lunes, 20 de octubre de 2014

La deuda es ilegal, ilegítima, odiosa, pero… la pagaremos igual

Durante el día miércoles se realizó una charla debate sobre Deuda y Soberanía en América Latina en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados, la misma contó con la participación de Eric Toussaint, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja (Bélgica) y de París VIII, junto con un panel integrado por los diputados Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y Héctor Recalde (Frente para la Victoria).

La novedad no fue el tema en discusión sino la intervención del expositor principal y la respuesta de los panelistas. Toussaint dedicó su exposición a argumentar porque la deuda era fraudulenta, ilegítima, e ilegal. La respuesta que se obtuvo de parte de los panelistas, como en el caso de Recalde era que "hay que destacar la decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de no pagar con el hambre del pueblo". Quien, a su vez agregaba "Como lo dice la ley de pago soberano, la cancelación de la deuda debe ser justa, equitativa, legal y sustentable".
Las consecuencias de destinar miles de millones de pesos al pago de una deuda usuraria ya se pueden ver en las condiciones de la salud pública y la educación que se encuentran cada vez más degradadas. El presupuesto votado recientemente en el Congreso es una muestra más de los costos que acarrea ser pagadores seriales , donde en el mismo se destina solo para el pago de los intereses de la deuda 96 mil millones de pesos, cuatro veces más que lo destinado a la Asignación Universal por Hijo. Al contrario de lo que dice Recalde y funcionarios del gobierno la única forma de poder pagar la deuda es a costa de las condiciones de vida del pueblo. ¿Qué pasaría si todo ese dinero se destinara para construir nuevas escuelas y hospitales? Esperamos que Recalde pueda contestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario