sábado, 5 de abril de 2014

La indemnización a Repsol



Alieto Guadagni, ex ministro de Energía, al señalar recientemente que el valor de libros del 51% del paquete accionario que se le toma a Repsol es de 3.800 millones de dólares, hizo también una enumeración -limitadísima- de lo que pueden ser los pasivos ambientales: AES Brasil (1.057 millones de dólares, con fallo del Tribunal Arbitral en contra de YPF), reclamos por la refinería de La Plata y el poliducto La Plata Dock Sud, juicios por YPF Holdings Inc. en Estados Unidos, daños ambientales pendientes por 13.059 pozos abandonados por YPF. ¿Cuánto suman estos pasivos? El gobernador Daniel Peralta estimó los de Santa Cruz en 3.000 millones de dólares, el de Chubut dijo que superarían esta cifra, el ministro de Energía de Neuquén los estimó en 1.500 millones. Estas cifras, sólo de los que han hablado, se aproximan a los 8.000 millones de dólares. ¿Cuánto reserva el balance de YPF para el pago de estas cuentas pendientes? Son 2.660 millones de dólares. El especialista concluye lo elemental: “es posible que las pérdidas resultantes… si los procedimientos se resuelven de forma adversa a YPF, puedan exceder significativamente las provisiones” (Clarín, 26/3).

¿Cuánto vale lo que se expropió?

En la sesión del Senado se denunció -sin que hubiera respuesta de la bancada oficialista- que el valor de los equipos de perforación y acondicionamiento era de 30 millones de dólares cada uno. El representante del Tribunal de Tasaciones los justipreció al doble. “De 20 a 25 equipos propios que posee YPF… se genera una diferencia de entre 750 y 800 millones de dólares” (senador Cimadevila, UCR Chubut), lo que no es poco en una indemnización total de 5.000 millones de dólares.
Del debate surge, además, que el Tribunal de Tasaciones no acompañó una sola certificación de las reservas, que son el activo más importante de una empresa.
No existió la tasación prevista en la ley de expropiación, no hubo planilla alguna de tasación oficial ni apreciación del cálculo que justifique el precio de las acciones. Sólo un informe sumario del Tribunal de Tasación, después de haberse hecho público el acuerdo.
En el mismo debate se denunciaron las “regalías” dadas a la burocracia de los sindicatos para convertirla en gerente de las empresas dentro de las organizaciones obreras.
Argentina pagará con bonos que rendirán a Repsol entre 400 ó 500 millones de dólares al año, lo que obligará a YPF a un mayor endeudamiento. Como sucedió bajo la dictadura militar, YPF es la nave capitana del endeudamiento en el exterior para aportar divisas a un gobierno en cesación de pagos.

Christian Rath

No hay comentarios:

Publicar un comentario