martes, 27 de febrero de 2018
Los cantos contra Macri, un cambio en el humor social
Miles de voces en canchas y recitales
Los cánticos contra Macri y el gobierno en más de media docena de canchas de fútbol, varios recitales y hasta en un andén de la línea D de subte ante la interrupción del servicio, muestran un evidente cambio en el humor social, que es el resultado de la ofensiva y las medidas antipopulares del oficialismo y de los procesos de corrupción de un gobierno off shore, que finalmente han comenzado a filtrarse y que han llevado a la primera renuncia de un alto funcionario y colocado en la picota a varios otros.
La masividad de los cantos y la extensión de estos a una creciente cantidad de escenarios, derrumba la especulación oficial de que se trata de una “operación política” armada por un arco que iría desde Moyano y Barrionuevo hasta el kirchnerismo. Pero, además, Barrionuevo abandonó a Moyano en la movilización del 21 de febrero en un guiño hacia el gobierno y el camionero, desde el palco ese día pidió con firmeza que se terminaran los cantos contra Macri y se deslindó de los mismos (“no comparto los insultos”) al salir de la cancha de Independiente al finalizar el partido donde los hinchas entonaron el ya extendido “Mauricio Macri la puta que te parió”.
Los cantos –hasta ahora y en pocos días- partieron de las hinchadas de San Lorenzo, River, Huracán, Independiente, Lanús, Rosario Central y Chacarita. Pero también se replicaron masivamente entre los centenares de jóvenes que participaron en festivales como el de Dancing Mood, en el Konex; Guasones, en Groove y Los Perez García, en El Teatro de Flores. Y -entre los que se replicaron por las redes- también apareció el canto en las tribunas, en un partido de basquetbol en la cancha de Obras.
Esta exteriorización del malestar creciente de los sectores populares, incluidos entre ellos muchos de sus antiguos votantes, ha comenzado a preocupar al gobierno, que ha armado un operativo para reprimir y tratar de limitar las manifestaciones y protestas obreras y populares.
Por esa razón se ha lanzado también a tratar de bloquear estas manifestaciones “musicales” con medidas punitivas y, a través de voceros y dirigentes de los árbitros, amenaza con suspender los partidos donde se escuchen cantos contra el presidente, asimilando perversamente esta muestra de bronca popular con una manifestación de discriminación como la que en algún partido se escuchó contra las colectividades bolivianas, paraguayas o judías.
Las dudas que aparecen en la decisión de aplicar medidas represivas están asentadas en que puede suponer un revulsivo que le haga salir el disparo por la culata al gobierno.
La bronca popular se seguirá manifestando en cada conflicto, en las calles y en los cantos. La respuesta contra el gobierno de la estafa a los jubilados, de los tarifazos brutales, de la inflación galopante, del intento de poner tope a las paritarias y deprimir los niveles salariales, de la corrupción creciente se manifiesta todos los días ante los ataques oficiales y no la van a parar con estos ataques a la libertad de expresión.
Nelson Marinelli
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario