían en una situación altamente difícil, no solamente en la Ford que era uno de los pilares más grandes del cinturón industrial de zona norte, sino que en todas las empresas. Alrededor de Ford, desde Tigre a Escobar, todo ese cinturón industrial de zona norte se puso en lucha, arrancando desde Astarsa a todas las empresas que estaban en lucha en aquella época. Ojalá hoy se hiciera así, porque lo que necesitamos es la unidad del conjunto de los trabajadores.
El Gobierno intenta imponer la reforma laboral. ¿Qué relación ves entre la lucha de ustedes y la pelea que tenemos por delante los trabajadores?
Nosotros lo vemos totalmente como un retroceso a la época de las cavernas, vamos a perder todo lo que ganamos durante toda una vida de lucha.
Yo tengo más de 50 años de trabajo dentro del movimiento obrero y he visto muchísimas cosas. He visto caídas pero hemos conseguido muchísimas conquistas. Se agarran de que son gobierno y piensan que tienen el derecho de hacer lo que quieran.
Queremos saber qué piensa hacer la CGT, dicen que van a aceptar 90 puntos de los 100 que plantea el borrador de reforma. Se vió toda la vida, la burocracia sindical hizo siempre mucho daño al movimiento obrero.
¿Qué opinás de la convocatoria de los trabajadores de PepsiCo para pelear contra la reforma laboral?
Ojalá todos los trabajadores tuvieran la mentalidad y la fuerza de lucha que tienen estas mujeres y hombres que han perdido su fuente laboral y están pasando un momento muy crítico en su carpa ahí frente al Congreso.
Yo creo que todos los obreros se tienen que alinear a esta lucha y el jueves a las 18 h. estar todos en el Congreso apoyando para enfrentar la reforma laboral, porque de lo contrario vamos a perder todo lo que ganamos.
Esto no es solamente acá, es en todo América Latina, y es lo que está bajando de los EE.UU para acá como fué en el 76. En Europa, en Francia ya hicieron la reforma, en Brasil también y todo el movimiento obrero latinoamericano y mundial está en peligro. Es un avance total de la oligarquía contra los trabajadores, todo esto es en beneficio de las grandes empresas y los empresarios.
Ahora pretenden que nos paguemos nosotros la indemnización, le quieren sacar todo al obrero, son todos beneficios para las grandes empresas y al trabajador no le queda nada. Dicen que quieren blanquear a los obreros que están en negro pero eso es mentira.
Yo soy un trabajador y siempre voy a seguir pensando que de todos los derechos que ganamos no tenemos que perder nada, ni un paso para atrás!
El juicio comienza el 28/11 en un momento muy particular por la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y con un gobierno cuyos funcionarios niegan el genocidio.
El juicio comienza el 28/11 con la presentación, la primer audiencia la vamos a tener el 19/12 y continuará el próximo año.
Lo importante es que empiece, sabemos que va a ser un juicio muy largo y que estamos peleando contra una empresa multinacional, una de las más fuertes del mundo.
Nosotros de los 24 que éramos quedamos solamente 12 y los familiares, pero la lucha seguirá. Ya estamos grandes pero si se logra el triunfo de hacer pagar a los empresarios, será una bandera de lucha para las nuevas generaciones que van a venir, para esos pibes de 18, 20 años que están recién entrando en el gran engranaje obrero.
Estas luchas son importantísimas para ellos. Que el juicio de Ford se haga y nosotros podamos condenar a estos genocidas que nos hicieron pasar momentos muy pero muy terribles por el sólo hecho de reclamar nuestros derechos, porque sólo luchábamos por nuestros derechos es un triunfo para toda la clase obrera.

Andrea López
CeProDH Zona Norte del Gran Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario