jueves, 30 de noviembre de 2017

Soraya Maicoño: “Si esta es la respuesta de Bullrich, sólo queda esperar más muertos”



Prensa Obrera habló con la vocera mapuche luego de la conferencia de prensa de la ministra.

“Si esa es la respuesta ante el asesinato de nuestro peñi Rafael Nahuel y si el gobierno sigue con su actitud represiva, no nos queda más que esperar más muertes”, dice a Prensa Obrera Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche, desde Bariloche. Se refiere a la conferencia de prensa que brindaron la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Germán Garavano, quienes no sólo le otorgaron rango de verdad -sin investigar- a los dichos de los prefectos que dispararon contra los mapuche, sino que también dijeron que no aceptarían órdenes "ilegales" del juez -en referencia a despejar de fuerzas represivas la zona o que permanezcan sin armas (el juez Villanueva, de todos modos, es quien habilitó el operativo represivo). “Los lamien siguen en el bosque y se van a quedar ahí -informa Maicoño-. Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro Gonzales, que permanecen detenidos, fueron muy golpeados, pero al menos ya han entrado en contacto con nuestra abogada. Mientras tanto, nos preparamos para enterrar a Rafael Nahuel según los usos mapuche. Hubiéramos querido enterrarlo en el territorio, pero probablemente el gobierno iba a montar una provocación, y por eso lo haremos en el cementerio de Bariloche”.
La autopsia del cuerpo de Rafael Nahuel, asesinado por la Prefectura a los 22 años, indica que una bala 9 mm como las que usa el grupo Albatros ingresó por el glúteo y en su trayectoria dañó órganos vitales. Es decir, el tiro fue disparado desde abajo hacia arriba y por la espalda: se trató de un fusilamiento. A pesar de que los prefectos dijeron que habían repelido tiros de munición gruesa, posteriores allanamientos no dieron con ningún arma.
Estos datos ayudan a desmontar las versiones oficiales de un supuesto enfrentamiento.
-¿Cuál es la situación de la soldado que participó de la recuperación de las tierras?
-Está herida y permanece con los lamien. Es de la familia. Tomó la decisión y fue con los lamien a recuperar el territorio.

Diego Rojas (@zonarojas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario