sábado, 28 de junio de 2014

Crece la lucha ambiental en La Plata, Berisso y Ensenada



Distintas organizaciones conformaron la Asamblea Salvemos a la Región a raíz de la vulneración de derechos ambientales por parte de varios emprendimientos y obras de infraestructura llevados a cabo por grupos empresarios en consonancia con los gobiernos Nacional, Provincial y Municipales. Alertan por el avance de los intereses inmobiliarios y “el modelo portuario”.

Los Gobiernos nacional y provincial están apurando las gestiones para el comienzo de la construcción del tramo IV de la autopista Presidente Perón, que pretenden que pase por adentro del Parque Pereyra Iraola, mientras al mismo tiempo avanza en la otra punta de la región la construcción del nuevo Puerto de Contenedores, que implica el avance del desmonte y la remoción de humedales en Berisso y Ensenada. Todo esto al compás de la refacción de la calle 122 y otras arterias para aumentar la cantidad de camiones que por ellas pasarán en los próximos años (que en principio serían no menos de 700 diarios).
El conjunto de estos profundos cambios se dan en las mismas ciudades (La Plata, Berisso y Ensenada) en las que el 2 de abril del año pasado una inundación dejó al menos 89 muertes, y que dejó al desnudo las consecuencias de la priorización de la rentabilidad inmobiliaria y comercial por sobre la planificación urbana que contemple el acceso a la vivienda digna y la preservación de las condiciones del suelo y las superficies de absorción.
Ante el riesgo que pueden llegar a tener estos emprendimientos, el pasado jueves 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Amiente, distintas organizaciones realizaron una movilización al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), ubicado en la Torre II frente a Plaza Moreno, y luego desembocaron en calle 6 frente a la Gobernación bonaerense.
“Nosotros sabemos que todas las obras que se están dando en la zona, desde la autopista que va a pasar por el Parque Pereyra, hasta las que ocurren en Berisso, son todas obras de la adecuación que tiene que tener la región al modelo portuario que se va a adoptar”, explicó a ANRed Juan, del Movimiento Las Flores de Ensenada.
“Estimamos que a la contaminación ya sufrida va a haber un ingreso y egreso de 700 camiones en un principio todos los días, lo que altera el ritmo de vida de las personas y de la zona en general”, aseguró.
En ese sentido, Juan se refirió a la conformación de Salvemos a la Región (La Plata/Berisso/Ensenada), espacio que busca coordinar las luchas ambientales: “Se coordinó para trabajar en un frente porque todas las problemáticas se fueron juntando y nos dimos cuenta que todo es parte de un mismo proyecto, relacionado entre otras cosas a cuestiones de negocios inmobiliarios, por los valores de las tierras de Ensenada. Nos vienen a contaminar más de lo que estamos y nos dimos cuenta que era todo parte de lo mismo”.
La convocatoria a la actividad del pasado 5 de junio estaba firmada por las siguientes organizaciones ambientales: Asamblea No + Ceamse; Salvemos el monte Ensenada – Berisso; No a otra Autopista Parque Pereyra-Villa Elisa; Salvemos al Doña Flora; Observatorio Cultural Pronaneso; Movimiento Las Flores; Asamblea Liberación Animal; Productores Ribereños en resistencia; y el Foro Río de La Plata.
Según relató Juan, la movilización a la Torre II tenía que ver con que “el OPDS es el organismo que debiera controlar estas cosas, pero es una máquina de sellar, porque todos los estudios de impacto ambiental que se le hacen a las obras son todos falsos, y dicen por ejemplo que YPF no contamina, que no tiene impacto en la sociedad la contaminación que vamos a sufrir y la que ya sufrimos”.

El punto de mayor contaminación de la región

“En Ensenada lamentablemente estamos en el punto de mayor contaminación de la región por YPF, el CEAMSE, por la instalación de muchas empresas como Copetro, también está la central hidroeléctrica, a lo que ahora se está sumando la reactivación del Puerto La Plata”, aseguró el integrante del Movimiento Las Flores.
Por su parte, Bruno, también miembro de dicha organización, explicó: “Hay estadísticas que marcan que Ensenada es el quinto municipio más contaminado del país. El mismo Intendente de Ensenada, Mario Secco, ha reconocido en una asamblea que se realizó en un barrio donde quieren instalar una obra sobre un arroyo, que este municipio produce el 80% de los hidrocarburos del país. Entonces, ante esta situación y la contaminación que genera la petroquímica de YPF, creemos que no es necesario seguir avasallando el medioambiente como está pasando ahora con la nueva terminal de contenedores del Puerto”.
Además, Juan agregó: “Se está deforestando buena parte del Monte, que es un humedal, es una contención del río, de las aguas cuando suben y cuando bajan. El levantamiento de las tierras de los humedales, que son tierras de drenaje, es uno de los causantes de las inundaciones sufridas el 2 de abril en La Plata”.
“El modelo nacional está siendo muy extractivista, hay un saqueo ambiental a lo largo de todo el país. Pedimos que se frene el saqueo, que se tengan en cuenta los espacios verdes porque en Ensenada va a ser imposible vivir si no”, aseguró y remarcó: “La última obra que se hizo fue en el arroyo Doña Flora, frente al Club Náutico, donde se está haciendo un puente compuerta. Se está pasando por arriba de un arroyo, que en teoría trae una solución para 4.500 familias, pero para nosotros la mala diagramación de esa obra va a traer peores consecuencias de las que ya hay”.
“Cuando nos juntamos con los vecinos en la asamblea por la defensa del Doña Flora, el intendente de Ensenada Mario Secco enseguida vino a desarmar esa lucha con el falso discurso del progreso, lo mismo de siempre”, sentenció.

ANRed



No hay comentarios:

Publicar un comentario