sábado, 2 de septiembre de 2017

Caso Maldonado: sobre los incidentes al finalizar la marcha a Plaza de Mayo



Una lectura sobre los incidentes tras la movilización, y los "ataques" coordinados de las últimas semanas. Las maniobras distractivas y de encubrimiento en el caso Maldonado.

Ni bien finalizó la multitudinaria movilización que en Plaza de Mayo exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado, responsabilizó a la Gendarmería e hizo sentir el clamor por la renuncia de Patricia Bullrich, los canales de televisión y las portadas de los principales diarios del país se cubrieron de imágenes de enfrentamientos en la misma Plaza, en diversos lugares del centro porteño y hasta en el lejano Bolsón donde, al igual que en Buenos Aires, habrían sido atacadas sedes de la Gendarmería.
Aunque no dudamos de que hay jóvenes que en todo el país quieren descargar su bronca contra la policía, la repentina existencia de “ataques” coordinados en todo el país en las últimas semanas hace sospechar que como mínimo existe un accionar de provocaciones del Gobierno y de los servicios de inteligencia.
Desde que desapareció Santiago Maldonado, y como denunciamos repetidamente todos los sectores que exigimos su aparición con vida ya, hemos visto pistas falsas para desviar la investigación, encubrimiento de sus responsables, demonización del pueblo mapuche e investigaciones sobre la víctima en lugar de poner la lupa sobre los denunciados.
El mismo mediodía de este viernes Clarín publicó como noticia central de su portal digital la afirmación sin pruebas de que “extremistas mapuches” habrían realizado un ataque en Neuqúen (lo cual fue descartado hasta por la propia policía local) e informó sobre supuestas amenazas a la hija de Macri. Anteriormente, entre otros hechos, el ministro Ritondo había mentido descaradamente diciendo que el PTS y otras organizaciones habían atacado la legislatura bonaerense. Estas, entre otras mentiras seguidas de la militarización de Esquel y, más recientemente, el escandaloso allanamiento de múltiples locales políticos y culturales en Córdoba.
El último episodio fue este viernes por la noche, cuando tras la marcha se montó una represión por todo el centro porteño, una verdadera cacería de decenas de cuadras contra transeúntes, entrando en bares y llevándose detenidos indiscriminadamente. En horas de la noche se denunciaba la detención de más de 20 personas, incluidos reporteros gráficos, dos integrantes del medio alternativa Antena Negra, y una cantidad indeterminada de heridos por balas de goma y palazos de la policía.
No habiendo podido con todas estas maniobras detener la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que representa una grave crisis para el Gobierno nacional, este viernes por la noche montaron estas provocaciones. Advertimos sobre estas maniobras y llamamos a continuar la pelea en las calles hasta que Santiago aparezca con vida y caigan todos los responsables de su desaparición forzada. Rechazamos todas las provocaciones, la represión y exigimos la inmediata libertad de los detenidos.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario