miércoles, 8 de octubre de 2014

¡Basta de femicidios! Justicia por Paola Acosta



El Estado es el principal responsable

Córdoba se encuentra profundamente conmovida y movilizada por el brutal asesinato de Paola Acosta y el ataque a su pequeña hija Martina, quien aún lucha por su vida. Paola fue asesinada por el padre biológico de Martina, Lizzaralde, luego que el miércoles 17 por la noche él se presentara en casa de Paola para entregar la primera cuota alimentaria y conocer a su pequeña hija. La manera en que se desenvolvieron los hechos muestra que se trató de una acción premeditada.
Con el asesinato de Paola, ya son once los femicidios en Córdoba en lo que va del año, sólo contabilizando aquellos casos que cobran estado público.
Paola venía de un largo litigio judicial con Lizzarande por el reconocimiento de la paternidad de Martina y una cuota alimentaria; a pesar de tener conocimiento de estos antecedentes de violencia económica y psicológica, ni la Justicia ni el gobierno brindaron a Paola las garantías necesarias.
Fue la movilización la que alertó a la sociedad para la búsqueda de Paola y Martina. El gobernador no ha pronunciado palabra. A diario ingresan 450 casos a los seis juzgados de familia -sólo en la capital cordobesa-, todos ellos implican algún tipo de violencia contra las mujeres y sus hijos. El sistema judicial victimiza una y otra vez a las mujeres sometiéndolas a burocráticos procesos para acceder a una cuota alimentaria o para obtener el resguardo necesario de su integridad física. La mayoría de las denuncias por violencia son desestimadas, sólo el 20 por ciento de las denuncias siguen su curso y son investigadas.
Los femicidios no pueden deslindarse de la descomposición del régimen social y sus gobiernos. Es necesario un abordaje integral; en este sentido, va el proyecto de ley presentado en la Legislatura y exigimos su inmediato tratamiento y aprobación.
Exigimos inmediata justicia por Paola y la perpetua a Lizzaralde; Moyano y Oyhanarte deben ser destituidos, y el fiscal Oyhanarte procesado penalmente por incumplimiento e impericia en los deberes de su cargo. Acompañamos a la familia e impulsamos a fondo la gran movilización popular que despertó el asesinato de Paola, denunciando todo este andamiaje estatal que garantiza la violencia contra las familias trabajadoras y la mujer en particular, para terminar con los femicidios.

Cintia Frencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario