Entrevista a Mario Diamonte, de Jubilados Clasistas
M.H.: La situación de los jubilados ha pasado a ser crítica, se han transformado en la variable de ajuste de esta suerte de reforma permanente que nos propone Mauricio Macri. Esto ya había sido anticipado por el Secretario de seguridad social, Juan Carlos Paolucci, quien ocupó el cargo de Subsecretario técnico y de coordinación del Ministerio de salud durante la última dictadura cívico-militar, quien reconoció que el gobierno iba a impulsar una reforma estructural del sistema previsional que incluía un aumento de la edad jubilatoria y un cambio en el mecanismo de actualización de los haberes. Me gustaría que desarrollaras cuál es esta propuesta del gobierno nacional que próximamente tendrá su entrada en el Congreso.
M.D.: A esta altura de las cosas el tema es muy conocido por la población, esta historia de la modificación del cálculo de la movilidad previsional, con la intención de planchar los haberes jubilatorios en sus niveles actuales más la inflación. Lo concreto es que el gobierno pretende con esta medida, solamente en el año 2018, ahorrarse alrededor de 140.000 millones de pesos (U$S 7.700.000.000) que saldrían de los haberes de los jubilados, pensionados, de las pensiones de discapacidad y de la AUH y pasarían a las arcas del gobierno para que utilice este dinero de los jubilados para aceitar las negociaciones con los gobernadores.
Yo he escrito bastante de esto, sobre todo en Prensa Obrera. Hay periodistas que vienen siguiendo el tema de la cuestión previsional desde hace mucho tiempo, que caracterizan que el cambio en el cálculo de la movilidad previsional es la piedra angular de todo el paquete de medidas que ha lanzado el gobierno porque es del único lugar de donde sacan dinero fresco, de los jubilados para luego negociar con los gobernadores su apoyo al paquete de medidas impositivas que lanzará el gobierno.
M.H.: Abonando lo que decis, estuvo en Mendoza hace unos días el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, y dijo que la medida más importante de todas estas reformas que se plantean es la previsional, las demás pueden no avanzar, pero la previsional es la central.
M.D.: Claro, porque además de la modificación del cálculo de la movilidad, está el planteo de la extensión de la edad jubilatoria, que es una cosa absolutamente criminal. La expectativa de vida en la Argentina es de 76 años, es decir, que un trabajador tendría que trabajar hasta los 70 en el caso del hombre y la mujer hasta los 65, pero tomando el caso del varón trabajando hasta esa edad, en qué condiciones llega, qué le queda en esos 6 años de expectativa de vida, una vida penosa, llena de achaques, una cosa terrible.
El otro tema es que quieren modificar el cálculo del haber inicial o de transición y llevarlo de lo que es hoy el 60/70% de lo que cobra el trabajador en actividad cuando se jubila, esto depende de la cantidad de aportes que tenga, y llevarlo al 20% menos. El gobierno argumenta que en realidad la extensión de la edad jubilatoria sería opcional, la opción es o seguís trabajando o te morís de hambre porque los haberes iniciales van a ser muy inferiores a los que hoy son los haberes iniciales, un 20% menos, es una cosa terrible. Por eso es que probablemente Melconián diga que es el corazón de las reformas. Pero también la reforma laboral es terrible porque barre con todas las conquistas históricas de los trabajadores, elimina toda la legislación laboral, otorga todos los beneficios a los empresarios, porque no nos olvidemos que detrás de las medidas del gobierno están las cámaras patronales.
M.H.: Quiero volver sobre el tema de la reforma previsional, porque estás haciendo referencia al tema de la edad jubilatoria que se plantearía a posteriori, pero el delegado general de ATE de Anses en esta reunión a la que yo hacía referencia con Juan Carlos Paolucci, el compañero Diego García, también menciona el tema de la transferencia del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) del Anses, tema del que hemos hablado en más de una oportunidad, y señala que el objetivo es quedarse con ese negocio, algún banco privado amigo, con lo que terminarían de destruir el sistema de reparto solidario para reemplazarlo por el sistema conocido como AFJP. Te lo pregunto porque estamos hablando de esta modificación en cuanto al ajuste de haberes jubilatorios de 7.700 millones de dólares pero en el caso del FGS lo estaríamos haciendo de 63.000 millones de dólares.
M.D.: Exacto. Ya en la mal llamada Ley de reparación histórica toda la oposición firmó la reforma previsional, en el artículo 12º de esa Ley, los mismos que ahora se desgarran las vestiduras, como por ejemplo Mirta Tundis. Y también la liquidación del FGS porque ahora las inversiones que realiza no tienen que pasar por el Congreso. Es un tema extenso, pero nosotros denunciamos la venta fraudulenta de acciones del FGS en el caso de Petrobrás y Soda Solvay que han sido ventas ruinosas para Anses por muchos millones de dólares y por un precio mucho menor al de mercado, es decir, que son negociados de los administradores del FGS, toda gente de Macri, que por estos temas están denunciados penalmente.
Ellos dicen que el pago de todo lo que surge de la Ley de reparación histórica en parte es cubierto por el blanqueo de capitales, que es el otro aspecto de la Ley 27.260. Todo el resto que no cubre el blanqueo de capitales lo cubre la Anses, sin embargo, la recaudación de la Anses no alcanza para estas erogaciones, entonces lo cubre con el FGS y aquí vamos a lo que me preguntabas, todo esto ha sido habilitado por la firma de la oposición en aquella controvertida Ley de reparación histórica.
Desde Jubilados Clasistas venimos llamando a repudiar esto, mañana (15.11) vamos a hacer un acto frente al Congreso para denunciarlo, pero quiero darte una primicia, hoy hubo una muy importante reunión en la CTA Autónoma en donde participó todo el arco de organizaciones sindicales y movimientos sociales combativos y se aprobó un documento común y una movilización para el 6 de diciembre que va a marchar desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo contra la reforma previsional, contra la reforma laboral y tributaria, contra todo el paquete de medidas del gobierno.
Esta es la primera acción que encara el movimiento obrero contra estas medidas. Tuve el honor de participar en esta reunión como representante de Jubilados Clasistas y pude intervenir planteando la situación de los jubilados que por supuesto vamos a estar en primera fila en esta movilización que forma parte de un plan de lucha que tendrá su continuidad en una movilización el día que se trate en el Congreso el paquete de leyes del gobierno. Todo esto trabajando para un paro nacional contra el paquete de medidas del gobierno.
M.H.: Fue parte de una reunión previa que se hizo el martes pasado (7/11) entre dirigentes nacionales de ATE, visitadores médicos, la CTA y la Coordinadora sindical clasista del PO ¿verdad?
M.D.: Exactamente, fue así y luego se amplió la red. Hoy estuvieron la Federación de aceiteros, el Sutna (neumáticos), los ferroviarios de Haedo, los Sutebas combativos, la Sicop (médicos de la Prov. De Bs. As.), numerosas Comisiones internas, incluso organizaciones sociales que tienen acercamiento con el gobierno como el triunvirato piquetero (CTEP, Barrios de Pie, CCC).
M.H.: Que mañana hacen una jornada de ollas y movilizaciones por la emergencia alimentaria.
M.D.: Hemos confluido organizaciones que tenemos visiones disímiles en cuanto al gobierno pero en esta reunión hubo una clara preocupación de que surgiera un plan concreto de lucha de los trabajadores. Yo creo que es una reunión de esas que algún día va a figurar en los libros de historia porque marca un punto de maduración, se evitaron los puntos en los que no estamos de acuerdo, para poder hacer algo para frenar esta situación. Y realmente fue un paso adelante extraordinario.
Es importante que se sepa esto porque mucha gente piensa que no se puede hacer nada para detenerlos, y nosotros pensamos por el contrario, que esto recién comienza, que el movimiento obrero le va a presentar batalla, no vamos a dejar pasar este paquete de medidas que lanza el gobierno que constituyen, de implementarse, una regresión histórica atroz para los trabajadores. El caso de la UOM en Tierra del Fuego que firmó al congelamiento salarial por dos años, por ejemplo.
M.H.: Algunos hablan de un retroceso al siglo XIX. Ni hablemos del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante que propone una rebaja salarial.
M.D.: Claro. Detrás de Macri están las cámaras empresariales, no es un funcionario enloquecido, este es el plan de las patronales del país que quieren avanzar contra las conquistas obreras para aumentar su tasa de ganancia que viene en declinación.
Mario Hernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario