lunes, 6 de noviembre de 2017

La docencia va al paro contra la reforma educativa

Los trabajadores de la educación enfrentan el plan de guerra del gobierno

Los sindicatos combativos docentes votaron medidas de fuerza para este martes 7 contra las pruebas Aprender y la reforma educativa.

Un plan de guerra contra la docencia

Como parte de la reforma laboral educativa (Plan Maestro) el gobierno nacional y los gobiernos provinciales pretenden llevar a cabo las pruebas “Aprender 2017” el 7 día martes de noviembre en todo el país. Estas evaluaciones, como hemos señalado en numerosos artículos de Prensa Obrera, nada tienen que ver con “mejorar la calidad educativa” sino que vienen a responsabilizar a la docencia, al alumnado y a la comunidad educativa del vaciamiento educativo y por lo tanto, a plantear la necesidad de avanzar en una reforma que adapte aún más la escuela pública a las necesidades empresariales y utilizar así a estudiantes como mano de obra barata.
Los estudiantes y docentes de institutos terciarios vienen de oponer una gran resistencia el Operativo “Enseñar” en distritos claves de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, en Rosario y en otras provincias como en Neuquén, incluyendo tomas, cortes de calle, radios abiertas y acciones de boicot.
Pero las pruebas “Aprender”, “Enseñar” y el Plan Maestro tienen que ser comprendidos como parte de un ataque más general contra la docencia. Macri y los gobernadores vienen por la modificación del régimen jubilatorio, la introducción del presentismo, el salario por mérito y a barrer en definitiva con el Estatuto del Docente.

¿Y la Ctera?

El miércoles 1º de noviembre se reunió la Junta Ejecutiva de Ctera. ¿Qué medidas tomó la dirección sindical kirchnerista?: apenas un comunicado declarándose en “en estado de alerta y movilización”, un verdadero chiste de mal gusto. Sonia Alesso y cía, no están interesados en organizar a la docencia para derrotar la reforma. Un paro nacional contra el Aprender sería una señal política clara al gobierno de que la docencia no va a dejar pasar estos atropellos, pero al contrario están buscando negociar como hacer pasar estos ataques.
En este sentido, Yasky se quejó porque “no fueron invitados a la reunión de Triaca con la CGT para discutir la reforma” (declaraciones en “Mañana Silvestre”, AM 710) y cuando fue interpelado por el conductor sobre qué medidas pensaban tomar, el líder de la CTA respondió que se van a reunir con los jefes de los bloques parlamentarios para pedirles que voten en contra y probablemente una movilización el día que se trate la ley. Es la orientación que comparten con la CGT de “parlamentarizar” el reclamo como ya lo hicieron con la ley antidespidos, que terminó con el veto de Macri. Queda claro entonces, que la mera "exigencia a la burocracia" para que se "ponga la cabeza de la lucha", como se manifestaron algunas corrientes de izquierda (llegando a proponer enviarle una carta al burócrata de Baradel), es una trampa mortal para los trabajadores. No se le pueden pedir peras al olmo.

Que intervengan los docentes: paremos y movilicemos el martes

Como contracara de esta política entreguista de la burocracia sindical, Tribuna Docente ha impulsado la realización de asambleas y plenarios de delegados con mandato en los sindicatos y seccionales donde interviene para organizar y poner en pie a la docencia en esta lucha decisiva.
Para este martes 7 de noviembre, la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) ya decretó un paro provincial contra el Aprender y por el pago de sueldos fuera de tiempo y forma. Igual camino tomaron los docentes de Neuquén (ATEN) que también pararán en su provincia y en Rosario Amsafe declaró un cese de tareas y una movilización. En la estratégica provincia de Buenos Aires las seccionales multicolores del Suteba de La Matanza, Tigre, Ensenada, Escobar y Marcos Paz tomaron la iniciativa de parar y habrá acciones distritales, desnudando la completa complicidad de la lista celeste de Baradel con la implementación de la reforma. En Capital Federal, Ademys realizará una acción callejera el lunes por la tarde y organizó el boicot a las pruebas junto a la comunidad educativa.
Pongamos a la docencia en pie de lucha.

No al Aprender 2017.

Abajo el Plan Maestro y las reformas educativas

Defendamos la Escuela Pública y los derechos docentes.

Mariano Hermida

No hay comentarios:

Publicar un comentario