jueves, 30 de noviembre de 2017

Asumió el diputado de los trabajadores en el Chaco

“Juro contra esta forma de jurar”: el debut de Aurelio Díaz en la legislatura

La solemnidad del acto de juramento de los diputados provinciales del Chaco fue quebrada por el discurso de del electo legislador del PO-FIT, Aurelio Díaz, que una multitud siguió desde las puertas de la Cámara de Diputados. Aurelio sostuvo:
“Acá en el Chaco hay 10.000 trabajadores en negro, gente que trabaja hace 10 años para el Estado, barriendo las escuelas o los hospitales por $1000 por mes. Hay muertos, compañeros muertos, que estaban trabajando.
“Entonces acá no se cumple con esto, con el articulado de la Constitución, que habla de tener un salario digno, de tener acceso a la vivienda. Por lo tanto, usted me dirá después, ‘que Dios y la Patria me lo demanden’, pero si acá no se cumple eso, Dios no lo va a demandar, la Patria tampoco.
“Espero y llamo a que todos estos diputados comiencen a cumplir con el mandato constitucional del artículo 14 bis: por un salario digno, por el blanqueo de los trabajadores que hoy están en la actividad privada y en el Estado, que pasen a ser blanqueados.
“¿Y el juramento? Sí, juro, contra esta forma de jurar”.
Con esta intervención Aurelio ingresó a la Cámara de Diputados, poniendo de relieve la contradicción entre la jura, que cada dos años establece el compromiso de cumplimiento de la Constitución provincial, y la realidad cotidiana de la provincia. Es la realidad donde el poder político incumple sistemáticamente todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, utilizando masivamente el trabajo en negro y negando el acceso a la vivienda, la salud o la educación.
Contra la formalidad del juramento, Aurelio puso de manifiesto una estafa política, que tiene su raíz de fondo en el hecho de que los derechos sociales e incluso los derechos civiles y políticos establecidos en los textos constitucionales son negados en los hechos por un régimen social que se basa en el poder que la clase capitalista y su estado ejercen sobre los trabajadores.
La estafa del trabajo en negro y la condena a millones a vivir sin trabajo o de planes sociales de miseria es una expresión extrema de esta situación.
La fuerza de este planteo político llamó la atención de toda la provincia. Aurelio entra, desde el primer día, como representante de los trabajadores frente al Estado.
En el segundo punto del orden del día, los votos de Aurelio fueron los únicos que cuestionaron el consenso peronista–radical en la votación de las autoridades de la Cámara. La Cámara reeligió a Elida Cuesta como presidente.
En su argumentación, los diputados del PJ reivindicaron su gestión. Los delegados de la CTA de la Cámara de Diputados, en cambio, han denunciado estafas enormes de esta gestión con ñoquis y contratos a mansalva distribuidos para oficialistas y opositores como lubricante de los acuerdos legislativos entre el peronismo y el radicalismo.
Aurelio se abstuvo en la votación de Presidente, Vicepresidente y Vicepresidente segundo, cuestionando un acuerdo de cogobierno legislativo que tiene por base el desfalco del presupuesto de la Legislatura y los ataques a los trabajadores, pasados y por venir.
El valor de un diputado de los trabajadores ya se hace sentir en la Cámara de Diputados del Chaco.

Juan Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario