jueves, 20 de agosto de 2009

Desaparición de Luciano Arruga: los nuevos nombre de la impunidad


Julio López, las amenazas y secuestros a integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la reciente desaparición de adolescente Luciano Arruga, son los nuevos nombres de la impunidad.
Familiares y amigos de este último joven desaparecido hace 6 meses, según se sospecha por la acción de efectivos de la policía bonaerense, denunciaron amenazas e intimidaciones que afectaron incluso a testigos del caso.
El abogado de la familia, Juan Manuel Combi, explicó a ACTA que “hasta el momento no quisimos hacer publicó el tema para no cambiar el eje de la causa que es la aparición con vida de Luciano”.
Según Combi las agresiones se realizan mediante blogs y correos electrónicos que “afectan el buen nombre y honor de la madre de la víctima, Mónica Raquel Alegre”.
El hostigamiento no es nuevo, ya en abril –luego de una conferencia de prensa en brindó en la CTA- Vanesa Orieta, hermana de Luciano, decía a ACTA “este fin de semana, un coche pasó cerca de mi madre y un desde el interior un tipo le dijo: -¿tu hija está bien?. Desde que comenzamos a exigir justicia aparece gente extraña en casa que dicen ser amigos de Luciano a realizar preguntas”.
Según trascendió Luciano fue detenido y golpeado salvajemente, en el destacamento de Policía del Lomas del Mirador. Ya había estado detenido allí por unas horas meses antes. A partir de entonces comenzó a ser hostigado por la policía hasta que desapareció.
“Lo nuestro no es paranoia. Hasta el momento no quisimos hablar del caso pero la situación empeoró demasiado. Uno de los testigos cuya identidad no podemos rebelar fue amenazado y tiene miedo a declarar”, explicó el abogado.
Combi subraya que hay mafias enquistadas en el poder que siguen hostigando a testigos, sembrando por todas partes las sospechas de impunidad. A esa impunidad atribuye el miedo que comienza a sentirse entre los amigos del desaparecido. Recuerda extraños episodios como el robo sufrido por una amiga de Vanesa Orieta a quien amenazaron con hacerla desaparecer igual que a Luciano.
En una nota entregada por estas horas en las redacciones y despachos oficiales los familiares y amigos de Luciano señalan que “serán responsables por cualquier acto de agresión física o psíquica aquellos que, teniendo la obligación de brindarnos tranquilidad, han desoído las denuncias y advertencias que hemos efectuado en tiempo y forma por los medios legales correspondientes”.
Al tiempo advierten que “no claudicaremos en nuestra lucha por buscar la verdad, no vacilaremos ni un instante para seguir gritando por la aparición con vida de Luciano Arruga, no queremos más desaparecidos, queremos y tenemos derecho a vivir en paz”.

Carlos Saglul (ACTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario