lunes, 19 de febrero de 2018

“Luchamos 40 años para esto, mañana le diremos a la sociedad lo que Ford hizo con nosotros”



Carlos Propato, sobreviviente de la dictadura y exobrero de la automotriz estadounidense, declarará este martes junto a Pedro Troriani en el juicio por delitos de lesa humanidad contra dos exdirectivos.

Este martes a las 9:30, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, continuará el juicio oral y público contra el exgeneral del Ejército Santiago Riveros y los dos exdirectivos de la Ford de General Pacheco Pedro Müller y Héctor Francisco Sibilla, por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio durante la última dictadura cívico-militar.
En esta nueva audiencia declararán Carlos Propato y Pedro Troiani, dos exobreros de la Ford y sobrevivientes de la maquinaria genocida. Ambos brindarán testimonio contra Müller (exgerente de manufacturas y segundo en la escala jerárquica de Ford) y Sibilla (teniente coronel retirado y exjefe de seguridad de la planta de Pacheco).
A horas de declarar ante el tribunal, Propato habló con La Izquierda Diario y expresó sus sensaciones y expectativas.
¿Qué esperás de la audiencia de mañana?
Hay una expectativa impresionante, que no se puede describir con palabras. Son 42 años de lucha, de un trabajo incansable, de un día a día, de golpear miles de puertas, de pedir, preguntar, buscar información, de encontrarse.
Ha llegado el día que parecía que nunca llegaba. Uno se siente con una expectativa que es inexplicable. Es un paso muy importante para nosotros, obreros, trabajadores y para los cientos de trabajadores que siguen buscando justicia a través del tiempo.
Después de tantos años llegó el momento de contar ustedes mismos qué pasó
Para nosotros es muy importante poder contarle a la sociedad lo que nos pasó, lo que nos hizo esta multinacional. Buscamos justicia, no sólo para nosotros si no para todos los obreros que la siguen buscando a través de los años y los que luchan hoy por las injusticias que se siguen cometiendo.
Este juicio fue postergado en varias oportunidades por distintas maniobras de la defensa y de la misma Justicia. Están en el banquillo de los acusados Santiago Omar Riveros, jefe durante el terrorismo de Estado de Institutos militares de Campo de Mayo y dos exgerentes de la multinacional: Pedro Müller exgerente de manufacturas y segundo en la escala jerárquica de Ford, y el teniente coronel retirado Héctor Francisco Sibilla, exjefe de seguridad de la planta de General Pacheco.
Dentro de sus instalaciones Ford Motor Argentina tuvo un centro clandestino de detención, donde fueron secuestrados y torturados 24 trabajadores de la empresa entre marzo y abril de 1976.
Lograr la condena efectiva no será sencillo. Enfrentan a una de las multinacionales más grandes del mundo y además el tribunal que deberá juzgar a estos genocidas no tiene buenos “antecedentes” ya que es el mismo que hace pocos meses absolvió a un genocida de Campo de Mayo que practicaba la tortura con perros, Rafael López Fader.
La audiencia de mañana será a partir de las 9:30 en el Tribunal Federal N° 1 de San Martín, ubicado en la calle Pueyrredón 3728 de esa localidad.

Andrea López
CeProDH Zona Norte del Gran Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario