viernes, 16 de febrero de 2018

Vidal ofreció a los docentes un aumento del 15 %, los gremios lo rechazaron

En la primera reunión paritaria entre los gremios y el gobierno, Vidal ofreció un aumento salarial del 15%, en 3 cuotas: 5 % en enero, 5 % en mayo y 5 % en septiembre y un plus retroactivo de $4.500 para los docentes titulares que no faltaron a clases en 2017. Una verdadera provocación.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los docentes, en la primera reunión paritaria, un aumento del 15% en 3 cuotas: 5 % en enero, 5 % en mayo y 5 % en septiembre, lo que llevaría el salario de una maestra de grado, que recién se inicia, de los $ 12.150 actuales a $ 13.972 en octubre por un cargo de jornada simple.
Vidal y sus ministros le mienten a la población trabajadora que manda sus hijos a la escuela pública. Quieren mostrar a los docentes como inflexibles y que no nos preocupa la educación de sus hijos.
¿Cuál es el truco? Quiere a través de los medios de comunicación, armar un verdadero circo que consiste en decir que los docentes ganarán en promedio $ 28.357.
Ese salario está bien lejos del promedio de lo que gana la mayoría de los docentes, aunque trabajen dos cargos. Por otro lado, intentan consolidar un salario por debajo de la canasta básica de pobreza, estimada en alrededor de $ 17.000. El objetivo de Vidal: poner a la población trabajadora en contra de los docentes. No lo podemos permitir.
Por otro lado, y como parte del plan de guerra de Vidal contra los docentes, el gobierno avisó a los sindicatos presentes que va a pagar un reconocimiento extraordinario por única vez de $ 4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron nunca durante el ciclo lectivo 2017.
Es decir, Vidal impone un presentismo retroactivo para un sector de docentes, los titulares, mostrando que quiere avanzar con imponer el presentismo este año, es decir, que los docentes vayan a trabajar enfermos y atacar el derecho a huelga, como impuso Cambiemos en Mendoza con el ítem Aula.

Los gremios presentes rechazaron la oferta

Participaron Suteba, FEB, AMET, Udocba, UDA y Sadop. Baradel planteó las exigencias: “La oferta tiene que estar a la altura de las expectativas inflacionarias. Ya el Banco Central habló de 19,4%, nosotros creemos que será más alta. No vamos a aceptar salarios a la baja. Además, debe haber cláusula gatillo y reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”.
Y agregó “Nosotros no hemos hablado de paro. Eso lo plantea el gobierno, quizá para usarlo como herramienta para atacar a los gremios”.

Jugando al límite

A Vidal no le interesa que empiecen las clases el 5 de marzo. Quiere que haya conflicto para seguir su ataque contra la educación pública y contra los docentes. Por eso, esperó hasta el jueves 15 de febrero, cuando faltan 13 días hábiles para el inicio de las clases para convocar a los docentes.
Mientras se benefició por los $ 40 mil millones del Fondo del Conurbano que le dio Macri en un acuerdo con los gobernadores que pagaron los jubilados con la regresiva reforma previsional, no destina ese dinero a un aumento del presupuesto educativo, de como mínimo el 10% del Producto Bruto Geográfico (el equivalente provincial del PIB a nivel nacional), para que, entre otras necesidades, se reparen y se construyan escuelas públicas de calidad donde estudien los hijos del pueblo trabajador.
Es que quiere perpetuar la mala infraestructura y que los más de 3 millones de chicos, que se alimentan en los comedores escolares, coman arroz y fideos, un año más, sino que otra cosa se puede comer con $15,75 por chico. Por eso, los docentes decimos: Vidal miente. Plata hay para salud y educación.

Necesitamos organizarnos contra estos ataques

Desde la Agrupación Marrón, integrante de las seccionales de Suteba conducidos por el Frente Multicolor de La Matanza, Tigre, Quilmes, Bahía Blanca, Ensenada y Escobar exigimos ya al Frente de Unidad Docente asambleas comunes en las escuelas y los distritos, y un plenario provincial de delegados con mandatos de base para decidir un plan de lucha hasta vencer los ataques de Vidal.
El lunes 19 ya Suteba convoca a reunión de delegados, donde participaremos para impulsar la organización de las escuelas junto a la comunidad educativa para discutir en común como defendemos la escuela pública y enfrentamos el ajuste del Gobierno contra el pueblo trabajador.
Baradel y la Celeste convocan a marchar el 21 junto a Hugo Moyano sin paro y sin organizar desde las bases un verdadero plan de lucha para enfrentar el ajuste de Macri y Vidal. Quieren ubicarse en la oposición para fortalecer una variante peronista de cara al 2019.
Los docentes tenemos que participar en la convocatoria del 21 junto a los trabajadores que están en lucha como los del Hospital Posadas, Inti, Fanazul, los mineros de Rio Turbio y exigir a las conducciones sindicales un verdadero plan de lucha hasta derrotar al gobierno.
Para ello, este sábado participamos del Encuentro de Trabajadores que convocan en el Hospital Posadas para coordinar las luchas en un polo con independencia de las burocracias sindicales que le dieron tregua al gobierno y ahora convocan medidas insuficientes.

Ariel Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario