jueves, 12 de junio de 2014
Contrariando reivindicación de organizaciones sociales gobierno argentino mantendrá tropas en Haití
Organizaciones sociales, encabezadas por el Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, fueron recibida por el canciller argentino Héctor Timerman, el vice-canciller y el ministro director general de Derechos Humanos, se entregó una Carta-petitorio reclamando el retiro de las tropas argentinas
Una delegación de organizaciones sociales, encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue recibida por el canciller argentino Héctor Timerman, el vice-canciller Eduardo Zuaín y el ministro director general de Derechos Humanos, Federico Villegas, a quienes se entregó una Carta-petitorio reclamando el retiro de las tropas argentinas que desde junio 2004 ocupan Haití. (El texto completo de la Carta-petitorio puede leerse aquí).
La reunión contó com la representación de movimientos y organizaciones populares argentinas, entre ellas Diálogo 2000-Jubileo Sur, SERPAJ (Servicio Paz y Justicia),, la CTA (Central de Trabajadores de Argentina, el MTL (Movimiento Territorial Liberación), el FPDS (Frente Popular Darío Santillán), el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), el ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América), el Movimiento Nacional Campesino e Indígena y el Resumen Latinoamericano.
La Carta reclama la salida inmediata de las tropas que desde hace 10 años ocupan Haití, el fin de la Misión de NN.UU. para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH - bajo cuyo mandato las tropas operan, y el fin de la impunidad con la cual se encubren los crímenes cometidos por las tropas. Entre ellos, según señala la Carta-petitorio, se incluyen violaciones de mujeres, jóvenes y niños, la represión violenta de las protestas sociales haitianas y la introducción del virus del cólera que ha matado a 8.556 personas y enfermado otras 702.000.
Según informaciones de las organizaciones, al recibir la Carta-petitorio, el canciller reconoció la gravedad de la situación institucional y de derechos humanos hoy en Haití, y afirmó que todos los países latinoamericanos quieren irse del país. Sin embargo, pese a todas las evidencias rechazaba reconocer la MINUSTAH como una fuerza de ocupación, argumentando que estaba allí a invitación de ese país y sólo se iría cuando el gobierno haitiano así lo pidiera. El canciller desmerecía por completo las dos resoluciones aprobadas por el Senado haitiano, pidiendo el retiro de las tropas, así como también parecía desconocer el contexto de golpe de estado en el cual la MINUSTAH fue propuesta por EE.UU. e instalada por el Consejo de Seguridad de NN.UU. en 2004.
También parecía desconocer las denuncias públicas del entonces representante especial de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Haití – entre otros -, el profesor brasileño Ricardo Seitenfus, sobre la manipulación del último proceso electoral y la designación, al dedo de EE.UU., del actual presidente haitiano. El canciller tampoco acreditaba el papel de la MINUSTAH en la introducción de la epidemia del cólera en Haití, pese a la abundancia de estudios probatorios y el pedido del propio Relator Independiente de NN.UU. sobre Derechos Humanos y Haití, de que NN.UU. asuma su responsabilidad ante la justicia e indemnice a las víctimas, sus familias y comunidades.
Al asegurar a la delegación que Argentina no tenía plan alguna para retirar sus tropas de la MINUSTAH, el canciller más bien halagaba los esfuerzos de cooperación desplegados por el país dentro del marco de la Secretaría Técnica de la UNASUR, cuya continuidad admitía era incierta debida a la falta de recursos. Justamente otro de los reclamos que plantearon las organizaciones al gobierno argentino, a través del canciller, es la necesidad de redireccionar los recursos que hoy se dediquen a mantener una fuerza de ocupación en Haití, para inversiones que pueden ser útiles en la defensa de los derechos humanos del pueblo haitiano, sin provocar nuevos endeudamientos.
La acción fue convocada por el Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití, como parte del inicio de una nueva campaña a nivel continental que, respondiendo al pedido de organizaciones fraternas en Haití, busca reforzar la solidaridad y el apoyo al pueblo haitiano en su lucha por ejercer su soberanía y autodeterminación.
En el marco de esta Campaña, ¡10 años de ocupación! ¡BASTA!, también en Montevideo, el diputado Claudio Lozano y otros buscaban que el PARLASUR reciba al senador haitiano Jean Charles Moise, autor de las dos resoluciones por el retiro de las tropas aprobadas por el Senado haitiano y víctima de una feroz represión policial la semana pasada cuando intentó visitar un preso político en Puerto Príncipe. Las actividades de la Campaña empezaron ya la semana pasada en Brasil, y continuarán hasta octubre en todo el continente.
Adital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario