martes, 25 de agosto de 2009

CON POBREZA, EL DIÁLOGO ES UNA CONVERSACIÓN DE SORDOS

Central Popular de Lucha
“Por la dignidad nacional y la soberanía popular”.

Declaración Política

El Sábado 8 de agosto se llevó a cabo una reunión a efecto de debatir -en base a los documentos presentados- la situación política y las tareas a abordar desde las organizaciones de base, que dio como fruto la constitución de la Central Popular de Lucha “Por la dignidad nacional y la soberanía popular”.
Partícipes de la misma fueron las siguientes organizaciones: Trabajadores de Base; Unión del Pueblo; La Chispa (organización juvenil); Agrupación Docente de Base; BPN (Bloque Piquetero Nacional: MBL/ MTR 12 de abril/ MTR y UTL que no pudo llegar); militantes del Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda; UTD de Neuquén; ASB (Agrupación Sindical de Base) y PRISMA. También fueron de la partida mujeres y hombres que desarrollan militancia en lo sindical, social y DD. HH.
Después de un intercambio fraternal entre los distintos participantes fueron aprobados por unanimidad los documentos presentados. Los acuerdos centrales que se ratificaron son los siguientes:
*) el capitalismo argentino atraviesa una nueva crisis, tanto económica como política. En ese marco la elección hecha por Pino Solanas resume una tendencia que hace tiempo se viene manifestando entre las clases trabajadoras: el rompimiento y superación de la ideología neoliberal que había “permitido” la ola privatizadora de los 90.
*) Desde ese punto de vista, esta elección de Solanas, como el nuevamente alto porcentaje de abstenciones (por encima de la media histórica -18%-) reconocen un hilo conductor con la rebelión del 2001 como con el proceso que se expresa en la Constituyente Social –esto más allá de los esfuerzos de la cúpula ceteísta- en particular la realizada en Jujuy en Octubre pasado, donde el 80% de los delegados definieron un programa de recuperación de las palancas básicas de la economía por el estado, como también (aunque más embrionariamente) la creación de asambleas populares en todo el territorio nacional.
*) De aquí se desprende –y así lo entendieron los concurrentes- la necesidad de forjar una herramienta de masas de carácter clasista para intervenir en la crisis en curso, la cual exige de diseñar un marco de alianzas con todos los sectores del campo popular.
*) En ese sentido, los asistentes ratificaron que no se trata de crecer “a la sombra de Pino”; pero tampoco ignorar que sin este tipo de alianzas es muy difícil, sino imposible, forjar una alternativa de masas que luche por una salida popular a la crisis.
*) Esta construcción no se asienta en definir una participación electoral, pero tampoco se sitúa en el campo del abstencionismo al margen de la situación concreta.
*) Su eje –además de hacer suyo el programa de recuperar las palancas básicas de la economía, como de los bienes naturales o comunes- se encuentra en impulsar el proceso de constitución de asambleas populares o cabildos abiertos y la rebelión en curso.
*) Como bien lo señalara uno de los participantes “para realizarse el programa de Pino es necesaria no una revolución, sino tres o más”. El ejemplo hondureño es más que aleccionador. Bastó que Zelaya amagara sumarse al ALBA para que se diera vía libre al golpe.

Tareas

En lo inmediato:

*) Impulsar en los territorios, escuelas, universidades, centros de trabajo, etc, una campaña de agitación y propaganda denunciando que mientras haya pobreza el diálogo convocado por el gobierno es una conversación de sordos. Dicha campaña, que tomará el tema del hambre, los tarifazos y la desigualdad social, tendrá su principal actividad de presentación pública el día 7 de septiembre con un acto en el Cabildo, desde donde una delegación se dirigirá a presentar un documento con todos estos planteos a la Presidenta de la Nación.
*) Llamar a una conferencia de prensa para dar a conocer esta actividad.
*) Organizar una campaña de firmas a partir de un petitorio que exija:
- recorte del salario de los funcionarios de los poderes del Estado y que este pase a ser igual al salario promedio de un obrero industrial.
- cese de la inmunidad política de los funcionarios públicos, es decir, posibilidad real de llevarlos a juicio.

En lo mediato

*) Definir –dentro de la lucha anti imperialista en general- un objetivo sobre el cual centrar el accionar de esta Central Popular de Lucha.

Organización

*) Funcionar por Plenario, los cuales tendrán lugar cada dos meses y en los que se debatirá la línea a seguir en ese período. Los mismos estarán constituidos por los/as representantes de todas las organizaciones que conforman la Central.
*) Designar una Mesa Ejecutiva al simple efecto de que anime y fiscalice la concreción de lo definido por el Plenario. Esta Mesa es revocable en cualquier momento y debe rendir cuentas de sus actos ante cada Plenario General. Su funcionamiento puede ser acompañada por todos aquellos miembros de la Central que deseen escuchar la reunión.

Propuestas y exigencias

Salario de los funcionarios de los poderes del Estado igual al salario promedio de un obrero industrial.
Cese de la inmunidad política de los funcionarios públicos, es decir, posibilidad real de llevarlos a juicio.
Creación de concejos barriales para que se transformen en órganos de poder popular.
La dignidad nacional como manifestación de independencia económica y lucha anti imperialista
Solidaridad con los pueblos en lucha, hoy Colombia y Honduras. Reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos. No a las bases yankis en América Latina.
Recuperación por parte del Estado de la explotación de los recursos naturales y comunes: gas, petróleo, mineros, agua, etc, bajo control de asambleas barriales, obreras y populares, única forma de impedir la corrupción y la ineficiencia.
Recuperación del Estado de los servicios públicos concesionados y privatizados.
Utilización racional de la tierra. Fin de la enajenación territorial.
Salario mínimo igual a la canasta familiar para todos las/os trabajadoras/es.
Fin de los subsidios al capital, las empresas ya subsidiadas deberán pasar a manos del Estado.
Que los subsidios se destinen a eliminar la pobreza y la miseria generando puestos de trabajo genuino.
Reconocimiento por parte del Estado de las fábricas que han sido recuperadas y se encuentran bajo gestión de los/as trabajadores/as.
Plan de obras públicas con contratación directa por parte del Estado.
Reconocimiento de la emergencia habitacional. Cese de los desalojos. No al código contravencional.
Derogación del IVA de todos los productos de consumo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario