martes, 3 de junio de 2014

El panóptico cordobés. De razzias, persecución y otras decisiones



En Córdoba el gobierno de De la Sota profundizó el modelo represivo y persecutorio. La militarización de los territorios profundiza el modelo del panóptico, cómo llevar la cárcel al espacio público y encerrar a los luchadores.

El año comenzó con un aumento de sueldo para las fuerzas policiales que se acuartelaron a fines de 2013, continuó con la llegada de Cesar Milani como jefe del Ejército, luego llegaron los proyectos que anunciaban la voluntad de "control" sobre las movilizaciones populares, además de las definiciones de persecución y judicialización de la protesta que ya estaba poniendo en marcha el actual ministro de Seguridad nacional, Sergio Berni. Desde hace un tiempo a esta parte se implementó toda una serie de dispositivos panópticos que sólo acrecentaron la persecución, criminalización y judicialización de los luchadores populares con su correlato en la militarización de los territorios.
En Córdoba en particular, los "operativos saturación" como los denominó el delasotismo instalaron el Código de Faltas en las calles y la condena pública. Las causas hacia luchadoras sociales y feministas ocurren en el marco de una pelea contra el narcotráfico y la connivencia de las instituciones con la instalación de redes persecutorias en los territorios vulnerados, que pos linchamientos, abrieron el juego a las fuerzas de seguridad en la provincia.
Marcha y FM Che Barracas dialogaron sobre estos temas con Lucrecia Fernández, referente de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, en el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA)
- Contanos cuál es la situación en Córdoba.
El panorama es en particular la situación de la represión en Córdoba y la criminalización tanto de la pobreza como de la protesta social. Siempre ha sido bastante fuerte en comparación con otras provincias, sobre todo por la utilización del Código de Faltas, y por el tipo de gobierno que tenemos (hace 15 años que está el delasotismo) y venimos de un 2013 con los problemas del narcotráfico y de la narcopolicía.
Para retratar esto: Muchos policías hoy por hoy encarcelados y muchos de ellos con condenas firmes, un fin de año con el acuartelamiento policial, y cuando todos hubieran pensado que había frenado la impunidad o el soporte que le dan las demás instituciones a la institución policial para accionar, el 2014 nos encontró con un terrible recrudecimiento de la represión, en casos de gatillo fácil. Entre el 24 de marzo y el 24 de abril tenemos 6 casos. Se suma este nuevo accionar de los "operativos saturación", que originariamente surgieron como una supuesta respuesta a los primeros casos públicos de linchamientos, con la lógica "nosotros venimos acá a imponer orden", y no la ciudadanía.
De la mano de eso, comenzaron los "operativos saturación" que son básicamente operativos que se realizan en los barrios que ellos consideran emergentes, o más problemáticos, por donde realmente ingresan alrededor de 100 efectivos policiales. Entran sin órdenes de allanamientos a las casas y hacen una serie de detenciones. Normalmente los operativos rondan entre los 40 y 50 detenidos, que en su mayoría son por contravención, de hecho hemos realizados recuentos que normalmente eran por contravención -salvo dos casos particulares que es el de Norma en un operativo de hace unas semanas atrás- y otra de las cosas que se da en los operativos es que se lleva a la gente a la plaza central del barrio, se las cerca con una reja y se las deja detenidas ahí por unas horas, a la vista de la sociedad. Así tu quiosquero tu vecino, tu madre, tu padre, cualquiera que pase, te veía. Eso, tiene un grado de violencia y de perversión terrible.
- Mencionabas el caso de Norma Pacheco, de mujeres meretrices argentinas que fue detenida por tratar de registrar cuál era el accionar de la policía.
Efectivamente hace dos días se realizó uno de estos operativos donde vive Norma que es militante del colectivo ANMAR Córdoba, del colectivo de mujeres meretrices de Córdoba. Ese espacio está dentro del Frente organizado contra el Código de Faltas y viene trabajando con un registro visual del accionar policial, ella comenzó a filmar, porque estaban deteniendo a menores de edad y los estaban golpeando. Durante esa filmación la policía la detiene a ella, a su nuera y a su hermana y en total en esa ocasión hay 50 detenidos, todos por contravención, pero en el caso particular de Norma Pacheco lo que le ponen es código penal, es algo así como "entorpecimiento del accionar policial".
- Cuando vos decís contravención, ¿a qué haces referencia?
En la mayoría de las provincias argentinas está lo que se denomina Código de convivencia, Código de faltas, que también existe en Buenos Aires, son códigos administrativos, lo cual es terrible porque no hay un fiscal que dicte una orden ni un juez que dictamine si la persona está o no cometiendo esa causa.
- Es decir queda a la libre definición de la Policía si está cometiendo o no esa contravención.
Aparte de que queda al libre albedrío de la Policía y que el mismo que te detiene es el que dice: "Yo se que esa persona hizo tal o cual cosa", tiene figuras como la de merodeo, que es la que se utiliza en Córdoba y se aplica si vos estás parado y suponen que estás en una situación sospechosa, por ejemplo, te pueden detener. Esa detención es generalmente de 72horas, si sos mayor o menor no importa, e incluso no suelen avisar a la familia si es menor de edad, porque esa es la cantidad de horas que tiene la justicia para devolver las planillas prontuariales de las personas detenidas. Ese es el mecanismo burocrático que utilizan para demorar las salidas del 90% de los detenidos que normalmente se acelera cuando las organizaciones vamos a las comisarías, con abogados y salimos a reclamar, etc. Porque sino de otra manera ellos los dejan ahí, librados al azar de la circunstancia.
-A partir de esta situación que relatas en Córdoba, se desarrolló una marcha.
Si efectivamente, justamente por el recrudecimiento de la situación represiva y los 6 casos de gatillo fácil que se dieron en abril, se realizó una movilización encabezada por los familiares de 2 de los casos más terribles, que es el de Lautaro Torres y el de Ezequiel Barraza, además estuvo la madre de Facundo Rivera Alegre, el joven desaparecido hace 1 año y medio, un caso similar al de Luciano Arruga.
Si repasamos los casos de abusos policiales, con dispositivos a su alcance para intervenir, detener, encarcelar sin casi mediar otra definición, ¿qué herramientas tienen las personas para poder despegarse y defenderse de cualquier acusación?
El grado de impunidad con que se manejan en los operativos les permite entrar a tu casa y si no tenes la factura del televisor te llevan por encubrimiento. En otro operativo cayó el militante y presidente de la Cooperativa de carreros de Córdoba, enmarcado en el Encuentro de Organización. La Policía llega a su casa y hay una moto que es de un amigo de él, por ende no tiene los papeles, y lo llevan y le hacen una causa que todavía hoy está abierta por encubrimiento de robo, a pesar que se presentaron tanto los papeles como el dueño. De los 37 detenidos del barrio donde vive esta persona, solamente a él le armaron una causa, todos los demás fueron liberados por contravención. Si en los operativos ellos detectan que hay un militante, pasan estas cosas.
- ¿Cuanto hace que empezaron a realizarse los operativos de saturación?
Así con esa determinación y con este nombre entre comillas, hace 90 días aproximadamente, pero en realidad antes de que comenzara el conflicto del narco escándalo crearon lo que es el Departamento de ocupación territorial, en realidad es más atrás, cuando se creó la Ley contra el narcotráfico. Ahí se crean las Secretarías específicas para la lucha contra el narcotráfico, y ahí comenzaron de alguna manera los operativos de saturación, con otro nombre y con otro cuerpo. Ahora la sucesión de allanamientos y de casos ha recrudecido de una manera exponencial.
- Las fuerzas que están interviniendo en los barrios es Policía de Córdoba o fuerzas nacionales también?
Tenemos Guardia de Infantería y en muy pocos casos Gendarmería. De hecho, en muchos barrios que son considerados peligrosos tienen un puesto de la guardia de Infantería en la entrada.
- ¿Cuál es la lectura del momento y el accionar de la Coordinadora así como de las organizaciones sociales? Hay una campaña de visibilización en los medios, pero ¿cómo se está pensando continuar?
Más allá de la visibilización de los casos y las acciones concretas en cada uno, se está organizando una marcha para junio donde el eje principal va a ser la cuestión represiva en relación a la política del delasotismo. De hecho si uno escucha los discursos del gobernador, y la vía libre que le da a la Policía, está claro que le da libertad para salir a ejecutar pibes. Nosotros estamos reportando un caso de gatillo fácil semanal, una cifra escalofriante. Es decir, para que el accionar policial se maneje de esa manera es porque hay por detrás complicidad de la justicia, de los gobiernos. Esto adquirió el carácter de una cuestión institucional y sistemática de fondo que también hay que salir a denunciar y contra la que también hay que salir a luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario