lunes, 26 de febrero de 2018

Los trabajadores del INTI cumplen un mes de lucha contra los despidos



Importante conferencia de prensa. El viernes habrá una caravana desde el Instituto hasta el Ministerio de Trabajo.

A un mes de iniciado el conflicto por las 258 cesantías en el instituto, los trabajadores ratificaron en una nutrida conferencia de prensa la jornada de lucha nacional del 2 de marzo, que incluirá una caravana desde el Parque Tecnológico Miguelete hasta la sede de Retiro y posteriormente al Ministerio de Trabajo. Durante el mes de conflicto, los trabajadores enfrentaron un lock out patronal (se dictó un asueto para aislar a los despedidos) y llevan nueve días de paro.
Participaron de la conferencia estatales de numerosas dependencias, Hugo Godoy (titular de ATE), Ileana Celotto (AGD-UBA), Alejandro Crespo (Sutna) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero); referentes del Frente de Izquierda (Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Vanina Biasi, Guillermo Kane, Patricio del Corro, Laura Marrone); los diputados nacionales Felipe Solá e Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador), Axel Kicilof, Daniel Filmus y Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria); referentes de organizaciones de Derechos Humanos (Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel) y representantes de algunas cámaras empresarias.
En la conferencia se denunció una tentativa oficial por destruir el organismo de tecnología industrial y se apuntó contra Tecnalia, la consultora de origen vasco que realizó un masterplan que sienta las bases de una liquidación del instituto por medio del desguace de los actuales Centros de Investigación (cada uno especializado en un sector industrial), la venta rápida de activos y la privatización de sectores completos. Tecnalia es un exponente de los intereses de la Unión Europea.
“En INTI no sobra nadie”, fue el canto repetido de los trabajadores durante la conferencia, en respuesta al gobierno. O, al revés, “en INTI sobre Ibáñez”, en referencia a Javier, titular del organismo y quien capitanea la ofensiva macrista.
Directores y jefes de sección del Instituto leyeron un documento que reclama la reversión de los despidos. Y el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, anunció la convocatoria a una reunión del Consejo Directivo Nacional del gremio para mañana con la intención de discutir medidas de fuerza nacional durante la semana de inicio de clases.
Néstor Pitrola destacó en su intervención el cuadro general de luchas contra los despidos e inclusive de puebladas (en Azul, contra el cierre de Fabricaciones Militares; en Río Turbio y 28 de Noviembre contra los despidos en la mina; en Hipólito Yrigoyen, tras la represión a los obreros azucareros de El Tabacal) y planteó luchar “para que la caravana del INTI al ministerio de Triaca sea la pueblada en Capital para llevar a la victoria este conflicto”. Resaltó que “la fuerza social que puede quebrar el ajuste es la clase obrera”. Y planteó la necesidad de un paro activo nacional, además de criticar el colaboracionismo de UPCN y otros burócratas que pactaron la reforma laboral.
La lucha del INTI se mantiene firme a un mes de conflicto, con múltiples medidas de acción y asambleas de hasta 1200 trabajadores. Para el ajuste macrista, es un hueso duro de roer.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario