sábado, 2 de septiembre de 2017

Una multitud reclamó en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado



Decenas de miles de personas se movilizaron en el centro del país al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Desde poco después del mediodía comenzaron a movilizarse decenas de miles de personas a la Plaza de Mayo, donde se realizó un festival y Sergio Maldonado, hermano de Santiago, hizo uso de la palabra en el acto de cierre.
Fueron parte de la concentración organismos de derechos humanos, snidicales, estudiantiles, partidos políticos y mucha gente que marchó por su cuenta. El PTS y el Frente de Izquierda se movilizaron como parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que nuclea a los organismos independientes de todos los gobiernos, exigiendo que el caso de Maldonado no termine en la impunidad como el de Julio López.
En su alocución, Sergio Maldonado reclamó la renuncia de Patricia Bullrich y dijo: "A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje en su lugar a alguien capacitado. Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad". Esas palabras provocaron la respuesta de los manifestantes quieren corearon "qué se vaya, qué se vaya".
“¿Hasta cuándo debemos seguir preguntándonos dónde está Santiago?”, preguntó también. “A un mes de la desaparición forzada el Estado lo niega. En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza de seguridad, lo único que hicieron fue cuestionar a sus amigos, a su familia”. En esa línea pidió por "una investigación seria e imparcial. Que se investigue a cada uno del personal de Gendarmería que actuó ese día".
Durante la movilización, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia distribuyó la siguiente declaración:

Aparición con vida ya de Santiago Maldonado El Gobierno y el Estado son responsables

Estamos en este gran acto unitario a un mes de la detención y desaparición de Santiago Maldonado por parte del Estado, tras la brutal represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, con balas de goma y plomo, destruyendo todo a su paso.
Santiago estaba en un acampe solidario con la lucha de la comunidad mapuche, que reclama su derecho a ocupar sus tierras ancestrales, cuando las fuerzas federales entraron ilegalmente al Lof. La noticia recorrió el país y despertó la solidaridad de nuestro pueblo, que salió a las calles para exigir la aparición con vida de Santiago.
La movilización popular, y las muestras internacionales de apoyo hicieron posible que la justicia reconociera la figura de desaparición forzada. Seguiremos en las calles, como lo hicimos cuando desapareció Julio López, exigiendo el castigo a los responsables de su desaparición. El caso de Santiago no puede convertirse en otro monumento a la impunidad.
El Estado no sólo es responsable sino que encubre a la Gendarmería. La desaparición forzada de persona empieza con la privación de la libertad por parte del Estado, luego la falta de información sobre su paradero y la negativa del mismo Estado a reconocer el hecho. Por ser un delito de Estado, es éste quien debe demostrar que no es responsable.
El gobierno y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich eximieron de toda responsabilidad a la Gendarmería y desplegaron un enorme operativo de encubrimiento que va desde ocultar pruebas hasta una campaña mediática para demonizar al pueblo mapuche y culpabilizar al propio Santiago y su familia.
Bullrich también salió a defender a su jefe de gabinete Pablo Nocetti. Este ex defensor de genocidas, que acusa de terroristas a los mapuches y a quienes los apoyan, dirigió personalmente la represión del 1º de agosto. Que Bullrich siga al frente del Ministerio de Seguridad, utilizando los recursos del Estado para sostener el encubrimiento, es una garantía de impunidad.
Desde el inicio de este año, el gobierno provincial y el gobierno nacional han desplegado una caza de brujas sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadores de sus tierras, como los empresarios Lewis y Benetton. Así, para disciplinar a la comunidad, la Gendarmería detuvo nuevamente, a fines de junio, al lonko Facundo Jones Huala, aunque la justicia argentina no tiene causas contra él y ya había declarado la nulidad del pedido de extradición del gobierno chileno.
La Gendarmería es la misma fuerza de seguridad que desde el menemismo, cada vez con más insistencia, los sucesivos gobiernos utilizan para reprimir marchas, desalojar cortes de rutas y espiar a luchadores sociales, como con el Proyecto X.
La caza de brujas y la demonización de las luchas se han extendido en los últimos días a agrupaciones sociales y políticas en general. Así hemos visto el ataque con disparos a la dirigente social Julia Rosales, la persecución a docentes por hablar de Santiago en clase, los destrozos a vehículos de tres compañeros de APDH Matanza y la oleada de allanamientos simultáneos a locales de organizaciones populares y partidos políticos en Córdoba, entre otros hechos represivos.
Ante esta situación, así como lo estamos haciendo hoy, desde el EMVJ nos comprometemos a seguir movilizando con la mayor unidad de acción posible por la aparición con vida de Santiago y el castigo a los culpables.

· Aparición con vida ya de Santiago Maldonado
· Fuera Patricia Bullrich y Pablo Noceti
· Basta de perseguir a los pueblos originarios
· Libertad a Facundo Jones Huala y Agustín Santillán
· El Estado y el gobierno nacional son responsables.

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario