miércoles, 22 de noviembre de 2017

Escándalo: Baradel abre un Instituto de Formación Docente privado en el Suteba La Plata

Las cuotas llegan a los $3.200 por mes.

Con sorpresa, los docentes de la Provincia nos enteramos desde la página oficial del Suteba Central de la apertura de un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica del Suteba en La Plata, en el cual se dictan el profesorado de Lengua y Literatura y la Tecnicatura de Higiene y Seguridad del Trabajo. Es la frutilla de una política de acuerdos y negociaciones con los gobiernos de turno.
Con la creación de este instituto, la dirección sindical K naturaliza la “privatización” de la escuela pública y pasa a competir con los profesorados estatales. La celeste se coloca entonces, de un lado del mostrador y no es justamente del lado de los trabajadores y el pueblo sino de los empresarios de la educación. Esto es un salto cualitativo por parte del Suteba Celeste ya que lo coloca como patronal, empresarios de un colegio que forma docentes y cuya cuota más baja es de $1.900.- mensuales para afiliados y llega a $3.200 para los no afiliados.
Además esta apertura se realiza en el momento más grave de la ofensiva del gobierno y del conjunto de las fuerzas políticas patronales para aplicar la reforma laboral y educativa.
Sería imposible la implementación de este gigantesco ajuste sin el acuerdo de la burocracia sindical, llámese CGT o CTA Yaski, Baradel, Ctera y compañía. Son parte de esta política aunque su relato 'progre' contra Macri confunda a algunos compañeros. Pero lo que define la política no son los dichos sino los hechos. Y en vez de estar organizando a los trabajadores para luchar contra el ajuste, hacen “gestiones” con el gobierno de Vidal y Macri para abrir un colegio privado.

Abajo la reforma anti educativa

Desde Tribuna Docente repudiamos la apertura de este Instituto Privado y llamamos a la docencia a organizarse de manera independiente a las burocracias de todo color y así abrir un canal de lucha que pueda derrotar la implementación del Plan Maestro y el paquete de reformas anti educativas de Macri y los Gobernadores. Por una nueva dirección del movimiento obrero.
Defendamos la Escuela Pública.

Mirta Sabattier

No hay comentarios:

Publicar un comentario