lunes, 19 de febrero de 2018
“Preocupada” por la educación pública, Vidal cierra escuelas y despide docentes
Cierre de cursos y escuelas, cese a suplentes y provisionales, aulas hacinadas en provincia de Buenos Aires.
El miércoles los docentes volvimos a las escuelas y allí nos enterarnos quienes dejarían de ser nuestros compañeros de trabajo por los ceses y quienes perderían sus puestos por las fusiones y cierres de cursos. Los cierres de secciones afectan decenas de distritos de la provincia como La Plata, Miramar, Tres Arroyos y Pinamar.
En la localidad de Lezama la cartera de educación cerró 2 escuelas rurales y algunos cursos en escuelas primarias y secundarias, datos similares recorren toda la provincia. La noticia más escandalosa de los últimos días fue el cierre de 10 escuelas en la localidad de San Fernando, situación que priva a los trabajadores que viven en la isla de la posibilidad de tener centros educativos cercanos, mientras el gobierno continúa financiando la educación privada.
Ajuste en educación
A fines del mes de diciembre, el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a profundizar el plan de ajuste en Educación que viene desplegando desde el comienzo de su gobierno. Las primeras noticias de esta cartera, comunicadas por el ministro
Gabriel Sanchez Zinny quien no posee formación habilitante en la materia, fueron los ceses de 7000 docentes provisionales y suplentes que aún no tienen finalizada su formación docente y que son los que sostienen la educación pública sin ninguna estabilidad laboral.
A su vez, a través de un comunicado de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) se exigió a las jefaturas distritales la fusión y cierre de cursos para todas las secciones que cuenten con menos de 15 estudiantes. Estas medidas dejan sin trabajo a miles de docentes bonaerenses, que ya vienen hace años trabajando en condiciones cada vez más precarias y profundiza las ya deficitarias condiciones en que se enseña y se aprende, mientras Vidal cuenta con 40 mil millones del fondo del conurbano como producto del saqueo a los jubilados con la reforma previsional.
Vidal Despide
Con su característico cinismo, en cada oportunidad en que la gobernadora se refiere a la educación sostiene que su prioridad es que “los chicos aprendan”. Sin embargo, queda claro que este no es su objetivo ni su prioridad ya que a través de este conjunto de medidas ataca a la educación pública, empeorando las ya deficitarias condiciones de trabajo y estudio en las escuelas, haciendo que las aulas estén aún más hacinadas.
También queda demostrado que los anuncios del mes de febrero sobre construcción de 650 aulas es otra de las farsas de la gobernadora, que en el mes de diciembre decidió cerrar la Unidad Ejecutora Provincial, organismo a cargo de la reparación y construcción de escuelas, dejando a cientos de sus trabajadores en la calle y dando de baja decenas de licitaciones para la construcción de escuelas en la provincia. Al igual que Macri, que durante su campaña anunció la creación de 3000 jardines de infantes, Vidal promete construir escuelas, pero cada una de sus políticas en educación deja en evidencia que su objetivo es el vaciamiento de la educación pública.
En las últimas semanas se supo que el gobierno provincial tuvo que dar marcha atrás en algunos aspectos de sus planes de cesantías a docentes frente al repudio generalizado. La gobernadora debe haber tomado nota que sus planes son imposibles de aplicar ya que los docentes con título habilitante no son suficientes para cubrir los cargos existentes en todos los distritos de la provincia.
Deserción escolar
Según datos de Unicef publicados en 2017, sólo la mitad de los chicos entre 10 y 18 años termina sus estudios secundarios y 1 de cada 6 trabaja. Argentina cuenta con 5 millones de habitantes en este rango etario, son millones de jóvenes excluidos de su derecho a la educación. El informe remarca que la deserción escolar es producto del temprano ingreso al mercado de trabajo principalmente en los varones y la causa entre las mujeres es el embarazo, así como el cuidado de sus hermanos menores.
Según Unicef, 1 de cada 2 adolescentes es pobre en Argentina, lo que explica su temprano ingreso al mercado de trabajo, usualmente en condiciones de precariedad.
Estos datos demuestran que más de medio millón de adolescentes no está en la escuela. El cinismo de Vidal muestra su cara más perversa reflejada en sus políticas de vaciamiento a la educación pública. La realidad que atraviesan los niños y jóvenes se torna cada vez más compleja y se vuelve inabarcable en cursos numerosos. En lugar de ocuparse de esta preocupante situación que padecen los jóvenes, la gobernadora decide vulnerar aún más sus derechos y condiciones de vida.
Todos a la marcha del 21
Las jornadas del 14 y 18 de diciembre demostraron que se le puede parar la mano a Macri y que los trabajadores estamos dispuestos a resistir a pesar de las conducciones sindicales que están dejando pasar el brutal ajuste de Macri, Vidal y el resto de los gobernadores peronistas
Los trabajadores despedidos de diferentes sectores han comenzado a organizarse y coordinar acciones como en el Encuentro Nacional de Trabajadores en Lucha realizado en el Hospital Posadas el último sábado donde se votó participar de la movilización del día 21 en una columna independiente, con nuestras propias banderas y exigencias . Allí, estuvimos los docentes de la Marrón, junto a los trabajadores del MAC y otras organizaciones, por eso llamamos a levantar con todo las resoluciones votadas, así como a ser parte de las asambleas que se están organizando en todo el país hacia el paro del 8 de marzo, para hacer efectiva la coordinación de cada sector dispuesto a luchar contra las políticas de ajuste.
La CTERA y Baradel deben convocar a asambleas para resolver un plan de lucha contra estos ataques, así como para resolver democráticamente respecto a la paritaria docente. La defensa de la educación, como la de la salud y el trabajo son banderas de todos los trabajadores, por eso tenemos que estar el 21.
Romina Barabini
Delegada SUTEBA EES 31
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario