jueves, 13 de agosto de 2009

A dos meses del fraude, Suteba La Plata resiste y avanza

1- el plan del robo

Cuando la celeste se largó a la realización del fraude escandaloso, que coronó las elecciones del 10 de junio pasado, intentando quedarse ilegalmente con la conducción del Suteba La Plata, mantenía la esperanza de que las cosas fueran muy diferentes a como están ocurriendo en la actualidad: 1) no tenía previsto la resistencia al fraude, que ya lleva dos meses, de la actual conducción del Suteba La plata integrado por la lista Rosa-Roja-Marrón; y 2) no contaba con que el repudio entre los docentes de base fuera tan generalizado. En definitiva, subestimó, como siempre, a los docentes platenses.
La celeste confiaba en que el fraude fuese “un paseo” y para eso puso en funcionamiento un plan de robo, como cualquier gavilla dirigida por el “gordo Valor”.
El plan consistía en hacerse con la urna que contenía la mayor cantidad de votos de la seccional (176 cros.) mediante una impugnación, la que finalmente sería refrendada por la junta electoral provincial…celeste.
La confianza celeste en el manejo de la junta electoral provincial, que durante todo el proceso previo a las elecciones mostró a las claras su debida obediencia a las arbitrariedades y caprichos de la lista oficialista, no le dejaba dudas de que el robo terminaría en un éxito. La decisión estaba tomada, llevarse por la fuerza la urna impugnada (y cerrada) de la seccional para utilizarla luego como fuego de artificio en los festejos por la “recuperación” para la política burocrática de la combativa seccional platense.
La movilización de patotas que invadieron el sindicato justo a la hora del escrutinio demuestra que la celeste no dejaba nada librado a la improvisación. El robo estaba planeado y en ejecución. Pero, la decisión de la junta electoral local, conformada por compañeros de las tres restantes listas que competían en la elección, puso el primer escollo a este plan “del robo perfecto”; la urna, haciendo uso de la soberanía de la junta local fue abierta, los votos fueron contados frente a todos los fiscales –inclusive los de la verde celeste plateada- y el triunfo de la Rosa-Roja-Marrón fue indiscutible.

2- de que se trata la acusación contra el Partido Obrero

Con una campaña rentada, pagada con dinero de los afiliados, la celeste salió luego de su robo ilegal a “denunciar” un supuesto fraude en su contra, acusando al PO y declarándose ganadora.
¿De qué se trata todo esto? Simple. La celeste intenta dividir a los docentes platenses tratando de inventar una lucha política entre agrupaciones y dejando de lado el robo perpetrado en contra de la voluntad de los docentes afiliados al Suteba La Plata.
De paso, si le es posible la maniobra, generar una corriente adversa entre los activistas, militantes y votantes de las otras listas participantes (lila, amarilla y negra).
Lo que está en juego aquí no es la explotación macartista de prejuicios antiizquierda entre algunos docentes. Lo que está verdaderamente en juego es la conducción sindical del Suteba combativo, de la que la celeste, en su desesperación por autoproclamarse conducción no informa a los docentes.
El juego es tan viejo como el tiempo, la celeste grita “fraude” como el ladrón que para ocultar su delito y confundir a sus perseguidores, mientras corre grita “al ladrón… al ladrón”.
La lista Rosa-Roja-Marrón no es una lista subsidiaria del PO, en su integración participamos 4 agrupaciones, siendo el Partido Obrero una de ellas, pero también participan compañeros que no se reivindican de ninguna fuerza política, a los que nos une el animo de lucha y una profunda vocación antiburocrática.
Pero incluso, si la Rosa-Roja-Marrón fuera una lista del PO. eso no le quita el haber ganado las elecciones en forma legítima y debería de todos modos ser la conducción del Suteba La Plata por representar la voluntad de los afiliados.

3- Baradel nervioso y desesperado

La desesperación celeste se basa entonces en las siguientes cuestiones:
a) Sabe que su fraude fue tan escandaloso que ha salido, preventivamente, a hacer campaña electoral, después de las elecciones, por que duda que el propio Ministerio de Trabajo, donde hemos presentado un recurso, avale semejante engendro fraudulento.
b) Existe una verdadera corriente de simpatía por la resistencia que ofrece la Rosa-Roja-Marrón al fraude celeste; esto se verifica no sólo entre los docentes sino entre un gran número de trabajadores de la CTA y otros gremios que viene firmando masivamente el petitorio contra el fraude, se movilizan en el comité de apoyo al Suteba combativo y discuten en sus propios sindicatos repudiar la maniobra de Baradel-Yasky. Hacen oír su voz en los plenarios convocados por sus direcciones gremiales (el caso de ATE La Plata es paradigmático; en ATE Ensenada, en tanto fue el propio Secretario General de esta entidad el que firmó el petitorio contra el fraude) dejando sin respuesta a sus propias conducciones.
c)Las adhesiones conseguidas por nuestra lucha abarcan todo el país gremios enteros han firmado nuestro petitorio y nos han ayudado económicamente para continuar con la lucha. Al colocar el debate en torno al Partido Obrero, la celeste trata de sacar del debate su propio fraude y responder a los propios capitostes de la CTA, que se han embarrado hasta el cuello en esta maniobra de una de sus principales entidades. Además, Baradel espera con esto presionar en la resolución del Ministerio del Trabajo.
d) Por último, nuestra sede sigue siendo el lugar donde los compañeros recurren para resolver sus problemas gremiales y el régimen de asambleas y reuniones de delegados sigue vigente para discutir los grandes problemas que nos acucian a los docentes, tanto salariales, como de infraestructura, etc.
La recorrida por las escuelas ha dejado algo en claro, el repudió a la maniobra fraudulenta de la celeste es generalizado entre la masa de afiliados, inclusive compañeros que dicen haber votado a la celeste.
Baradel, Saad y compañía, piensan que pagando con nuestros fondos brigadas de pintores y realizando pegatinas de carteles cada vez más grandes van a lograr cambiar esta tendencia; se equivocan de medio a medio.

4-¿Negociado inmobiliario?

Es mucho lo que la celeste se jugaba en la seccional La Plata como para querer contar los votos que la dieron por perdedora; en primer lugar, por supuesto, terminar con el régimen de asambleas docentes y plenarios de delegados que sistemáticamente vienen repudiando su política de colaboración con el gobierno provincial y al servicio de los ajustes educativos del kirchnerismo; en segundo lugar, un negociado inmobiliario millonario con el histórico edificio de la seccional, el cual piensan demoler contra la voluntad manifiesta de todas las asambleas y plenarios de docentes afiliados (los verdaderos dueños del sindicato) que se pronunciaron en contra de retirar el sindicato del frente de la DGCyE.
No es difícil pensar los millones que rodean este negocio, por el valor que tienen las tierras en 13/ 56 y 57, en pleno centro de La Plata.
Tampoco, desde el punto de vista inmobiliario, hay nada improvisado.
Antes de que las elecciones se realizaran Baradel ya había dispuesto el alquiler de dos locales para el funcionamiento de la “nueva sede” que, por supuesto, solo podían ser manejadas por los caballos del comisario: La celeste.

4- encuentro de trabajadores en defensa de Suteba La Plata

El próximo sábado 15 a las 14 hs. realizaremos un encuentro de trabajadores que tendrá un doble objetivo.
Es imperioso que la realidad del fraude se conozca entre los trabajadores que nos acompañen porque es una experiencia ilustrativa de cómo funciona la burocracia sindical. Suteba La Plata pondrá en conocimiento al conjunto del plenario la hipocresía que inunda a la CTA, la cual se moviliza reclamando su personería jurídica al gobierno “en defensa de la democracia sindical” mientras en sus entidades lo que se practica es el fraude más inmoral.
Por otra parte debemos sostener a muerte nuestro reclamo frente al Ministerio de Trabajo y para eso es necesario que el plenario discuta acompañarnos el próximo 27 de agosto en la marcha que realizaremos ante el mismo para que se pronuncie por la devolución de la seccional a sus legítimos ganadores.
Para la docencia platense, luchadora, democrática y antiburocrática la presencia en este plenario es una cita de honor. No podemos permitir que en La Plata se consume un robo en contra de la voluntad de todos los docentes.
Para el conjunto de los trabajadores en lucha por su salario, contra las suspensiones y despidos y por mejores condiciones laborales, el plenario se levanta como una tribuna antiburocrática, entendiendo a los Moyano y a los yaskys como los responsables directos de las perdidas de conquistas y como los forjadores de un sindicalismo integrado a los gobiernos de turno traicionando la lucha de los trabajadores.

DELEGADOS DE BASE Suteba La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario