viernes, 4 de agosto de 2017

Odebrecht: una revelación golpea cerca de la Casa Rosada



Iecsa, empresa de Angelo Calcaterra hasta hace poco, más comprometida por las coimas en las obras del Sarmiento

Iecsa -la empresa que obtuvo junto a Odebrecht la licitación por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y que era propiedad, hasta hace poco, de Ángelo Calcaterra, primo presidencial- dictaba los montos de los sobornos y las fechas en que debían pagarse a funcionarios estatales a cambio de ganar licitaciones de obra pública en el país. Esta revelación, publicada por el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación este jueves 3, es un nuevo elemento que da cuenta del nivel de implicancia de todas las fracciones políticas de la burguesía en los negocios ilícitos con fondos públicos.
Muchas veces se ha dicho que la empresa de Calcaterra en realidad seguía perteneciendo al grupo empresarial de la familia del presidente. Iecsa fue recientemente vendida a Marcelo Mindlin -dueño de Edenor y Pampa Energía, largamente beneficiados por los subsidios estatales bajo el kirchnerismo y que ahora goza de las mieles otorgadas por el tarifazo macrista-. El caso Odebrecht golpea cerca del entorno presidencial y eso que aún no se ha abierto toda esa caja de Pandora.
Según la información a la que tuvo acceso el grupo de periodistas de investigación de varios países, liderado por el equipo peruano IDL Reporteros, Luiz Antonio Mameri, director para América Latina de Odebrecht, confesó ante la justicia brasileña que Iecsa, entonces propiedad del primo presidencial, le había solicitado a la constructora brasileña 2.935.750 dólares para adornar a los funcionarios del entorno de Julio de Vido. Los pagos se realizaron en 8 cuotas y en distintos modos, según habría propuesto la empresa de Calcaterra. La operativa coimera fue aprobada por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht -el área paralela de la compañía abocada al pago de sobornos y aportes ilegales de campaña (los arrepentidos de Odebrecht confesaron que la compañía brasileña aportó a las campañas de Macri -hecho documentado-, Cristina Fernández, Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer).

El imperialismo atiza el escándalo de Odebrecht para lograr un mayor desarrollo de sus propios negocios.

La revelación sobre la participación activa de Iecsa en los sobornos del caso LavaJato se produce 48 horas después de que se revelara -en el mismo diario- el entramado de coimas detrás de la construcción de la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas, que involucra directamente al ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. Todo el arco político burgués argentino (de los De Vido a los Macri) aparece entrelazado con el gran capital en los negociados con la obra pública. Es necesario desmantelar ese aparato.

Antonia Torrebruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario