domingo, 26 de noviembre de 2017

Bariloche: un muerto en represión a comunidad mapuche en Villa Mascardi



Se trata de Rafael Nahuel de 27 años. Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu lo denunciaron esta tarde, luego de que fuerzas federales reprimieran con balas de plomo. Fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo,

Este sábado fuerzas federales dispararon e hirieron con balas de plomo a varios mapuches que volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la "mega cacería" que desplegaron el jueves 23 miembros de la Policía Federal, los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.
Inmediatamente integrantes de la comunidad informaron que había tres mapuches heridos, uno en estado de gravedad. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro. Hace instantes se conoció que uno de los heridos llegó sin vida al hospital Ramón Carrillo de la ciudad de Bariloche, se trata de Rafael Nahuel de 27 años de edad e integrante de la comunidad.
El hermetismo del gobierno y las fuerzas que intervinieron en el operativo es total, a la vez que permanece totalmente cortada la ruta 40, única vía de acceso al lugar de los hechos.
En diálogo con la agencia estatal Télam, el referente mapuche Luis Pilquiman dijo que habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu.
Pilquimán concurrió al hospital junto a numerosos mapuches de distintas comunidades, e indicó que los cuatro heridos “están detenidos”, sin que se conozca la gravedad de sus lesiones. “Nos llegó información que habría otro grave, pero no pudimos confirmarlo”, señaló.
Mientras desde Clarín y otros medios se lanzaron versiones que intentan mostrar a los mapuches como los agresores (incluso con armas de fuego), la misma agencia informó que, según las propias fuentes policiales, solamente las fuerzas represivas utilizaron armamento. Puntualmente Télam dice que “fuentes policiales indicaron” que “fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, y respondieron con munición de goma y plomo”.
Otro dato publicado por Télam resulta inquietante y a la vez ilustrativo de la voluntad represiva montada a Villa Mascardi. “Alrededor de las 16 Gendarmería cortó el tránsito ’por tiempo indefinido’ en la ruta nacional 40 en un sector de 60 kilómetros, 12 kilómetros al norte del lugar y 60 al sur, lo que causó una gran aglomeración de vehículos en ambos puntos”.
Vale recordar que los hechos se produjeron a una semana de que se realice en la misma Bariloche una primera reunión preparatoria del G20 a realizarse en enero. De allí la intervención tan violenta como decidida del Gobierno de Macri contra quienes reclaman públicamente y en el territorio sus derechos como comunidad originaria.

Leonardo Gil.
Redacción Neuquén - LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario