domingo, 13 de abril de 2014

Masivo acatamiento en el subte

Luego de intenso debate y lucha política, el paro en el subte fue total y contundente, paralizando todas las líneas. Un anticipo lo habíamos tenido en la línea B: las asambleas y consultas mostraban en una amplísima mayoría de trabajadores una fuerte necesidad de adherir de forma activa al paro contra el ajuste que puso en marcha el gobierno nacional, que con la inflación, los tarifazos, el impuesto al salario, la precarización laboral, los despidos y suspensiones, representa un duro ataque contra los trabajadores. Desde la agrupación “Democracia desde las bases” planteamos también la solidaridad con los petroleros de Las Heras condenados por luchar. En las asambleas habíamos discutido adherir de forma independiente de los dirigentes burocráticos que lo convocaron como Moyano, Micheli y Barrionuevo, y de la UTA, que es el sindicato que siempre actuó en connivencia con Metrovías y avaló el ataque a las conquistas de los trabajadores del subte, razón por la cual creamos un nuevo sindicato.
Si ése era el ánimo en la línea B, mucho de esto percibían también nuestros compañeros en los debates que dimos en todas las líneas y que se reflejó en otros mandatos de base. El paro total terminó de demostrar que este sentimiento era extendido; lamentable fue la actitud del PO, que se negó a hacer asambleas para votar mandatos en los sectores donde tienen referentes. Mención aparte merecen algunos miembros de la Directiva del sindicato, cuyo rol marcó un antes y un después al oponerse al paro por priorizar la defensa del gobierno kirchnerista por sobre la defensa de los intereses de los trabajadores, en momentos de un brutal ajuste. Esto los llevó no sólo a afirmar que la AGTSyP no adhería a la medida (cuando la consulta había resultado insuficiente para determinar eso) sino también a sostener argumentos insólitos (cuando vieron la contundencia que iba a tener la medida de fuerza) denunciando un supuesto lockout patronal arreglado entre Metrovías y la UTA, y el mismo día del paro, que la UTA había impedido trabajar; todos los trabajadores del subte saben que la UTA, por no tener representatividad ni legitimidad, no tiene fuerza para hacerlo si hubiéramos querido trabajar. La contundencia del paro se debe únicamente a que los trabajadores decidieron adherir a la medida y no concurrir a trabajar. Los compañeros del subte protagonizamos así un gran paro nacional junto a millones de trabajadores en todo el país, un paro activo con cortes y piquetes para exigir la continuidad de un plan de lucha hasta derrotar el ajuste.

Claudio Dellecarbonara, delegado línea B

Testimonios

Desde varios días antes empezamos preparando el terreno para encarar la discusión con los compañeros del subte sobre el paro del 10. Varios de los compañeros comenzamos a pasar por los distintos sectores abriendo el debate sobre nuestras justas reivindicaciones, distinguiéndonos políticamente de los convocantes porque tenemos muy claro que no representan nuestros intereses y porque era necesario discutir entre todos qué medidas tomar, qué modalidad de paro: con cortes, piquetes, movilizaciones. Así fuimos haciendo el ejercicio democrático de conocer las opiniones de todos los sectores (boleterías, limpieza, auxiliares, mantenimiento, trafico)
De este proceso surgieron las asambleas de la línea B donde por mayoría aplastante se votó parar. En la línea D, la E, la H también abrimos un proceso de discusión con muchos compañeros y fuimos dando la pelea contra los delegados que no veían viable abrir esta discusión porque están alineados con el kirchnerismo y no piensan dar ninguna batalla para enfrentarse a este gobierno que nos ataca y no respeta nuestras reivindicaciones. Así fuimos recaudando muchas opiniones y se abrieron debates muy interesantes y sobre todo saltaban los argumentos de la directiva que sin generar un espacio, ni consultar a los trabajadores, decían públicamente el subte no para.
Hoy en la jornada misma se demostró lo contrario, decenas de compañeros desde la 5 de la mañana estábamos en la línea B para llevar adelante el paro, tuvo 100% de acatamiento, nadie vino a trabajar y también se reflejo en las demás líneas, en su gran mayoría los trabajadores demostraron su intención de parar, de pelearla y este fue un paso muy importante en el camino de construir una alternativa política con independencia de clase.

Trabajadores del subte

No hay comentarios:

Publicar un comentario