lunes, 26 de febrero de 2018

Vidal va a una paritaria de guerra contra los docentes

Plan de lucha: plenario de delegados con mandato para superar la desorganización de Suteba y Ctera

La ofensiva de la gobernadora Vidal y de Macri contra los derechos docentes es incesante, violando todas las normas establecidas por el Estatuto Docente. Ahora quiere imponer un 15% de aumento sin indexación, presentismo y eliminación de las licencias.
Además de eliminar la paritaria docente nacional, en las dos reuniones de discusión salarial el oficialismo concurrió con la misma propuesta: 15 por ciento de aumento sin cláusula gatillo, en tres cómodas cuotas, y un presentismo rabioso que en los hechos liquida las licencias y vulnera por completo todo el Estatuto Docente.
Su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, está cerrando cursos y establecimientos educativos enteros en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, como las 10 escuelas y jardines de Islas de San Fernando, y las 39 escuelas rurales y jubilando de oficio a miles de docentes, lo cual convierte a la jubilación en un castigo y en una imposición, no en un derecho.
También está desplazando a estudiantes que ejercen cargos que, de lo contrario, quedarían desiertos; ha implementado un sistema de reconocimientos médicos on line que no funciona, llegando al extremo de que licencias por internación, reposo absoluto o embarazo ni siquiera están integradas al mismo, lo que lleva a que la angustia por los días injustificados obligue a los docentes a presentarse a trabajar enfermos (tal como ocurre allí donde el presentismo ha sido establecido, como en Mendoza) y atacando a fondo la rama de educación de Adultos.
Este ataque, sin embargo, pretenden llevarlo a cabo luego de la gran lucha de diciembre contra la reforma previsional y el rechazo masivo, también en la docencia, a la política de Vidal y compañía, algo que el gobierno tiene perfectamente en claro.

Autoconvocatorias en toda la provincia

Desde enero hasta ahora, la dirección Celeste viene dejando pasar todos estos ataques. Como destacan los funcionarios de Vidal, la gran nota de esta paritaria es que a días de comenzar el año lectivo el Suteba de Baradel y todos los demás sindicatos del Frente Gremial Docente (FGD) bonaerense se han negado a convocar siquiera a una medida de fuerza y mucho menos a un paro.
Frente a la parálisis completa de la Celeste, la respuesta la están dando autoconvocatorias docentes, todavía incipientes. En San Fernando, inmediatamente después de conocerse el cierre incalificable de las escuelas de Islas, directivos y docentes se autoconvocaron, resolvieron desobedecer las apretadas de los funcionarios y exigir la vuelta atrás de la medida.
Se movilizaron a las jefaturas y hacia el Concejo Deliberante. La directiva local Celeste de Baradel apenas si hizo un acto de presencia formal. En Vicente López, San Isidro, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Pilar, entre muchos otros distritos, las escuelas afectadas por cierres y cesantías están realizando asambleas y votando acciones para revertir los ataques.
Al revés de la disposición de la base docente, la dirección Celeste actúa conscientemente para desorganizar la respuesta de los trabajadores, aislando las luchas de las escuelas en conflicto, atomizándolas. Crea un clima de desánimo que le permita concluir en un acuerdo con el gobierno de Vidal, al menor costo posible para ambos.
Ni Suteba, ni la FEB, ni Udocba, mucho menos la UDA (que plantea dejar de lado el camino de la “confrontación”), quieren ir a una lucha consecuente en defensa de las reivindicaciones docentes. Suteba plantea un aumento del 20%, al menos cinco puntos por debajo del piso de la inflación prevista, y acepta “conversar” sobre el ausentismo y las modificaciones del estatuto.

Jornada de No Inicio de 72 horas con continuidad

Los Sutebas Multicolores, y la lista Multicolor de toda la provincia tienen una enorme responsabilidad: unificar a las escuelas que las direcciones del FUD dividen.
Está convocado para el 27 de febrero un Plenario Nacional del sindicalismo docente opositor, para aprobar una Jornada de No Inicio de 72 horas con paros y movilizaciones en todo el país, y reclamarle a Ctera congresos de base en todas las provincias para organizar y darle continuidad al plan de lucha. El Plenario contará con la presencia del Sutef, Adosac, Sute, Sutebas Multicolores, Ademys, seccionales Multicolores de Atén, Amsafé-Rosario, directivos antiburocráticos de Agmer, seccionales Multicolores de Unter, entre otros, y delegados y congresales Multicolores de todo el país.
En el plenario provincial de delegados con mandato de escuela convocado por los Sutebas Multicolores para el 26 de febrero, promovemos votar en esa dirección, en reclamo de un salario básico unificado nacional de 17.000 pesos, y un 25% de aumento en cada una de las categorías que establece el Estatuto; por la defensa de las jubilaciones docentes y del IPS; por la derogación de la reforma secundaria que destruye la educación media.
Preparemos desde ahora el No Inicio.

Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario