miércoles, 29 de noviembre de 2017

Hoy se espera una masiva marcha al Congreso y el sindicalismo combativo va con sus banderas



Convocados por Camioneros, la Corriente Federal y la CTA, habrá un acto después de las 15 h frente al Congreso. Será en rechazo a las reformas que impulsa el Gobierno. El planteo de los sectores combativos y la izquierda.

Este miércoles por la tarde, se realizará una concentración frente al Congreso de la Nación. La misma fue convocada por distintos sectores del sindicalismo, con el objetivo de rechazar las tres “reformas” que impulsa el gobierno: laboral, previsional y tributaria.
Está previsto que las columnas comiencen a llegar después del mediodía desde distintos puntos. Por la avenida Entre Ríos llegarán las columnas de Camioneros y otros sectores alineados con el Moyanismo; por Callao las de las CTA. Por Avenida de Mayo y por calle Irigoyen llegarán los gremios de la Corriente Federal y los movimientos sociales.
También habrá una columna independiente del sindicalismo combativo y la izquierda, que concentra a las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Después de las 15 horas esta previsto en un acto sobre un escenario que portará la consigna "No es reforma, es ajuste. ¡Basta!". Entre los oradores estarían Pablo Moyano, Hugo Yasky, Pablo Miceli y Sergio Palazzo, aunque se integraría un orador por los movimientos sociales.
Como ya adelantaron en la convocatoria, el objetivo de la movilización será “expresar el rechazo a los proyectos de ley que representan un feroz ajuste sobre los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, sectores pymes y economías regionales. Esta marcha, además de expresar ’rechazos’ a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares".

Masiva, pero por ahora una marcha

Según hicieron trascender los organizadores, “esperemos un piso de 100 mil personas”. El bancario Sergio Palazzo, quizá uno de los principales artífices de la movilización, aseguró que "si da para una medida, será una medida. Sino, seguiremos movilizando. Si logramos volumen en la cantidad de compañeros que nos acompañen, podemos frenar la reforma".
Así abrió la incógnita sobre cuál es la estrategia de los convocantes para enfrentar los planes del Gobierno.
Por un lado, la convocatoria podría haberse hecho antes. Los tiempos ayudaron a la CGT y al gobierno a avanzar en su acuerdo. Pero además, hasta ahora, no ha ido acompañada por medidas de fuerza que no solo “golpeen” a los empresarios sino que además permitan la participación masiva de los trabajadores de sus gremios, e incluso ayuden a movilizarse a los que no tienen representación. Tengamos en cuenta que los convocantes del acto de mañana dirigen sindicatos que podrían paralizar los bancos, el transporte de cargas, la logística y muchos servicios, así como los subtes, los diarios y las empresas lácteas, además de los docentes que son un millón y los trabajadores estatales.
Todo esto, además, en el marco de los tropiezos que ha tenido el Gobierno en las últimas semanas, que incluye el suspenso en que ha quedado el proyecto de reforma laboral. Toda una muestra de las dificultades que tiene para aplicar las contrareformas ante el extendido repudio social.

Las banderas del sindicalismo combativo y la izquierda

El sindicalismo combativo y la izquierda han anunciado su participación en la movilización de mañana. Pero lo harán con una columna independiente y sus propias consignas.
La misma será encabezada, entre otros, por las banderas de los trabajadores de PepsiCo en lucha, así como el Sutna (Neumático) y la Unión Ferroviaria de Haedo. Además, participarán agrupaciones clasistas y antiburocráticas de distintos gremios, entre ellos del Subte, Telefónicos, Aeronáuticos, Alimentación, Gráficos, Docentes, Estatales y trabajadores cooperativistas. Lo harán detrás de una bandera que exigirá “Paro y plan de lucha”, junto a otra que planteará “No a las reformas laboral, jubilatoria y tributaria” y “Abajo el pacto Macri-CGT-Gobernadores”.
También serán parte la mayoría de las corrientes de izquierda, entre ellas las que componen el Frente de Izquierda (PTS, PO, Izquierda Socialista). Lamentablemente no se realizará un acto de todos estos sectores, como propuso el PTS-FIT, pero habrá sí una columna unitaria.
El objetivo es participar de una convocatoria que tiene como eje central el rechazo a las reformas antiobreras y antipopulares del Gobierno. Pero al mismo tiempo hacer un planteo crítico y diferenciado.
Por un lado, el rechazo a que la movilización se convierta en una apoyo político a sectores de la oposición tradicional, como el kirchnerismo, que también han sido responsables de los problemas que afectan al pueblo trabajadores. Desde la precarización y el trabajo en negro, hasta el impuesto al salario o las jubilaciones de hambre. También el rechazo a confluir con sectores de la “pequeña y mediana empresa”, que están entre los responsables de los despidos y la flexibilización.
Pero además el planteo de que la movilización de hoy debe ser el inicio de un verdadero plan de lucha, que incluya paros y movilizaciones, hasta lograr que se derroten las tres reformas y todo el ajuste.
El Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsa el PTS-Frente de Izquierda junto a trabajadores clasistas independientes en decenas de gremios, será parte destacada de la columna independiente. Desde que se conocieron los proyectos del Gobierno ha iniciado una masiva campaña, repudiando no solo las reformas sino también el pacto de la CGT. La campaña incluyó un corte en el Obelisco con amplia repercusión, además de folletos y volantes que distribuyó por cientos de miles en empresas y escuelas de todo el país. Los planteos del MAC han incluido el reclamo de verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Hoy será una jornada importante. No solo para manifestar un masivo rechazo a los planes del gobierno, sino para mostrar ante miles de trabajadores un camino para que el ajuste lo paguen los empresarios.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario