miércoles, 12 de agosto de 2009

12/8: Sentencia en el juicio por el Negrito Avellaneda


El Negrito Avellaneda, de catorce años, fue secuestrado junto con su madre el 15 de abril de 1976 y sometido a terribles torturas en la comisaría de Villa Martelli. Su cuerpo, con signos de haber sufrido feroces torturas, apareció en las costas uruguayas.
Por su parte, Iris Pereyra de Avellaneda fue trasladada de la dependencia policial al Campito, uno de los centros clandestinos que funcionó en Campo de Mayo. Después, a la penitenciaría de Olmos. Recién recuperó su libertad en julio de 1978.

LOS GENOCIDAS EN EL BANQUILLO

Sólo seis represores fueron enjuiciados por el asesinato del Negrito y por el secuestro y las torturas a su mamá. Santiago Omar Riveros está imputado en su carácter de jefe del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo desde 1976 a 1978. Asimismo, fue jefe de la zona IV, que incluía los partidos de Tigre, San Martín, Escobar y Vicente López, entre otros. También, fue el interlocutor de los genocidas argentinos frente a la Junta Interamericana de Defensa.
Por su parte, Osvaldo García fue el director de la Escuela de Infantería- que dependía del Comando de Institutos Militares- y también ejerció como jefe de la sub-área Vicente López. César Fragni y Raúl Harsich eran subordinados de García. Fernando Verplaetsen se desempeñó como jefe del Área de Inteligencia II de Institutos Militares desde antes del golpe genocida hasta diciembre de 1977. Este represor también ocupó el cargo de jefe de la Policía Bonaerense durante los últimos años de la dictadura, reemplazando a Ramón Camps.
El único oficial de la policía bonaerense que estará presente en este juicio es Alberto Aneto, que cumplía funciones como oficial de judiciales en la comisaría de Villa Martelli, dependencia que estaba bajo la órbita de Riveros.

EL JUICIO

El juicio se inició el 27 de abril en los tribunales de San Martín. EL TOF 1, encabezado por la jueza Lucila Larrandart, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por Justicia YA! por hostigar a los testigos y a los abogados querellantes. Ahora, estará en sus manos dictar la sentencia.
A 33 años del golpe genocida y a seis de anuladas la leyes de Obediencia Debida y punto Final, la justicia recién está juzgando a seis genocidas por sólo dos casos de los 5000 que pasaron por Campo de Mayo. Este desguace de las causas contra los genocidas reproduce y es funcional a la impunidad.
VAMOS POR GENOCIDIO
Como lo hizo en los otros juicios en los que participó, Justicia YA! reclamó que Riveros, Harsich, Verplaetsen, Fragni, Aneto y García sean condenados por lo que son: GENOCIDAS y que cumplan su pena en CÁRCEL COMÚN y EFECTIVA.
Convocamos a todas las organizaciones a movilizarse a las 9 horas hasta los Tribunales de San Martín ( Balbín 1753) para exigir juicio y castigo a TODOS los genocidas y justicia para los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos.

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.- En el exterior ; Casapueblos y Campaña de apoyo a juicios contra genocidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario