miércoles, 5 de agosto de 2009

"EL CAMPO" y COMPAÑÍA DE INFORTUNIO


GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO

Según nos informan los diarios, parece que la mayoría de las grandes empresas locales en sus balances de estos primeros seis meses del año y, pese a la crisis, registran buenas ganancias. Otras, las menos favorecidas, insisten en que todavía presentan “grandes pérdidas”, como TGN, Solvay Indupa y el Sector Metalúrgico en general. En contraposición, YPF reconoce ganancias, aunque Repsol-YPF diga que tiene quebranto a nivel mundial. Las demás que están admitiendo mejoras son TGS; Edesur; Autopista del Oeste y Semino. Hay otro sector que, aunque lo niegue destempladamente, prevé una colosal “cosecha” para el nuevo período.
Dentro de la gran confusión reinante en la sociedad civil, en gran medida provocada por los medios masivos de comunicación, en Argentina ahora parece cuestionarse todo intento de avance en sentido progresista. Con frecuencia las noticias de los grandes medios inducen al error. Y el error está en creerse que, con la política del Gobierno, las empresas pierden.
En realidad nunca ha sucedido eso. Los datos verídicos no indican que los empresarios pierdan, sino que solamente, algunas empresas estarían ganando menos. Durante siete años las compañías estuvieron obteniendo ganancias impensadas, sobre todo las relacionadas con la explotación y especulación agro-industrial. La información de que en este primer semestre algunas empresas hayan ganado menos expresa únicamente eso; que sus beneficios han sido menores a los anteriores. Pero a la mayoría les sigue yendo bien; muy bien, a pesar de la crisis internacional.
Hay un sector social belicoso y bien definido con gran insidencia en la economía, que puja y presiona por restaurar clásicas políticas de ultra derecha. Para ello, astutamente fue implantando argollas en el tabique nasal de amplios sectores de la sociedad civil, tratando ahora de arrearlos de las narices. El problema grave se presenta cuando, quien tiene la argolla aherrojada, ya no se da cuenta de que está siendo arrastrado. Asimismo muchos sin argolla, también se han ido plegando en la corrida de disparar todo tipo de proyectil contra el Gobierno, en señal de protesta, pero que ha conseguido debilitar políticamente al precario mecanismo democrático. Alguna izquierda ingenua (o mezquina) se ha vuelto torpemente funcional a los jinetes del azuce, sin advertir que, si bien se ha logrado herir al apedreado, no por esto gana algún sector de izquierda. Sino que gana la más rancia derecha; porque se está cabalgando en el rodeo del capital.
Y la lógica del capital lo lleva a nunca quedarse envarado; buscando salir siempre de sus crisis corcoveando y desparramando coces; produciendo desempleo, precarización, disminución del salario, maximizando producción; con devaluación de la moneda; con aumento de subsidios y reducción de carga tributaria empresarial; achicamiento del gasto estatal y finalmente llamando al F.M.I. para compensar la menor recaudación estatal.
La lógica de los amplios sectores populares debería ser muy otra que cuidar el botín atesorado por los ricos. Por lo menos hay que exigirle al Estado que declare la emergencia laboral, con indemnización agravada para los despidos hasta tanto dure la crisis invocada por el gran capital. La eliminación del IVA a los productos de primera necesidad y la asistencia integral a familias de todos los parados laborales.
Pensar que en estas crisis todos pierden, es una locura!

Dr. Fernando Chanquía Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario