sábado, 11 de noviembre de 2017

"La cheta de Nordelta" y la especulación inmobiliaria

Detrás de los bizarros dichos que se viralizaron, negocios espurios con los intendentes y destrucción del medio ambiente.

La popularización del mensaje de audio de “la cheta de Nordelta”, en el que una propietaria del condominio de Escobar despotrica contra sus vecinos venidos de barrios “visualmente no muy buenos” que en “reposeras de Mar del Plata toman mate”, no sólo revela el patetismo clasista de la cirujana que emitió el mensaje (que llega a llamar “bestias” a sus vecinos). Antes que eso, muestra el negocio inmobiliario desarrollado en estos countries a lo largo de estos años.
“Yo pagué un ambiente doscientos mil dólares”, dice Cinthia Solange Dhers y revela de ese modo la especulación inmobiliaria que encarece de un modo desorbitado las viviendas cuando la carencia habitacional condena a centenares de miles a la vivienda precaria en villas miseria y barrios precarios.
Eduardo Costantini es dueño de Nordelta a través de su empresa Consultatio SA, que obtiene grandes beneficios a través de negociados con las intendencias donde realiza sus desarrollos inmobiliarios para la burguesía -inclusa aquella con ínfulas clasistas, como la cirujana del audio de marras. Uno de los métodos de esos negociados consiste en que la desarrolladora cede una cantidad de hectáreas al municipio a cambio de que se apruebe el proyecto de construcciones de lujo.

Nordelta

Las edificaciones de Nordelta se han hecho mediante un avance sobre los humedales locales, ecosistemas híbridos entre tierra y agua que funcionan como atenuadoras del cauce hídrico, conteniéndolo durante los períodos de lluvias intensas y crecidas de los ríos. Así, la otra cara de los negocios de Costantini son las crecientes inundaciones sobre los barrios, como denuncian los vecinos y organizaciones populares de la zona.
El hogar de "la cheta del Nordelta" ostenta el triste registro de haber destruido un cementerio indígena de la zona debido a las inundaciones que causó: "El sitio 'Arroyo Sarandí' fue detectado en la década de 1920 cuando un conjunto de esqueletos humanos quedaron al descubierto por el arado en un campo; y fue excavado por el arqueólogo norteamericano Samuel K. Lothrop. En el 2001, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), organismo responsable del patrimonio arqueológico, informó a la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre la desaparición de este patrimonio sagrado de los pueblos originarios" (puntaquerandí.com)
Hoy, los humedales se convirtieron en el objetivo de los emprendedores inmobiliarios: un 70% de estos hábitats naturales se encuentra bajo las sombras de megaemprendimientos.
Todas estas denuncias no solo no hicieron mella en la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en junio colocó a Dante Galeazzi, yerno de Eduardo Costantini y ejecutivo de Nordelta, al frente de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano... justamente el organismo que debe regular los countries. De la mano del macrismo, esta mafia inmobiliaria llega al Estado para garantizar un desenvolvimiento aun mejor de sus negocios.

Otros negocios

En el último emprendimiento de Costantini llamado "Puertos", los terrenos a ceder a la intendencia de Escobar, gobernada por el kirchnerista Ariel Sujarchuk, equivaldrían a 66 hectáreas. La intendencia y la empresa realizaron este acuerdo con la particularidad de que el municipio permitió que Costantini recomprara los lotes cedidos por un valor de diez dólares por metro cuadrado –un meganegociado, ya que los lotes del proyecto Puertos se venden a valores que oscilan entre los 150 y los 300 dólares por metro cuadrado.
Como se puede observar, los grandes megacountries del conurbano se rigen por un código no “estético” sino de clase, que beneficia a los sectores de la alta sociedad que pueden invertir en esos proyectos habitaciones sobrevalorados erigidos sobre la pobreza de las masas que viven a su alrededor y del medio ambiente que garantiza el futuro ecológico de estas zonas.

Antonia Torrebruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario