martes, 18 de agosto de 2009

16 CAMPANADAS Y RECLAMO DE JUSTICIA


A 35 años, de la Masacre de Capilla del Rosario, Memoria, Verdad y Justicia

Al cumplirse 35 años de la llamada “Masacre de Capilla del Rosario”, ocurrida el 12 de agosto de 1974, donde asesinaron a 16 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), familiares, compañeros, organismos de derechos humanos y diversas organizaciones sociales y políticas realizaron un homenaje y exigieron que se aceleren las causas judiciales en lo que denominaron “una emboscada judicial”. A continuación reproducimos el comunicado de los Familiares y Compañeros de Militancia de los 16 fusilados en la Masacre de Capilla del Rosario.

35 años Memoria, Verdad y Justicia

Acá estamos cumpas en el mismo lugar que una emboscada del terrorismo de Estado los asesinará tras haberles prometido que serían detenidos y procesados, cuando ya estaba la orden de aniquilarlos.
Acá estamos Mario, Rogelio, Rodolfo, Luis, Carlos, José María, Luis, Juan Carlos, Antonio del Carmen, Vicente, Rutilo, Crecencio, Héctor, Francisco y C arlos
Acá estamos para reiterarles nuestro compromiso de que no habrá tregua a los genocidas que los fusilaron y hasta hoy gracias a la Justicia Federal se escabullen cobardemente de ser procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad y no como buscan por el Código Procesal Penal para zafar de esa calificación.
Un recuerdo que se hace extensible a los compañeros abogados entre ellos a Alfredo “Cuqui” Curuchet, asesinado por la Tripla A a su regreso de Catamarca después de visitar a los compañeros detenidos que hoy están acá con ustedes.
Hace más de cinco años que la causa se reabrió porque se anuló la obediencia debida y el punto final, pero el señor juez doctor Ricardo Moreno le es ajeno, totalmente ajeno, y en ese contexto recién hace un mes atrás proceso a dos de sus asesinos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores y Carlos Nagakama, pero están en libertad porque ellos lo convencieron que “estuvieron lejos del teatro de operaciones” y que en rigor los que si estaban en el frente eran los jefes de la Compañía A y B, razón por lo cual se ha solicitado al Ministerio de Defensa si ellos de acuerdo a sus fojas de servicio ese día estuvieron en Catamarca. No estamos refiriendo a Jorge Acosta y Aldo Rico.
Pero ellos no son los únicos que algún día el señor juez los citará para conocer la historia oficial del “enfrentamiento” , la tesis que ellos mantienen, lo mismo que los demás oficiales del Ejército y de las fuerzas policiales provincial y de la Federal, cuando sean citados, lo que es un misterio a develar.
Un pesimismo que se abona con lo que esta sucediendo con los demás militares imputados en causa de crímenes de lesa humanidad como Carlos Lucena, el único con arresto domiciliario, Darío Otero Arán, Juan Rauzzino, o Raúl Gallardo que hace dos años que no se presenta a la Justicia Federal, y hasta amenazó cuando estaba en función en los altos mandos que “su detención” no sería aceptada pasivamente por los suyos.
Otro detalle es lo que el juez Moreno cotiza la libertad que otorga. A Carrizo Salvadores y Nagakama por cien mil pesos, pero a Rauzzino bajó el precio: 50.000 pesos, entonces se puede inferir que los próximos será menor.
También les queremos contar que en las tierras que amaron, bailaron, cantaron, llevaron sus ideales en las manos juntos a los suyos en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, los demás genocidas gozan de la impunidad pese a todos los esfuerzos de la militancia de los derechos humanos.
Acá estamos cumpas, recién tocaron 16 campanadas por

Mario Lescano
Rogelio Gutierrez
Rodolfo Jerez
Luis López
José María Molina
Luis Billinger
Antonio del Carmen Fernández
Crecencio Ibáñez
Francisco Scoccimarro
Mario Lescano
Raúl Saiz
Rutilo Bentancour
Carlos Trinidad Da Silva
Hugo Cacciavillani Caligari
Carlos Gutierrez
Juan Carlos Lescano

16 campanadas contra la impunidad de los genocidas recordando un poema de Raúl Sendic que musita “contando los días / como siglos tardo / añoro el momento / de la muerte cruel / No es la misma muerte / que paso de largo / No, amor, esta es otra / mas cruel y lenta”.
Y nos tomamos el atrevimiento de agregarle ayer de una emboscada del terrorismo de estado, hoy 35 años después de una emboscada judicial.

Familiares y Compañeros de Militancia de los 16 fusilados en la Masacre de Capilla del Rosario

15 de agosto del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario