viernes, 24 de noviembre de 2017

Caso Maldonado: "Santiago no estaba de turista en el río, murió en medio de la represión ilegal de Gendarmería"



Así se pronunció su hermano Sergio al conocerse los últimos resultados forenses.

Las conclusiones de la junta médica forense que analizó los estudios complementarios realizados en el cuerpo de Santiago Maldonado, hallado en las aguas del río Chubut 78 días después de que se lo viera por última vez con vida, indican que la causa de la muerte fue “asfixia por inmersión coadyuvada por hipotermia.
El informe avalado por 54 de los 55 peritos de las partes –ya que uno restante se encuentra en el extranjero– indica que se realizaron tres estudios que determinan, cada uno, que el cuerpo permaneció sumergido bajo el agua más de 53 días, otro más de 60 días y un tercero más de 73 días. Además se estableció que el cuerpo siempre se mantuvo bajo el agua y no en otro lugar. La primera autopsia había determinado que no había rastros de golpes en el cadáver de Maldonado.
Al conocerse los detalles, su hermano, Sergio Maldonado, dijo que Santiago “no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión ilegal de la Gendarmería”, hecho que se produjo con brutal violencia de acuerdo a todos los testimonios e imágenes recuperadas. Ahora es necesario determinar qué papel jugar le tocó a cada gendarme que formó parte del operativo y establecer así las responsabilidades en la muerte de Santiago.
En ese sentido, Verónica Heredia, la abogada de la familia Maldonado, destacó que el juez Gustavo Lleral finalmente aceptó –ya que antes había denegado el pedido– tomar declaración a los testigos pedidos por la querella que habían estado junto a Santiago aquel 1° de agosto y a miembros de la comunidad Pu Lof en Resistencia que poseen información importante sobre los hechos. La abogada también señaló que la causa sigue caratulada como “desaparición forzada” y pidió que el juez llame a declarar al artista chileno Nicasio Luna, que estuvo junto a Maldonado la última vez que se lo vio con vida.
El juez Lleral anunció que seguirá recolectando prueba para conocer los sucesión de hechos que llevaron a Maldonado a la muerte mientras que Sergio Maldonado, su hermano, y Andrea Antico, su cuñada, anunciaron que el velorio de Santiago se realizará este sábado 25 e invitaron a todo aquel que lo desee a participar del velorio en la localidad de 25 de Mayo, mientras el domingo el entierro se realizaría sólo con la presencia de la familia y los amigos íntimos.
Para la familia Maldonado la investigación debe ingresar en una nueva etapa y por eso pidió al presidente Macri que “tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia y evitar cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del gobierno o sus asesores”.
En un comunicado posterior a que se conocieran las últimas conclusiones forenses, la familia Maldonado indica:
“a) que el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas;
b) que se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la Justicia Federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional;
c) que es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la VERDAD, obtener JUSTICIA y evitar la IMPUNIDAD en el caso de la muerte de Santiago.”
Fueron varios los intentos por cerrar la causa tras las declaraciones del juez Lleral el pasado 20 de octubre cuando fue identificado el cuerpo. Lleral se apresuró a afirmar a los medios que el cadáver de Maldonado no presentaba lesiones. El objetivo más evidente fue el de eximir de responsabilidades a la Gendarmería, que el 1 de agosto irrumpió con extrema violencia y sin orden de allanamiento en el territorio de la comunidad Cushamen para perseguir a una docena de personas que se encontraba cortando la ruta 40 en reclamo de la libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, entre las cuales se encontraba Maldonado. La presencia de Maldonado en el lugar de los hechos fue cuestionada desde un principio por la ministra Patricia Bullrich, a pesar de que Gendarmería contaba con las pruebas al respecto y fueron dadas a conocer recién después del hallazgo del cadáver en las aguas del río Chubut-
Hay que sostener la movilización popular para apuntar a que se sepa toda la verdad sobre la muerte de Santiago Maldonado y paguen por ella sus responsables.

Antonia Torrebruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario