viernes, 14 de agosto de 2009

Zanón, control obrero reconocido formalmente


En el día de ayer y tras ocho años de lucha y gestión propia, los trabajadores de Fasinpat (ex Zanon) lograron la expropiación de la empresa. Cerca de la medianoche la Legislatura Neuquina voto a favor de que la planta sea propiedad estatal.
A pesar de la exigencia de los trabajadores, la familia Zanón no deberá hacerse cargo de deuda, que a partir de ahora será responsabilidad de estado. Ahora los desafío serán lograr que las gestión asamblearia continue en detrimento de una gestión encabezada por un interventor estatal. A continuación y para refrescar tantas batallas, los trabajadores en primera persona cuenta cronologicamente estos años de lucha y los desafíos que debieron afrontar.

2001

1 de Octubre:
La empresa anuncia que no pagará los sueldos, mientras retira el servicio de transporte, el servicio médico y de enfermería y el servicio de refrigerio. Los obreros realizamos Asambleas y denunciamos la situación en Subsecretaría de Trabajo en los medios: comenzaba el Lock out patronal. Resolvemos mantener los turnos de trabajo en defensa de nuestros derechos. Se pone en funcionamiento nuevamente la “Comisión de Mujeres” de Zanon. En Asambleas posteriores, resolvemos montar carpas afuera de la fábrica a la vera de la Ruta 7.

31 de Octubre:
La justicia sentencia al lock-out patronal ofensivo en contra de Zanon. Se dispone la guardia obrera en la fábrica y el embargo del 40% del stock por los sueldos. La empresa denuncia usurpación; pide el inmediato desalojo. Anuncia además un “peligro de explosión” de la fábrica. La “justicia neuquina libra una orden de desalojo”.
28 de Noviembre:
Zanon despide a los 380 trabajadores.

30 de Noviembre:
Los trabajadores marchamos a Casa de Gobierno. Nos reprimen brutalmente, con 19 ceramistas detenidos. Son liberados por la tarde ante una movilización masiva.

19 de Diciembre:
Los obreros realizamos la primera donación de cerámicos al Hospital Regional de Centenario para la Sala de Espera del Laboratorio. Los compañeros del MTD Neuquén donan la mano de obra.

19 y 20 de Diciembre:
Los obreros de Zanon participamos de las movilizaciones que se realizan en Neuquén, mientras se sucedía la caída del gobierno de De la Rúa.

2002

24 de Enero:
Zanon presenta su plan de “reactivación” con solo 62 operarios. Más de 300 quedábamos sin trabajo.

2 de marzo:
Zanon comienza a producir nuevamente bajo control obrero.

7 de marzo:
Ante 4000 personas la Bersuit Vergarabat toca en solidaridad con los obreros/as de Zanon.
12 de marzo: Los compañeros Mapuches ofrecen sus canteras de arcillas para la producción.

5 de abril:
Primera producción de 20.000 metros cuadrados de cerámico.

15 de abril:
Se pone en producción la seria Cerámico Obrero diseñada por los trabajadores.

19 de abril:
Sale el primer número de “Nuestra Lucha”, periódico obrero. Después saldría “Nuestra Lucha” radial.

1 de mayo:
Acto multitudinario en la puerta de la fábrica. Carpas al costado de la ruta. Locro en la olla popular. Acto conjunto Zanon, CTA, ADUNC, Unter, organizaciones piqueteros.

19 de mayo:
Se pone en producción la serie Mapuche, apuntando la unión que existe entre los obreros y el Pueblo Mapuche.

21 de mayo:
Segundo Intento de desalojo de la planta, esta vez ordenada por el Juez del Concurso Páez Castañeda. Exige que los síndicos tomen posesión de la planta.

15 de junio:
Se firma el convenio marco entre la Universidad Nacional del Comahue y los obreros/as de Zanon, consistente en la colaboración por parte de la universidad con la Gestión Obrera y la defensa de la educación pública.

26 de junio:
Movilización nacional de organizaciones piqueteros y de trabajadores con un pliego de reclamos entre los que estaba la solidaridad con Zanon y el pedido de expropiación. En Avellaneda asesinan a los compañeros Kosteki y Santillán.

16 de Julio:
Presentamos el “Proyecto de Administración Obrera Transitoria” realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y La Universidad de Buenos Aires. El juez nunca contestó.

7 de agosto:
Generamos los primero 10 NUEVO PUESTOS DE TRABAJO GENUINO destinados a las organizaciones de desocupados.

9 de agosto:
Tercer intento de desalojo.

10 de agosto:
Primer encuentro de la Coordinadora Regional del Alto Valle.

2 de octubre:
Ex dirigentes del sindicato con barra bravas se apostan afuera de la fábrica para evitar que produzcamos y preparan el cuarto intento de desalojo. Finaliza con varios trabajadores heridos. En una reunión multisectorial se define el apoyo y movilización a la puerta de la fábrica.

17 de octubre:
Se presenta en la Legislatura Provincial el Proyecto de Expropiación y Estatización de Cerámica Zanon.

Noviembre
Primer viaje internacional a Italia, Francia e Inglaterra financiado por organizaciones solidarias. Luego se iría a Brasil, Venezuela, Alemania, Bélgica, Chile, España, etc.

15 de noviembre:
Firmamos el Convenio con la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.

2003

24 de febrero:
Creamos 30 nuevos puestos de trabajo genuino. Se suman a los médicos, psicólogos sociales y otros profesionales que trabajan en la planta.

29 de marzo:
Caravana Nacional a Zanon, encabezada por Madres de Plaza de Mayo.

8 de abril:
Quinto intento de desalojo. Paro provincial de la CTA, y enorme movilización de la comunidad en apoyo y en defensa de la gestión obrera.

8 de abril:
En Centenario, Kirchner dijo: “si me preguntaran que haría yo con Zanon, les digo que no me quedaría con los brazos caídos, tomaría la decisión que tengo que tomar y sin ninguna duda la fábrica seguiría funcionando. El Estado no puede mirar para otro lado (…).
Sobisch y Brillo dijeron: “la solución es política (…)”

22 de junio:
Llegamos a las 50.000 firmas que avalan nuestro proyecto de Ley de Expropiación y Estatización de Zanon Bajo Gestión Obrera.

30 de junio:
Se produce más de 120000 metros cuadrados de cerámicos por mes. El 15% de la capacidad total de la planta y el 50% de lo que fabricaba Zanon antes de abandonar la fábrica.

25 de noviembre:
Movilización de compañeros del MTD en el Barrio San Lorenzo. Durísima represión, que incluyó balas de plomo, numerosos heridos. En este episodio le dispararon 64 perdigones de goma al compañero Pepe Alveal, lo retienen y lo dejan herido y sin atención médica durante horas.

2004

Febrero:
Se forma y se presenta la Cooperativa de trabajo Fasinpat (fábrica sin patrones).

Agosto:
Día del niño en Zanon, miles de chicos festejan su día. Peloteros, refrigerios, juguetes, juegos, películas. Desde numerosos barrios de Neuquén se acercan a la fábrica para festejar su día.

Septiembre:
Inauguración del Centro de Salud de Nueva España, obra realizada íntegramente por la Gestión Obrera de Zanon. En este mes también se lleva adelante el recital de Ataque 77 en el playón de la fábrica.

Noviembre:
Se instala una carpa de Zanon frente al Congreso Nacional. Una semana de actividades acompañadas por artistas: León Gieco, Victor Heredia, Fontova, Las Manos de Filipi, Ciro Pertusi de Ataque 77, La Bersuit, Teresa Parodi, Arbolito, y una larga lista de artistas. Charlas y difusión con la presencia de Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema, el abogado Ricardo Moner Sans. Encuentros y actividades con organizaciones en lucha: sindicales de desocupados, estudiantiles, etc.
Se presenta en el Congreso Nacional nuestro proyecto de Ley de Expropiación y Estatización sin pago y bajo Gestión Obrera de la fábrica, que cuenta con la firma de 25 diputados nacionales.

Diciembre:
Festival solidario en Zanon con León Gieco, Raly Barrionuevo, Cesar Cabezas, y la presencia de Ciro Pertusi de Ataque 77. Parte de lo recaudado es a beneficio de la operación de Emanuel.
En diciembre también Luis Manganaro, ministro de seguridad de la provincia, arremete públicamente contra dirigentes gremiales ceramistas, de la CTA y diputados de la oposición tratándolos de delincuentes y “enemigos” de la provincia.


2005

Enero:
Primer trabajo programado de mantenimiento en la fábrica.

Febrero:
Amenazas de muerte a dirigentes ceramistas y a su familia.

Marzo:
Agresiones físicas contra esposas de trabajadores de Zanon, escándalo provincial. Esto se da en el marco de amenazas y agresiones contra la Defensoría del Menor, dirigentes de Aten y diputados de la oposición. Visita de Pérez Esquivel a la región para solidarizarse.
En este mes se realiza un paro provincial de la CTA, los ceramistas, la universidad y una movilización masiva en la capital neuquina, mientras se realizaba un acto solidario en la Casa del Neuquén en Bs. As.

Junio:
Se presenta “un metro cuadrado de poesía” con poemas inéditos de Juan Gelman inscriptos en cerámicos. Esto se va colocando en todas las bibliotecas públicas, colegios y hospitales en distintos puntos del país.

Julio:
Se aprueban y se presentan los nuevos Estatutos del Sindicato Ceramista de Neuquén.

Agosto:
Ante la brumadora cantidad de pruebas el juez del concurso de Zanon determina la quiebra de la fábrica.

Octubre:
El juez de la quiebra autoriza a la cooperativa a administrar la fábrica hasta Octubre de 2006.

Diciembre:
Convención Constituyente de Neuquén: Los obreros presentamos un proyecto de cláusula transitoria, con más fundamentos políticos y económicos.

2006

Enero:
Los obreros de Zanon somos recibidos por representantes de la Convención. El MPN y los Radicales, se niega a tratar el tema en la convención y se forma una Comisión de cada bloque legislativo para tratar la expropiación apenas se reanude el trabajo en la Legislatura: Dicho compromiso NUNCA SE CUMPLIO.

Mayo:
Movilización conjunta de todos los gremios a la Legislatura. Los obreros de Zanon entregamos 50 mil firmas en respaldo a nuestro proyecto de ley.

Agosto:
Diputados se reúnen con el juez del concurso de Zanon. Conclusión: “la solución es política”, le habría dicho el juez.

Septiembre:
Inauguración de la casa de la familia Azócar en la toma “Rincón del Valle”. Una familia numerosa cuyos padres fallecieron en un accidente automovilístico. Los obreros de Zanon votamos construirle una casa para la familia.

Recital solidario de Rata Blanca: más de 15 mil jóvenes inundaron la fábrica. Se contó con delegaciones de trabajadores del Bauen (hotel recuperado por sus trabajadores), delegados de subterráneos, del Garrahan, aeronáuticos, de Pepsico Snaks. Recital sin policías en fábrica sin patrones.

Octubre:
Gracias a nuestra lucha conseguimos la prorroga de la cooperativa de trabajo Fasinpat, para seguir operando la fábrica.

Noviembre:
Festival de folklore en Zanon: Raly Barrionuevo, Duo Coplanacu, Presagio, y numerosos artistas de la zona.

Diciembre:
Recital de Ataque 77 en Zanon.

2007

Febrero:
Movilización ceramista a la Legislatura Neuquina para exigir el tratamiento del proyecto de Ley.

Abril:
En el marco del paro, movilización y plan de lucha docente, una delegación ceramista acompaña a los trabajadores/as de la educación y es reprimida duramente en Arroyito, la policía fusila públicamente al compañero Carlos Fuentealba.

1 de mayo:
Acto en Casa de Gobierno exigiendo la renuncia de Sobisch, juicio y castigo a los culpables, y plan de lucha a las organizaciones sindicales.
Jornada de lucha contra la impunidad. Por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del fusilamiento publico del compañero Carlos Fuentealba. Con la presencia de Rafael Amor, Guajardo, Claudio Sosa, Raly Barrionuevo, Cesar Cabezas y Sergio Castro, miles de personas fueron parte de esta jornada.

Julio:
Paro de la filial 21 por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, y movilización junto a organizaciones provinciales.

Agosto:
Movilización conjunta a la Legislatura y Casa de Gobierno de Neuquén de los trabajadores de la salud y Zanon.

Septiembre:
Primer partida de exportación de cerámicos. Con esto se rompe un cerco más. La producción mensual alcanza los 400 mil metros cuadrados en los últimos meses, con 470 puestos genuinos de trabajo.
Durante estos años se ha trabajado junto a estudiantes docentes y los trabajadores universitarios tanto en la Universidad del Comahue, como en distintas universidades del país.
El apoyo de la comunidad y sectores de trabajadores organizados ha sido fundamental para nuestra lucha: Intelectuales de varios lugares del mundo han compartido con los trabajadores jornadas de trabajo: Naomi Klein, James Petras, Eduardo Galeano, entre otros. También artistas regionales, nacionales e internacionales.
Hemos desarrollado además un fuerte trabajo con la comunidad: la construcción de un centro de salud, donaciones mensuales a comedores, escuelas, hospitales, guarderías, personas con discapacidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario