miércoles, 22 de octubre de 2014

No es una "joda": Marcelo Tinelli, "personalidad destacada de la cultura"



La declaración premiando al empresario de medios desató la polémica. Diputados del PRO, FPV y UNEN habían votado a favor en septiembre y este lunes le fue entregada la distinción con la presencia del Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Se suspendió también una muestra de arte de cartoneros ante el operativo que se realizó en la Legislatura.

El proyecto se había aprobado el 11 de septiembre con los votos de la bancada del PRO y algunos diputados del FPV y del UNEN. En los últimos tiempos, la Legislatura de la Ciudad se ha acostumbrado a votar este tipo de declaraciones y sus negociados mientras sigue dejando desatendidos los reclamos de los vecinos de la Ciudad. Por citar uno solo de los ejemplos, sigue cajoneado el plan de urbanización de la Villa 20 y el Barrio Papa Francisco.
El autor del proyecto Oscar Moscariello (PRO) afirmó en declaraciones radiales que “los legisladores por lo general toman decisiones de estas características, tratan de llegar a la gente”.
Ante la consulta de La Izquierda Diario, Patricio del Corro (PTS-FIT), legislador por la banca rotativa del Frente de Izquierda criticó la iniciativa y denunció que “la Legislatura se niega sistemáticamente a abordar los problemas de los sectores más postergados de la Ciudad, mientras que premia a empresarios millonarios como Tinelli”. Agregó además que “la forma del PRO de ‘llegar a la gente’ parecen ser los desalojos como el del Indoamericano o el Barrio Papa Francisco y la persecución a todos los que intentan enfrentarlo, como hizo con Diosnel Pérez y Luciano Nardulli hoy falsamente acusados en un juicio trucho armado por el macrismo”.
Por si fuera poco, la presentación de Tinelli en la Legislatura ocasionó la suspensión de una muestra de arte de cartoneros "CartoneArte" prevista para el mediodía, lo cual fue denunciado por el diputado Pablo Bergel (Bien Común) en su cuenta de twitter.
Es casi una declaración de principios lo que han votado los legisladores del PRO, y los del FPV y el UNEN que los acompañaron para quienes Tinelli vendría a representar “la cultura”. Por otro lado, sus detractores lo definen como un empresario de los medios de comunicación que no tiene ningún reparo en hacer lo que sea por el rating, que puede llegar desde meter varios alfajores en su boca, hasta poner a niños como objetos de consumo en la pantalla o realizar declaraciones machistas en cámara.
Ya el “Observatorio de la discriminación en Radio y Televisión” había identificado en sus programas “el uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género (entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual y/o identidad y expresión de género), por aspecto físico y por discapacidad”.
Por su parte, este año Tinelli había sido repudiado por organizaciones de mujeres por declaraciones polémicas referentes a la violencia de género, cuando según la Asociación Civil La Casa del Encuentro en los últimos cinco años se han registrado al menos 1520 asesinatos de mujeres, de los que 295 ocurrieron en lo que va del año.
La realidad es que el PRO está transformando a la Legislatura en una plataforma de marketing de la candidatura de Macri para las presidenciales de 2015 y pareciera que sólo se dedica a eso. El Poder Legislativo de la Ciudad casi no legisla y se mueve a voluntad del PRO ante la inacción del UNEN y el FPV. Sin ir más lejos la propia sesión que votó la declaración de personalidad destacada de la cultura a Marcelo Tinelli duró apenas 20 minutos, mientras que el jueves 9 de octubre se tuvo que levantar ante la falta de quórum porque había unos cuantos diputados “de viaje”. Demasiado poco trabajo para los diputados y sus suculentas dietas.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario