domingo, 30 de diciembre de 2007

ESTA LIBERACIÓN SE HACE CONTRA EL DESEO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ



28.12.2007

Bogotá. - A pesar de la oposición de Uribe y la oligarquía colombiana, el proceso del Acuerdo Humanitario, iniciado por la senadora Piedad Córdoba y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la voluntad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, pasa a una nueva etapa. La guerrilla colombiana anunció de la puesta en libertad, “como desagravio” al Presidente Chávez, de dos prisioneros y un niño nacido en cautiverio.

Las FARC anunciaron que dejarán libres a la ex candidata de la vicepresidencia Clara Rojas, compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, a su hijo Emmanuel y a la ex parlamentaria Consuelo González.
Esperamos que este nuevo golpe para el Gobierno, la oligarquía colombiana y la política norteamericana, no signifique un nuevo intento de perjudicar la liberación de estas personas.
Según el grupo guerrillero, esa puesta en libertad sería “un desagravio”, luego de Uribe, cancelara las gestiones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y la senadora opositora Piedad Córdoba, para adelantar gestiones en favor de un acuerdo humanitario.
En la página de Anncol se señala: “Comienza una nueva vida para Emmanuel que ha conocido la vida dura de la selva”, que “es su ambiente de nacimiento”.
Añade que se trata de “un niño que representa la terrible paradoja que padecen miles y miles de niños en Colombia. Su padre, un guerrillero del pueblo que lucha por un nuevo país. Su madre, de la oligarquía”, y subraya que “ahí venció el amor”.
En un aparte del escrito Anncol anota: “Lo que no podemos permitir es que la oligarquía vaya a coger al niño como caballito de batalla”, y pide que crezca “como un niño normal, como hubieran querido sus padres, si la situación lo hubiera permitido, al lado de los dos”. Emmanuel es un hijo de Rojas con un guerrillero, y debe tener casi cuatro años.
PUBLICACIÓN DE ANNCOL
Comienza una nueva vida para Emmanuel que ha conocido la vida dura de la selva, es su ambiente de nacimiento. Es un niño que representa la terrible paradoja que padecen miles y miles de niños en Colombia. Su padre un guerrillero del pueblo que lucha por un nuevo país. Su madre de la oligarquía. Pero ahí venció el amor.
Según Prensa Latina –agencia del estado cubano-, Emanuel, Clara y Consuelo recobran la libertad por decisión del Secretariado Nacional de las FARC. La orden fue dada como un desagravio con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, y de la senadora colombiana, Piedad Córdoba.
No podía ser de otra manera y demuestra la importancia que tienen los dos mediadores pateados por el grosero Álvaro Uribe Vélez, además que demuestra que las FARC tienen un gran sentido humanitario y de sintonía con su pueblo.
Comienza una nueva vida para Emmanuel que ha conocido la vida dura de la selva, es su ambiente de nacimiento. Es un niño que representa la terrible paradoja que padecen miles y miles de niños en Colombia. Su padre un guerrillero del pueblo que lucha por un nuevo país. Su madre de la oligarquía. Pero ahí venció el amor. Un amor que nació en adversas condiciones y contra estas cosas no hay diferencias. Se da y punto.
Pero lo que no podemos permitir es que la oligarquía vaya a coger el niño como caballito de batalla. Emanuel deberá crecer como un niño normal, como hubieran querido sus padres, si la situación lo hubiera permitido, al lado de los dos. Ni sus padres lo van a permitir. La una protegiéndolo, el otro combatiendo al régimen.
Ahora solo esperamos que el gobierno y el resto del estado colombiano no se atraviesen como “vacas muertas en el camino” para hacer realidad esta liberación, que no ha sido conseguida por ellos. Porque hay que decirlo bien alto. Esta liberación se hace contra el deseo de Álvaro Uribe Vélez. Así posen de alegres y contentos.
.
Fuente: ANNCOL/EFE/Tribuna Popular

Operación Condor y responsabilidad peruana

Gustavo Espinoza M.:

En la primera semana de marzo de 1977 me tocó estar preso en una oscura celda de la División de Seguridad del Estado en nuestra capital, compartiendo camarote con Juan Carlos Maguid, ciudadano argentino radicado en Lima, que se desempeñaba entonces como docente de la Universidad Católica, después de haber huido de su país, acosado por la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Ocurrió que en aquellos días el dictador argentino llegaba a nuestro suelo, especialmente invitado por el gobernante de entonces, el general Francisco Morales Bermúdez.

Probablemente con la idea de evitar actos de repudio a esa presencia, su ministro del Interior, el general Luís Cisneros Vizquerra optó ciertas medidas “preventivas”, de modo tal que algunos peruanos fuimos a dar con nuestros huesos a la cárcel en tanto que el indeseable permaneciera en territorio peruano.

El hecho que Maguid hubiese sido detenido en esa circunstancia constituye, no obstante, el primer indicio serio de la relación existente entre los servicios secretos de ambos países estando ya en vigencia la denominada Operación Cóndor, oficialmente integrada el 28 de noviembre de 1975 luego de una reunión en las instalaciones de la Academia de Guerra Aérea de Santiago de Chile, por iniciativa de Augusto Pinochet y su representante más cercano en la materia, el general Manuel Contreras, entonces Jefe de la DINA.

La síntesis de ese encuentro fue revelada poco después en un documento secreto enviado por Ernest Siracusa, embajador de Estados Unidos en Montevideo y destacado agente de la Agencia Central de Inteligencia de su país, en julio de 1976. “Que estas naciones enfrentan una amenaza terrorista coordinada a nivel regional es un hecho, no es ficción.., la manera más racional de enfrentar un enemigo coordinado a nivel regional es organizarse del mismo modo. Estados Unidos hace tiempo que urge a estos países a aumentar su cooperación en seguridad. Ahora, que lo están haciendo, nuestra reacción no debería ser de oprobio”, decía el funcionario norteamericano comentando probables reacciones de funcionarios del Departamento de Estado de su país, espantados por los crímenes que cometían los servicios especiales de los países del Cono Sur.

¿Por qué Juan Carlos Maguid fue encarcelado en esa circunstancia por las autoridades peruanas?

Sin duda porque ellas tenían informes procedentes de Buenos Aires respecto a las actividades que el argentino había cumplido antes en su país. Acusado de Montonero y ligado familiarmente con personajes de ese movimiento, fue puesto a buen recaudo como una manera de brindar seguridad al mandatario argentino mientras durara su estancia en Lima.
Luego de ella, Maguid fue liberado alrededor del 7 de marzo, pero su suerte quedó marcada. Pocas semanas después, el 15 de abril de ese año, fue nuevamente detenido mientras esperaba un vehículo en una de las calles de la ciudad, para dirigirse a dictar su cátedra universitaria. Esta vez, sin embargo, el operativo revistió mayor gravedad: el nombre de Juan Carlos Maguid se sumó a la lista de 30 mil desaparecidos por efecto de la dictadura militar argentina. Su cuerpo nunca fue encontrado y su huella se perdió en los tenebrosos corredores de la muerte.

Una deducción elemental permitiría suponer por cierto, que fue Rafael Videla y alguien de su entorno ligado operativos especiales, el que trasmitió el pedido para que Maguid sea secuestrado y desaparecido. Ya había sido ubicado en el Perú, y la policía peruana conocía sus actividades regulares y su domicilio. No era difícil, entonces, intervenirlo y acabar con él. Así ocurrió.

Ese hecho, de abril de 1977, fue sin duda el segundo elemento que sirve para establecer en firme, lazos operativos entre los servicios especiales de Argentina y Perú, en el marco de la Operación Cóndor.

Años más tarde, en junio de 1980, siendo ya el general Pedro Richter Prada Comandante General del Ejército, ocurrió el secuestro de los argentinos Noemí Gianotti de Molfino, María Inés Raverta y Julio César Ramírez.

Este hecho inusual en la política peruana planteó diversos interrogantes ¿Por qué fueron ellos intervenidos por las autoridades peruanas? ¿Quién solicitó dicha intervención? ¿Por qué se permitió, que vinieran a nuestro país efectivos militares argentinos que trajeron a un detenido y participaron personal y directamente en la captura de los acosados? ¿Por qué fueron los argentinos secuestrados, llevados a un centro militar peruano -Playa Honda- en las cercanías de Ancón- para que se produjera allí torturas y, tal vez incluso, la muerte de los secuestrados?

Porque lo que está claro es que ni Maria Inés Raverta ni Julio César Ramírez volvieron a ser vistos. Ni sus cuerpos fueron hallados.

Las autoridades peruanas -y el general Richter Prada lo acaba de confirmar- aseguran que estos argentinos fueron “expulsados del país por la frontera boliviana por haber ingresado ilegalmente”, pero esa versión deja mucho que desear.

No solamente porque en el caso, ellos no fueron detenidos de acuerdo a los procedimientos habituales, por la policía, sino como consecuencia de un operativo secreto ejecutado con vehículos camuflados y por personal militar vestido de civil, dirigido por el coronel Martín Martínez Garay, ex Jefe del SIE. Pero además porque no fueron conducidos a ningún centro de reclusión oficial, sino clandestino. Allí fueron sometidos a apremios bárbaros, según lo narró un Agente del Servicio de Inteligencia del Ejército, de apellido Alvarado en una entr4evista que publicó Ricardo Uceda.

En su libro ”Operación Cóndor”, John Dinges precisa, en efecto que fue un equipo argentino el que viajó a Lima para participar en la captura de los presuntos montoneros. Textualmente dice en la página 307 de su libro: “En junio de 1980, un equipo del Batallón 601 viajó a Perú en busca de un grupo de Montoneros que residía allí. Una vez más, oficiales estadounidenses en Buenos Aires recibieron información detallada sobre la operación. Los agentes llevaron con ellos a un colaborador montonero para que identificara a los sospechosos, tres de los cuales fueron apresados en sus hogares, en una operación conjunta con las fuerzas de seguridad peruanas. El colaborador y uno de los prisioneros fueron torturados y asesinados en el Perú”.

No se trata, entonces de algo que se sospecha ni que se deduce, sino que se sabe. Y que no puede ser negado. Es una realidad tangible, que se puede probar ante cualquier tribunal del mismo modo como se pudo probar en su momento la existencia de los planes secretos de la Operación Cóndor a los que no fueron ajenos las autoridades peruanas.

Morales Bermúdez y Richter Prada aseguran que el Perú no participó en la Operación. Y es verdad que no estuvo en su gestación ni en sus primeras acciones, pero luego, a partir de marzo de 1977, y más precisamente de la visita de Jorge Rafael Videla a nuestro país, esa participación peruana se tornó tangible. Incluso, la ha confirmado recientemente el ex embajador José de la Puente Radbill, en una extensa entrevista que el diario “El Comercio” publica con un sesgo opuesto, asegurando que el Presidente Peruano de entonces “rechazó participar” en ella.

En la entrevista, De la Puente se ve en la necesidad, en efecto, de admitir que Morales Bermúdez aceptó en julio de 1977recibir a una delegación de jefes de los servicios de inteligencia de los países del Cono Sur. La cita, fue acordada, aunque no llegó a concretarse en los términos previstos precisamente por mediación del propio De la Puente, quien se vio precisado a retornar abruptamente a Lima para impedir ese encuentro debiendo él asumir la representación del estado Peruano en tal circunstancia..

No debiera sorprender sin embargo, que hoy día Alan García se “solidarice” plenamente con los militares peruanos requeridos por la justicia italiana en torno al tema. Por un lado, Morales Bermúdez es el padre de Remigio, íntimo amigo de García, y ex ministro suyo en la cartera de Agricultura en su gestión anterior. Por otro, el propio García ve su futuro diseñado porque después será él, el requerido por la justicia, que ni perdona, ni olvida.

No es el Perú, entonces, el que está involucrado en un hecho turbio como éste. Ni siquiera la Fuerza Armada como institución. Son dos oficiales de nuestro país que, en un momento de sus vidas ocuparon altos cargos en la conducción del Estado, y que contribuyeron -por acción u omisión- en un hecho que no quedará impune (fin)

Gustavo Espinoza M. es miembro del Colectivo de Nuestra Bandera.

Según Mohamed Abdelaziz, "Todos los saharauis quieren volver a la lucha armada"




Todos los saharauis "quieren volver a la lucha armada", pero el Frente Polisario "sigue prefiriendo por el momento la opción diplomática", afirmó el viernes el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, en Tifariti, en los territorios saharauis liberados.

"La prioridad es la solución pacífica y las negociaciones, pero éstas deben ser limitadas en el tiempo", ha declarado Mohamed Abdelaziz en una entrevista a la APS, la primera tras su investidura para un nuevo mandato como Presidente de la RASD.

Prestó juramento el viernes en Tifariti, al terminar el XII Congreso del Frente Polisario, que lo ha reelegido como Secretario General del movimiento de liberación saharaui.

Según la Constitución saharaui, el Secretario General elegido por el Congreso del Frente Polisario se convierte automáticamente en Presidente de la RASD, hasta el Congreso siguiente.

"Nuestra fidelidad a nuestros derechos a la libertad y la independencia no tienen comparación más con nuestra disponibilidad a sacrificarlo todo para alcanzar nuestros objetivos, por la paz y las negociaciones, la Intifada en los territorios ocupados o la lucha armada", añadió.

Preguntado sobre si el Frente Polisario fija una fecha tope para volver a las armas, el Presidente saharaui señaló que "numerosos delegados han afirmado en el Congreso que esperar aún más de un año sin avances reales en las negociaciones sería inaceptable".

"Reanudaremos la lucha armada una vez que tengamos la convicción de que las cosas no van a avanzar, que Marruecos no quiere una solución pacífica y que la ONU habrá fracasado en hacer que termine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental", precisó.

Tras la próxima ronda de las negociaciones en Manhasset, cerca de Nueva York, prevista del 7 al 9 de enero próximo, "haremos una evaluación del proceso de paz y tomaremos entonces las decisiones que se imponen", indicó.

Mohamed Abdelaziz aseguró que los saharauis están "dispuestos a una guerra de larga duración, sin límites en el tiempo o en el número de batallas".

"Tenemos una experiencia de dieciséis años de lucha armada (1973-1989) y sacaremos provecho de ello", dijo.

Respecto a la próxima ronda de negociaciones, declaró que no es "muy optimista en lo tocante a un cambio de postura de Marruecos vista la experiencia que los saharauis tienen de dicho país y de las posturas expresadas por sus oficiales, que no quieren hablar más que de autonomía, cosa que es inaceptable".

Marruecos "pisotea la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto al derecho de los saharauis a la autodeterminación y ha renegado de sus compromisos anteriores de aceptar que se celebre el referéndum", recordó.

"Así pues, le pedimos a la ONU que presione a Marruecos para conseguir que se ponga de acuerdo con sus propias resoluciones", continuó.

"Tenemos la completa confianza en que en un próximo día, Marruecos se verá forzado a respetar la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, ya que el tiempo del colonialismo terminó en el mundo entero", aseguró.

El primer responsable del Frente Polisario afirmó aún que "antes o después, el pueblo saharaui arrancará su libertad, y para eso está decidido a realizar todos los esfuerzos y sacrificios necesarios".

Pidió a Marruecos que "reconsidere su postura, para construir con él y con los demás países vecinos un Magreb árabe pacífico y próspero, para el bienestar de todos".

Por otra parte, el Presidente saharaui señaló que la "Intifada por la independencia", que comenzó en mayo de 2005 en los territorios saharauis ocupados por Marruecos, se "reforzará".

Esto se hará, explicó, "rompiendo el bloqueo que las autoridades coloniales marroquíes mantienen sobre los territorios ocupados, donde las Naciones Unidas deben implicarse para hacer que se respeten los Derechos Humanos".

Anunció también la decisión del Frente Polisario de "reconstruir los territorios liberados, que reúnen las condiciones necesarias para que se establezca la población".

En ese marco, y de forma simbólica, el Presidente saharaui ha colocado la primera piedra para la construcción de una mezquita en Tifariti (370 km al este de El Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental), donde ya existe un pequeño hospital y base de lo que será la sede del Parlamento. (Sahara Press Service)

Mensajes de solidaridad y esperanza de Ramón y Antonio.

Mensaje de Ramón

Queridos hermanos y hermanas del mundo: Ahora se acercan las celebraciones por las navidades y del año nuevo 2008. Queremos enviarles nuestras felicitaciones acompañadas de todo el agradecimiento y afecto por apoyarnos en esta causa que nos une: la solidaridad con Cuba y la libertad de los Cinco.
Siempre por estos días se hacen recuentos de lo hecho y lo por hacer, es por eso que al rememorar todas las acciones que este año 2007 se han realizado con vistas a ganar más solidaridad con nuestra causa nos llenamos de fuerzas y más optimismo en la victoria segura.

No importa cuando tarde esta crueldad, esa victoria será nuestra y por eso seguiremos batallando junto a ustedes para poner fin a la doble moral del imperio que dice luchar contra el terrorismo y nos mantiene presos desconociendo nuestra historia de ataques terroristas contra el pueblo cubano.

Desde Argentina hasta Canada y los Estados Unidos, pasando por Centroamérica y el Caribe, del otro lado del Atlántico, desde España hasta Viet Nam y Australia, en el continente africano, en cada rincón del planeta se ha escuchado la voz de la justicia reclamando nuestra excarcelación. Sus cartas nos informan cada día de todas estas acciones, eventos y demostraciones solidarias. Cuenten siempre con nosotros para toda causa justa, pronto nos uniremos a ustedes.

Muchas gracias hermanas y hermanos por saber que podemos contar siempre con ustedes para poner fin a tanta injusticia que nos aleja ya por casi 10 años de nuestros seres queridos y de nuestra amada patria.

Para los cubanos estas celebraciones también van acompañadas de las que hacemos por un aniversario más de la revolución que nos devolvió la dignidad y la libertad por la que hoy muchos pueblos de nuestro continente luchan.

¡Viva el 49 aniversario del triunfo de la revolución cubana !
! Hasta la victoria siempre !

Ramón Labañino Salazar
USP Beaumont, Texas
20 Diciembre de 2007

Mensaje de Antonio

Queridos amigos:
Gracias por sus palabras llenas de aliento y hermandad.

Este año 2007 está llegando a su fin y de una u otra forma haremos un balance de nuestros logros y fracasos, así también como de nuestras alegrías y tristezas en estos 12 meses. Sabemos que el tiempo es relativo, no podemos evitar medirlo y dentro del mismo, nuestros sueños lejanos y cercanos.

Hay algo que claramente viene a nuestra mente en nuestra evaluación de este año: es el crecimiento incesante de la solidaridad con nuestra lucha por la justicia y la libertad.

Por supuesto, sabemos que todavía tenemos mucho por hacer para llevar la verdad a todos los rincones y de esa forma alcanzar la puerta de la justicia, pero podemos contar con la tenacidad que cada uno de nuestros amigos ha demostrado, en su indestructible lazo a la razón y honestidad y al amor inmenso hacia el pueblo cubano y su Revolución.

La mayoría de las veces mi respuesta a vuestras cartas van con atraso porque tengo tantos compromisos y estoy envuelto en varios proyectos pero deberías saber que tu estas y estarás por siempre en los corazones de los Cinco.

Feliz Año Nuevo 2008! Te deseamos salud, paz y amor. Un fuerte abrazo de los Cinco.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Saludos a los amigos,

En solidaridad,

Antonio Guerrero
USP Florence, Colorado
Diciembre 2007

Saludo de fin de año recibido desde España.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Habana, a ti te llega mi canto

Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Soy de las que coincide con el estribillo de una canción popular: “En La Habana hay una pila de locos”. Locos como Eusebio Leal, historiador de la ciudad, que un día se propuso crear un equipo para la restauración del casco histórico, y hoy, es un Patrimonio de la Humanidad declarado, por la UNESCO, desde diciembre de 1982

La Habana Vieja es una ciudad ecléctica, mezcla del aborigen, del negro, del español, del criollo, hasta del chino y del árabe. Su área local es semejante a una gran lente biconvexa de unos 5 km² de superficie donde predomina la arquitectura colonial con calles que desembocan al mar.

Resaltar sus tres plazas bien conservadas: La Catedral, De Armas y La Vieja. Siglos anteriores fueron centros comerciales en las que pululaban el pregón y los olores a comida y perfume. Lugar donde se conseguía desde un esclavo hasta una prenda exótica y por las que paseaban todos los habitantes antes y después de misa.

Imaginar las fortalezas, construidas de piedra y canto para la defensa militar de la ciudad, y que, un día se convirtieron en inoperantes por sus grandes dimensiones, blanco de cualquier ataque.

Inmóvil está el Morro y la Cabaña, bañados por el mar de la Bahía, hoy lugar idóneo para el placer de leer un libro y escuchar el cañonazo de las nueve disparado por una escuadra de jóvenes vestidos con uniforme militar del siglo XVIII. Los castillos de San Salvador de La Punta y el de la Real Fuerza, fueron los primeros cuarteles de la ciudad. En la cúpula del segundo la estatua de La Giraldilla recibe a todos los hombres de buena voluntad que visiten La Habana.

Conventos como el de San Francisco de Asís, Las Teresas, Santa Clara y otros son centros culturales donde se ofrecen conciertos clásicos y actividades científicas vinculadas con el desarrollo de la ciudad. Iglesias como la del Espíritu Santo, la del Cristo, la Santísima Trinidad, son joyas arquitectónicas que no han dejado de cumplir su labor social.

Llamativas son las calles, estrechas y hechas a la medida de un quitrín; los portales con arcos de medio puntos para resguardarse del sol sin perder la luz del trópico; los vitrales de colores formado un arco iris proporcionando claridad y armonía, y, las grandes mansiones con los entrepisos para las habitaciones de los esclavos y las lujosas alcobas para los condes, duques y marqueses.

Hoy La Habana Vieja cuenta con más de 60 museos, impregnados de una vida cultural masiva, sana y educativa. Todos pueden visitar y compartir las actividades de la Casa Simón Bolívar; Benito Juárez; Guayasamín; la de África; la Árabe, la Galería Carmen Montilla, los museos de Arte Colonial, de la Cerveza, el Automóvil, el Perfume, el Tabaco, el chocolate, el Ron, etc.

El municipio Habana Vieja es uno de los más poblados de la capital y junto a la valiosa historia develada al caminar, son notables las escuelas hechas en recintos que otrora perteneció a alguien, los centros de salud como el Hogar Materno Leonor Pérez, el policlínico Tomás Romay, la escuela especial para niños con retraso mental severo, la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, la Universidad San Jerónimo, la academia de bordadoras y tejedoras, son ejemplos vivos para que lo autóctono no muera.

Lo real maravilloso de lo más viejo de la capital, se traduce en un gran esfuerzo de titanes. En muchas ocasiones el bloqueo a Cuba inhabilita proyectos, obstaculiza el financiamiento de organizaciones y Ayuntamientos, cierra posibilidades de negociación, atrasa las obras, y retardan el ritmo de las restauraciones.

Si, “En La Habana hay una pila de locos”. Locos que se refrescan en el Malecón, que caminan Ramparriba y Rampabajo, que se trasladan en camellos, que viven en solares, que comen pizzas a cualquier hora del día, que bailan con la rumba de cajón, que asisten a la Feria del Libro pero que, a su vez, construyen su entorno con otra mirada.

“¡Manos pa´rriba! A los locos por mi Habana!

FIESTA DE LA MILITANCIA

Como todos los años
vení, vamos a divertirnos
tomar unas birras y unos buenos vinos
escuchar buena música, bailar y ......
seguir construyendo sueños juntos

FIESTA DE LA MILITANCIA
29 de diciembre a partir de las 23.00 hs.

Libres del Sur
Colectivo de Cultura y Acción Popular
Av. Yrigoyen (ex Pavón) 1635 Avellaneda
libresdelsur2002@yahoo.com.ar
Teléfono 4218-2477
www.libresalsur.com.ar

Visitá nuestro grupo y suscribite
http://ar.groups.yahoo.com/group/libresdelsur2002/

JUSTICIA PARA SONIA COLMAN.

NUNCA MÁS GATILLO FÁCIL

El domingo 23 de diciembre a las 14:30 hs., mientras trabajaba vendiendo palitas y atizadores en la Ruta 26 y Valentín Gómez, a dos cuadras de la estación de trenes de Del Viso, nuestra compañera, Sonia Colman, de 44 años, murió asesinada por el oficial Benítez de la Comisaría 3ª, al recibir un disparo de Itaka que le atravesó el corazón.

Sonia tenía tres hijas: Natalia, Laura y Melisa. Ella y su esposo, Antonio Espasa, son compañeros históricos de nuestra corriente y reconocidos dirigentes socialistas de Pilar.

Quienes la conocimos, su familia, sus vecinos y sus compañeros de lucha, de nuestra organización y de otras, sabemos que la suya fue una vida entregada a su familia, al trabajo y a la lucha obrera y popular contra la injusticia en todas sus formas. Ejemplo para todos, Sonia estuvo presente en cada acción y cada marcha junto a su compañero y sus hijas, enseñando el camino y siempre dispuesta a ayudar, eso la convirtió en una referente querida y respetada.

La injusticia contra la que tanto peleó le arrancó la vida este sábado y sus compañeros, siguiendo su ejemplo, tomamos su bandera haciendo el compromiso inclaudicable de no descansar hasta que haya cárcel para los responsables materiales y que este caso sirva para que nunca más la bala de la corrupta policía bonaerense mate a trabajadores como Sonia, mientras encubre y participa en el negocio de la droga y la prostitución.

Desde su organización, los compañeros de Izquierda de los Trabajadores nos solidarizamos con toda su familia y seres queridos, agradeciendo las innumerables muestras de solidaridad de las distintas organizaciones que se acercaron, convencidos de que el mejor homenaje que podemos rendirle a la compañera Sonia es seguir su incansable ejemplo de lucha.

Por eso desde IT, junto a familiares, amigos y vecinos, convocamos a todos a participar del acto que realizaremos el próximo Sábado 29 de Diciembre, 11 hs., en Ruta 26 y Valentín Gómez, Del Viso, donde Sonia fuera asesinada. Una cita impostergable para que este nuevo crimen policial no quede impune y para hacerle saber al gobernador Scioli y a todos los responsables políticos de la maldita policía, que no vamos a cesar hasta que ésta sea la última muerte por el gatillo fácil bonaerense.

contacto@izquierdadelostrabajadores.org www.izquierdadelostrabajadores.org


(011) 4383-0237 - (011) 15-5502-6481

Corte de alimentos a más de 20 comedores en Lomas de Zamora

El próximo viernes 4 de Enero, a las 19 hs, en la esquina de Quesada y Montiel, en Ingeniero Budge, se realizará un Festival Artístico y Musical, en repudio a que, una semana después de las elecciones, se ha cortado el suministro de alimentos a más de 20 comedores de la zona por parte de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

De esta forma se está condenando al hambre a un importante número de familias, hombres, mujeres y niños que recurrían a dichos lugares como única manera de obtener un plato de comida y así poder subsistir hasta tanto se solucionen los problemas de fondo que deben apuntar a dar trabajo y una vida digna para todos los argentinos.

Por lo tanto y en el momento en que en los discursos políticos se habla de que será una de las prioridades considerar la situación de los pobres e indigentes, las organizaciones abajo firmantes nos vemos obligadas a hacer pública esta denuncia ante un acto tan injusto e inhumano, solicitando a las autoridades correspondientes que se revea de inmediato dicha medida, proveyendo urgentemente de alimentos a los comedores.

Biblioteca Popular 20 de Diciembre

Centro Cultural José Hernandez

Unidad Vecinal de Villa Amelia

Centro Cultural La Toma

Centro Cultural Tucural

Foro Hídrico de Lomas de Zamora

Cruce Libertad

Docentes

Asamblea Vecinal de calles Recondo y Campoamor.

Agradeceremos la adhesión de organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, de género, etc.

Correo electrónico: bp2012@hotmail.com – 4273 - 0244

Por mafioso, para-militar, bufón, grosero, calumniador y mentiroso a toda prueba será recordado el Presidente Álvaro Uribe en Colombia y en el Mundo.



Por: Raúl Reyes / Integrante del Secretariado de las FARC


El peor gobierno de los últimos tiempos, no puede ser de otra manera. Se trata del criminal engendro de las mafias del narcotráfico con paramilitares, latifundistas, grandes ganaderos, los militaristas y los rezagos de la ultra derecha cavernaria del bipartidismo liberal-conservador. Los mismos responsables de la pobreza, la miseria, explotación, saqueo, corrupción, indignidad y represión estatal sobre los trabajadores, los campesinos y el pueblo colombiano en los últimos 50 años.

Es tanta la bufonería y la grosería del gobierno de la para-política que se cree con el derecho de imponer su libreto de infamias contra la oposición política revolucionaria colombiana a los demás gobiernos, estos sí legítimos, con prestigio, talante y futuro luminoso. Cuando el suyo es de minorías, fraudulento, y por tanto ilegal e ilegítimo. No es casual que la inmensa mayoría de congresistas y políticos llamados a responder de la para-política, las masacres y los desplazamientos forzados sean parte sustancial de la coalición gubernamental.

Además amigos, socios y compinches suyos, que con sus votos durante las dos elecciones presidenciales lo llevaron al poder. Por ser Uribe el primer responsable y beneficiario directo de la narco-para-política, debiera renunciar a su espuria investidura.

La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno, garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario sin más trabas para negarlo a cambio de persistir en los demenciales inamovibles y la riesgosa política de recuperación forzada. Los gobiernos y pueblos amigos del acuerdo humanitario y de la paz de Colombia volverían a ser respetados y reconocidos por sus buenos oficios, siempre que estos partan de la expresa solicitud de las partes contendientes. La obstinada obstrucción a las salidas políticas concertadas con las organizaciones guerrilleras, revolucionarias del pueblo, con los obreros, campesinos, estudiantes, indígenas y afro-descendientes impuestas por la oprobiosa administración fascista actual, volverían a recuperar sus espacios en provecho de la paz con justicia social, la democracia real y las libertades.

Las bufonerías, las groserías, las calumnias y las mentiras de este gobierno nunca más podrán repetirse por respecto con nosotros mismos y con la comunidad internacional, con miras a cerrar así este vergonzoso y oscuro tramo de nuestra turbulenta historia de guerras, inequidades sociales, políticas y económicas.



Montañas de Colombia, diciembre de 2007

Felices Fiestas desde la República Moldava de Pridnestrovie




Con el deseo de felices fiestas y un buen comienzo del nuevo año.

Pridnestrovie, proclamado en 1990, entrando en 2008 para cumplir 18 años de existencia como pais independiente y soberano.

Usuarios del Roca protestaron en Constitución



Padres de víctimas fatales junto a cientos de usuarios indignados reclamaron por la falta de seguridad del tren. A su vez protestaron contra el aumento de boleto anunciado por el gobierno nacional. Denunciaron a la empresa y al estado por mantener la precaridad del servicio y favorecer a las concesionarias.Por A.P

Por ANRed - FR (redaccion@anred.org)

Alrededor de las seis de la tarde, familiares de víctimas fatales, la agrupación Recuperemos al tren, la Coordinadora por un Subte Público, estudiantes y cientos de usuarios del ferrocarril Roca organizaron en el hall de la Estación Consitucion un protesta contra el aumento de los boletos de transporte y por la falta de condiciones de seguridad de los trenes. Demandaron con urgencia el mejoramiento del servicio.

El próximo miércoles dos de enero, continuará las medidas de protesta.

El nuevo gobierno tiene como objetivo reducir subsidios a los empresarios del transporte con el fin de realizar un ahorro fiscal manteniendo las ganancias empresarias.

Por otra parte, ha decidido mantener como funcionarios a los mismos que durante los últimos cuatro años han cerrado los ojos ante el colapso del sistema ferroviario.

En la actividad, se distribuyeron volantes con la consigna "No al aumento del boleto" y "Basta de viajar como ganado" mientras que un megáfono denunciaba el deterioro del sistema de transporte público.

Aníbal Romero padre de Darío, joven de 15 años, quien falleció el 3 de agosto del pasado año, -denuncia- que su hijo viajaba desde Claypole a Constitución, cuando cayó de un viejo tren a la altura de la estación Rafael Calzada, de los que aún circulan sin ningún tipo de seguridad.

Desde agosto pasado los padres piden una reunión con la empresa explotadora, pero no obtuvieron respuesta por parte de la mimsa, como así tampoco de ningún organismo oficial -resaltó la madre de otra víctima.

"En ningún momento se acercó nadie de la empresa Metropolitano para contenerme. Nadie que me explique y me diga, por lo menos, que lamenta el accidente. Cuando pasan estas cosas no existe un responsable físico de estos accidentes, porque se amparan en sociedades anónimas. No te respetan ni siquiera el dolor", manifestó Noamí Bruzzone, madre de Darío.

Según los padres existen un promedio de 30 accidentes mensuales, solo en la zona sur, a causa de la diferencia de altura de los terraplenes entre el tren diesel y el eléctrico.

Ante el reclamo- manifiesta el señor Romero- la parte penal está privada porque no hay responsables físicos- sumado a que el Estado no se hace cargo de los problemas de ferrocarriles Metropolitanos y todo el robo y amenaza que esta situación acarrea.

Para más información:

recuperemoseltren@yahoo.com.ar
www.pasajerosdelroca.blogspot.com

--------------------------------------------------------------------------------

Reproducimos Comunicado de Prensa de los Pasajeros del Roca

Los Pasajeros del Roca (Recuperemos el Tren),

¡"DE VIDO" a que viajamos como animales que el aumento lo pague "JAIME"!. ¡Decile NO al tarifazo en los transportes. .sumate!

¡BASTA DE VIAJAR COMO GANADO!

Los empresarios no pierden plata, al contrario, ganan y mucha: por los boletos, por publicidad, por alquiler de locales, por los subsidios que les da el gobierno, etc.

Gracias a nuestros impuestos, hoy el gobierno tiene plata para mantener el precio del transporte.

El transporte es un servicio público al igual que la educación y la salud, y debe estar al alcance de todos/as.

Si desde el primer aumento de boleto y de subsidios no hubo ninguna mejora en el servicio ¿qué hicieron con toda la plata? ¿Vamos a dejar que nos sigan mintiendo y robando?

Los/as trabajadores/ as y estudiantes que todos los días viajamos en pésimas condiciones nos vemos afectados/as, mientras los empresarios y funcionarios del transporte se llenan los bolsillos.

Solo podremos cambiar esta situación con la organización de los/as usuarios/as.

Mensaje de Fidel Castro a la Asamblea Nacional del Poder Popular



A continuación trasmitimos el texto íntegro del mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro a la Asamblea Nacional del Poder Popular, leído por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, al inicio del décimo periodo ordinario de sesiones de la Sexta Legislatura:

Querido compañero Alarcón:

Te ruego que al iniciar la sesión de la mañana, leas el siguiente mensaje a la Asamblea Nacional.

Un fuerte abrazo Fidel Castro Ruz

Diciembre 27 de 2007 8 y 40 p.m.

Compañeros de la Asamblea Nacional:

Es muy duro el trabajo de ustedes. Frente a las necesidades acumuladas y crecientes que nuestra sociedad heredó de la neocolonia yanqui el 1 de enero de 1959, muchos soñábamos crear un país con justicia plena e independencia total. En la ardua y desigual lucha, llegó un momento en que nos quedamos solos.

Es legítimo nuestro orgullo cuando estamos próximos a cumplir 50 años del triunfo, porque hemos resistido durante casi medio siglo al imperio más poderoso que se ha creado en la historia. En la Proclama que suscribí el 31 de julio de 2006, ninguno de ustedes vio jamás acto alguno de nepotismo ni usurpación de las funciones del Parlamento. En ese año difícil y a la vez prometedor de la Revolución, la unidad del pueblo, el Partido y el Estado eran requisito esencial para seguir adelante y enfrentar la amenaza declarada de una intervención militar enemiga por parte de Estados Unidos.

En la visita que el pasado 25 de diciembre realizó el compañero Raúl a varios distritos del Municipio que me hizo el honor de postularme como candidato al Parlamento, se percató de que todos los miembros del grupo numeroso de la candidatura de la población que abarcaba el distrito que en el pasado se había hecho famoso por su combatividad, aunque de muy baja escolaridad, eran graduados de alto nivel, lo cual le emocionó profundamente, como él mismo narró a nuestra televisión..

Los cuadros del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas se enfrentan a nuevos problemas, en su trato con el pueblo inteligente, observador y culto, que detesta trabas burocráticas y explicaciones mecánicas. En el fondo cada ciudadano libra su propia batalla contra la tendencia innata del ser humano a seguir el instinto de supervivencia, una ley natural que rige la vida.

Todos nacemos signados por ese instinto que la ciencia define como algo elemental. Chocar con él es bueno porque nos lleva a la dialéctica y a la lucha constante y desinteresada; nos hace más martianos y verdaderamente comunistas.

Lo que más ha destacado la Prensa Internacional sobre Cuba en días pasados, fue la frase en que expresé el 17 de este mes en carta al Director de la Mesa Redonda de la televisión cubana, que no soy una persona aferrada al poder. Puedo añadir que lo fui un tiempo por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando sin preceptor alguno iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico.

Era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo. ¿Qué me hizo cambiar?: la propia vida, a medida que profundizaba en el pensamiento de Martí y de los clásicos del socialismo. Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate.

Por otro lado, nos acechan grandes peligros que amenazan la especie humana. Es algo que se hizo cada vez más evidente para mí desde que por primera vez previne en Río de Janeiro que una especie estaba en riesgo de desaparecer como consecuencia de la destrucción de sus condiciones naturales de vida hace más de 15 años, en junio de 1992. Ultimamente, día por día es cada vez mayor el número de los que comprenden este riesgo real. Un libro reciente de Joseph Stiglitz, que fue vicepresidente del Banco Mundial y asesor económico principal del presidente Clinton hasta el año 2001, premio Nobel y Bestseller en Estados Unidos, aporta datos actuales sobre el tema que son irrebatibles. Denuncia que Estados Unidos, país que no suscribió el convenio de Kyoto, es el mayor emisor de gases de invernadero, lanzando cada año al espacio seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono que trastornan la atmósfera, sin la cual es imposible la vida.

A esto se añade la condición de ser el mayor exportador de gases de efecto invernadero.

Pocas personas conocen estos datos. El propio sistema económico que impuso el derroche insostenible de energía, impide que ese libro de Stiglitz se divulgue: su magnífica edición se limita a unos pocos miles para garantizar las ganancias. Es una exigencia del mercado sin el cual la empresa editora no podría existir.

Hoy se conoce que la vida en la Tierra ha sido protegida por la capa de ozono, ubicada en el anillo exterior entre 15 y 50 kilómetros de altura en la zona conocida como estratosfera, que sirve de escudo al planeta contra las radiaciones solares que pueden ser dañinas. Hay gases de efecto invernadero que tienen más poder de calentamiento que el dióxido de carbono y amplían el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que cada primavera pierde hasta el 70 por ciento de su volumen, un fenómeno que viene produciéndose progresivamente, causado por el hombre. Para que se tenga una idea clara basta señalar que el carbono promedio per cápita que emite el mundo es de 4.37 toneladas métricas. En el caso de Estados Unidos el promedio es de 20.14, casi cinco veces más. En Africa es de 1.17, en Asia y Oceanía 2.87.

La capa de ozono, en resumen protege de las radiaciones ultravioletas y calóricas que afectan el sistema inmunológico, la vista, la piel y la vida de los seres humanos. En condiciones extremas, si es destruida por el hombre esa capa, afectaría toda forma de vida en el planeta.

Otros problemas ajenos a nuestra patria o cualquier otra en condiciones similares nos amenazan. Una contrarrevolución victoriosa sería horrible, peor que la tragedia que sufrió Indonesia. Sukarno, derrocado en 1967, fue un líder nacionalista que desde posiciones leales a Indonesia dirigió las guerrillas que lucharon contra los japoneses.

El General Suharto, que lo derrocó, fue entrenado por los ocupantes japoneses. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Holanda, aliada de Estados Unidos, restableció su dominio sobre aquel lejano, extenso y poblado territorio. Suharto maniobró. Tomó en sus manos las banderas del imperialismo Yanki. Llevó a cabo un atroz genocidio. Hoy se conoce que cumpliendo instrucciones de la CIA, no sólo mató a cientos de miles, sino que encarceló un millón de comunistas y los privó de toda propiedad y derechos a ellos y sus descendientes; amasó una fortuna familiar de 40 mil millones de dólares que al valor actual de esa moneda sería equivalente a cientos de miles de millones, por la entrega de los recursos naturales y el sudor de los indonesios. Occidente pagó.

El tejano Lindon Jhonson, sucesor de Kennedy, era el presidente de Estados Unidos.

Las noticias que llegaron hoy sobre lo ocurrido en Pakistán es otro ejemplo de los peligros que amenazan a la especie: el conflicto interno, en un país que posee armas nucleares. Ello es consecuencia de las políticas aventureras y las guerras para apoderarse de los recursos naturales del mundo, desatadas por Estados Unidos.

Ese país, envuelto en un conflicto que no desató, fue amenazado con ser llevado a la edad de piedra.

Las circunstancias especiales que rodean a Pakistán influyeron de inmediato en los precios del petróleo y las acciones de las bolsas de valores. Ningún país o región del mundo puede librarse de las consecuencias. Hay que estar preparados para todo. Ni un solo día de mi vida dejé de aprender algo.

Martí nos enseñó que 'toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz'. He dicho y repetido muchas veces aquella verdadera cátedra de ética contenida en sólo 11 palabras.

Los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio son paradigmas a imitar por las nuevas generaciones.

Afortunadamente las conductas ejemplares siempre se multiplican en la conciencia de los pueblos, mientras exista nuestra especie.

Estoy seguro de que muchos jóvenes cubanos, en su lucha contra el Gigante de las Siete Leguas, harían lo mismo. Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se puso de rodillas.

Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl, que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto.

Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 27 de 2007

Adel Vilas y Antonio Bussi



La locura y la cobardía, el final de los genocidas
Marcos Taire (especial para ARGENPRESS)

En el ocaso de sus vidas, los generales Adel Vilas y Antonio Bussi, los mayores represores del pueblo tucumano, no pudieron afrontar con dignidad el costo de sus crímenes. Vilas debió ser internado en una institución para enfermos mentales, con delirios persecutorios. Su colega Bussi, ahora en un country con prisión domiciliaria y próximo a afrontar un juicio oral, lloriquea todo el tiempo y tiene picos de presión cuando le mencionan la posibilidad de ser trasladado a una cárcel común. Es como si los ayes de dolor de sus miles de víctimas los acorralaran pidiéndoles explicación, reprochándoles su crueldad.

Vilas llegó a Tucumán a mediados de enero de 1975. Llevaba consigo su designación como comandante de la Quinta Brigada de Infantería y las instrucciones para lanzar el Operativo Independencia. Su primera acción militar fue la instalación del campo de concentración de la Escuelita de Famaillá. Según él mismo lo confesó, más de 1500 tucumanos pasaron por allí, fueron sometidos a todo tipo de tormentos y la inmensa mayoría asesinados. Vilas, acompañado de un alienado jefe de policía, el teniente coronel Antonio Arrechea, fueron vistos en numerosas oportunidades en la sala de torturas.

En su diario de campaña (1), cuya publicación impidió el Ejército porque es una verdadera confesión criminal, Vilas llegó a afirmar que “es falso de toda falsedad que los hombres encargados de tomar declaración, empleando muchas veces métodos no convencionales, queden traumatizados o con psicosis de guerra”. Al respecto, escribió que era “menester desmontar uno de los principales mitos del enemigo, referido a su capacidad de resistencia para soportar el castigo físico o psicológico: tarde o temprano su capacidad se agotaba y terminaba quebrándose, como se dice en el lenguaje operativo”. El atenuante, según Vilas, era que no vio “un solo caso de brutalidad gratuita o placer morboso en los interrogatorios”.

Para Vilas la tortura, la violación, la flagelación y el asesinato formaban parte de una metodología de guerra simple y natural que en nada afectaría a los interrogadores que la practicaban. El paso del tiempo demostraría lo contrario. Son numerosos los casos de locura y suicidio de oficiales y suboficiales que participaron en la represión llevada a cabo durante el Operativo Independencia. El propio Vilas es un caso patético de enfermedad mental.

Vilas fue internado en un sanatorio psiquiátrico de la Capital Federal, derivado desde el Hospital Militar por severos trastornos mentales. Los profesionales que lo atendieron diagnosticaron agresividad verbal y un peligroso delirio persecutorio. Además, padecía un síndrome confusional y disartria (trastorno en el habla).

El otro jefe del Operativo Independencia, Antonio Domingo Bussi, se acerca al final de sus días de la peor forma: deprimido y con la amenaza cierta de tener que afrontar un juicio oral donde podrían ventilarse los crímenes más abyectos que cometió, ordenó y supervisó.

Así como la mayor creación de Vilas fue la capucha (2) utilizada por los secuestradores de los grupos operativos, la obra más grande e importante de Bussi fue el campo de concentración y exterminio que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí fueron sometidos a los peores tormentos y asesinados más de mil tucumanos. El propio Bussi disparaba el tiro de gracia a prisioneros sentenciados a muerte, como fue el caso de la estudiante Ana Cristina Corral, de solo 16 años. Le seguían otros jefes, oficiales y suboficiales, del Ejército y la Gendarmería y civiles del aparato de inteligencia, que sellaban así el pacto de sangre que rige aun hoy, como lo prueba el asesinato del prefecto Febres. Las víctimas recibían los disparos al borde de un pozo al que caían y donde sus cuerpos eran cubiertos con leña y neumáticos e incinerados. Se conoce incluso el caso de algunos prisioneros arrojados con vida a ese salvaje crematorio.

Bussi fue detenido el 15 de octubre de 2003. Gozó de arresto domiciliario, en un barrio privado de Pilar, provincia de Buenos Aires, hasta marzo de 2006, oportunidad en que la Justicia ordenó su traslado al Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí, a pocos cientos de metros de donde sus víctimas fueron sometidas a los peores atropellos que pueda imaginar el ser humano, permaneció hasta el 15 de diciembre pasado, cuando fue favorecido con la prisión domiciliaria, esta vez en un country en Yerba Buena, provincia de Tucumán. Las casas pertenecen a hijos suyos y están construidas en las zonas más residenciales de Buenos Aires y Tucumán.

Una apologista de los genocidas (3), perteneciente a la familia propietaria del diario La Gaceta, de Tucumán, describió el estado de Bussi: “el General sufre (…) una profunda depresión (…) apenas puede movilizarse y duerme con oxígeno (…) de a ratos se quiebra y reconoce su vulnerabilidad. Nada lo alegra ni lo saca de su extrema tristeza. No quiere recibir visitas, no lee los diarios y de vez en cuando ve televisión (…) Vive aterrorizado…”

Los allegados a Bussi dicen que la evidente decrepitud del otrora poderoso general es lamentable, acosado, además, por los fantasmas del pasado. Un hijo suyo llegó a decir que si su padre era enviado a una cárcel común, como lo solicitó y le fue negado al fiscal de la causa, Bussi se pegaba un tiro. Habrá que ver cual será su comportamiento el día que deba afrontar el juicio oral. Tendrá coraje y dignidad o será el pusilánime y cobarde que describen sus allegados y familiares?

Notas:
1) Diario de campaña, sin título. Una copia mecanografiada y corregida puede consultarse en el sitio “nuncamas.org”. También hay copias en el CELS y en varios organismos defensores de derechos humanos.
2) Apenas iniciado el Operativo Independencia los tucumanos llamaron “encapuchados” a los secuestradores. Utilizaban medias de mujer, pasamontañas, capuchas, poleras, bufandas, etc., para ocultar su condición de oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad, policías, agentes civiles de inteligencia, etc.

La locomotora endiablada


Una locomotora se escapó del infierno de América Latina Logística privatista…

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)


Hierro negro que duerme, fierro negro que gime
por cada poro un grito de desconsolación.
. . .
Cada máquina tiene una pupila abierta
para mirarme a mí.

Maestranzas de noche
Pablo Neruda

Antes de hablar del encantamiento de la locomotora que se escapó de la Estación Palmira, provincia de Mendoza, debemos, sucintamente decir: ¿Quiénes son los ferroviarios y que tiene que ver con este conjuro? Sino, no se podrá comprender el embeleso enrielado y ese misterio que genera el tren. Los trabajadores del riel son nada más ni nada menos que la carnadura imprescindible de ese medio de locomoción, el ferrocarril. Porque entre ese objeto metálico que es puesto en movimiento llamado tren o locomotora, y ese carnal que los prepara orgulloso, y los encaballa para que se deslicen por las . Porque entre ese objeto metálico que es puesto en movimiento llamado tren o locomotora, y ese carnal que los prepara orgulloso, y los encaballa enrieladuras de nuestro territorio, se establece en ese obrar una relación mágica biunívoca vital, substancial: Ocurre, que en esa acción, lo real maravilloso entre el hierro y el ser humano aparece como una correspondencia mágica.

Como dice Alejo Carpentier…que lo real maravilloso no es una simple clasificación descriptiva. Más bien se trata de una identidad. A cada paso se halla lo real maravilloso. O como decía Julio Cortazar Lo fantástico hay que encontrarlo, no saberlo.

Lo real maravilloso entre los ferroviarios y lo metálico es un entendimiento fantástico, un lenguaje especial no perceptible a los oídos mediocres.

Por efecto de esa armonía, no se puede fragmentar esa relación biunívoca que nace y se multiplica desde la parición de ese modo de transporte. Conexión que existe entre el trabajo y el hacedor de ese trabajo que es el obrero, en este caso: el ferroviario. El ferroviario es parte indivisible del ferrocarril. El, es el ferrocarril carnal. El ferrocarril es hierro con carnadura, unión vigorosa, eso es el ferrocarril, que se transforma en el misterio de ese “adiós que guarda el tren”. Arcano que se traslada al viajero, al juglar que le canta, al cuentista que lo cuenta, al ciudadano que lo comunica, que lo sirve, que los traslada y que juntos rompen paisajes en dos dimensiones, cuando va y retorna.

Ahora sí podremos comprender la rebelión de la locomotora 5557 y la solidaria complicidad de ese carnal o de los carnales que se llama ferroviario.

¡Qué sorpresa! Cansina, la 5557 comenzó su andar rebelde. Hastiada de el mal trato, despintada, oxidada, sin grasa que lubrique sus ejes y movimientos, sin aceites, sucia, despreciada, trajinada sin descanso, utilizada para uso domestico, durmiendo a la intemperie, enganchando y desenganchando trenes y vagones sin pausa, noche y día, y así, súper explotada. La 5557 ante tanta utilización descarnada se enancó en rebeldías y complicidades. ¿Comenzaba una conspiración entre carnales ferroviarios y la 5557? Lo real maravilloso es que la 5557, silenciosamente se rajó de la Estación Palmira, ante el ojo asombrado de los demás. Un libertario maquinista invisible aceleraba su jadeo casi asmático. El asombro. Se concretaba el primer acto de rebelión del Frente de Locomotoras Libertarias, contra la explotación oxidante de la empresa concesionaria brasilera.

ALL, América Latina Logística, es una empresa brasilera, dueña de todos los aires y soles de su recorrido, su zona de influencia irrespirable por el despotismo, es la concesionaria explotadora de esa línea – ex San Martín.

Despóticamente, esta empresa ha dejado a 16 carnales ferroviarios cesantes. Justo antes de fin de año, todo un aguinaldo maligno. Todo un sabotaje laboral, inhumano que viola los Derechos Humanos. ¿Que han dicho los sindicatos frente a las cesantías? ¿Y las agrupaciones de base? Todos están preocupados por los aumentos salariales mientras dejan cesantes a compañeros y destruyen nuestros bienes ferroviarios. Una concepción política economicista los une. Tampoco han tenido el tino de refutar la figura del sabotaje como ocurrió en los accidentes de la zona suburbana. Es saludable recordar la Estación Haedo y Constitución entre otros accidentes protagonizados por el hartazgo colectivo de los pasajeros.

ALL, es la empresa con mayor cantidad de accidentes. Es la que más ha destruido la infraestructura ferroviaria. Usufructúa la concesión del ex. F.C. San Martín (Buenos Aires Mendoza y San Juan) y el ex Ferrocarril Urquiza (Posadas a Buenos Aires). Dada en concesión, en un principio, por obra y gracia de Menem, al industrial nacional Pescarmona. Ante el fracaso eficientista vende su paquete accionario a los brasileros Es decir, los brasileros recorren gran parte de la geografía argentina transportando sus mercancías sobre una infraestructura que le costó a los argentinos sangre, sudor y lágrimas.

La locomotora 5557 se rajó de Palmira, mejor dicho, salió pitando silencios, sin conductor, dicen. Acontecimiento fantasmal. Fue la primera noticia. Asombro y la invención inmediata de los ejecutivos de ALL: sabotaje. El país está plagado de saboteadores. Todos los ferroviarios de Estación Palmira están bajo sospecha. Todos los ferroviarios que trabajan en el Tren Patagónico. Las acusaciones es la mejor manera de ocultar las falencias operativas de los concesionarios en general. En el caso de ALL, no controló o no sabía de las pérdidas de aire en el sistema de frenado de la 5557, o la de la falta de juntas en su tanque de reservas de aire comprimido, o la de prever el declive de la playa de maniobras colocándoles una calza de contención como se estila. Porque es dable señalar que Mendoza está a más de 600 metros sobre el nivel del mar, y rumbo al puerto todo es pendiente. Por otro lado ¿estaba encendida o apagada, la locomotora 5557? Si esas prevenciones no ocurrieron, entonces ¿Quién la puso en marcha y apli
có la palanca de marcha adelante y marcó los puntos de la aceleración? Quién aflojó los frenos? ¿Quién alineó los cambios y señales a través de 230 kilómetros? ¿Quién? ¿Quienes la vivaron en su gallardo andar? ¿Quiénes se alegraron porque no la pudieron montar para detenerla? ¿Quiénes festejaron su corcoveo? ¿Quiénes? ¿Eran saboteadores los habitantes de los pueblos formados a la vera de las vías festejando su paso?

Contesto: Es el misterio de adiós que guarda el tren, ese fenómeno es lo real maravilloso que está anidado en el pueblo.

La 5557 se ha levantado como un caballo endiablado contra este concesionario perverso, se ha manifestado contra las privatizaciones o concesiones perversas. Es su mérito. Ha decidido desobedecer la continuidad de esta política anti popular ferroviaria. Es una rebelión de carácter nacional ese relincho silencioso. Insubordinación nacional que anuncia que se aproxima el 60 aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles y que se expresa desde los subsuelos enrielados del terraplén.

La 5557 ¿nos está mostrando algo? Sí, nos advierte que el sendero del riel nacional por el que debemos transitar para luchar por la liberación del enconcertamiento privatista ferroviario, aún está vigente.

Pregunto ¿Será la conspiración de las locomotoras dentro de lo real maravilloso que tiene que ver con la liberación nacional? ¿O es el anuncio del primer operativo anti-concesionarista/privatista de las locomotoras?, planteando como objetivo que retornen al Estado Nacional, que tenga un sentido de Nación.

La 5557 partió y en su recorrido los pobladores la seguían y aplaudían en las calles, caminos, curvas, gente de a caballo que galopaban a su costado dándole aliento, en los andenes, pasos a nivel el saludo ceremonial,…atravesó Mendoza. Arisca la 5557 entró a San Luís, corcoveando, sofrenando el andar o acelerando, no dejando que la monten, siempre ella, consciente de lo que estaba protagonizando. .

Durante casi cinco horas la 5557 de 56 toneladas anduvo en forma fantasmal, sin maquinista aparente por toda la zona. Esta, cruzó tres departamentos del estado provincial. Entró en alocada carrera en la provincia de San Luís, como diciendo: acá estoy. Kilómetros más allá, en el solitario paraje de Cazadores, un pequeño poblado ubicado al este de la capital puntana se detuvo, cansada en repechaje. Por milagro no hubo que lamentar víctimas, heridos o daños materiales. Lo inexplicable es la alegría de los paisanos y pobladores.

Dice la empresa ALL, que todo empezó a las 9.40, cuando la locomotora de maniobras 5557 modelo GA 8W salió del complejo de carga de la empresa. Lo extraño es que se puso en movimiento sin ningún maquinista autorizado.

Y es por eso que desde la firma hablan, no precisamente de un fantasma sino de sabotaje: “Es imposible que se haya puesto en marcha por accidente”, sostienen. No entienden de fantasmas.

Así, una vez en carrera, fue imposible parar la máquina y la policía, advertida de la insólita situación, se dedicó a lo que pudo: despejar de vehículos los cruces ferroviarios por los que iba pasando la locomotora. “La vi a eso del mediodía y me extrañó que fuese sola, porque generalmente esas máquinas van tirando una pila larga de vagones”, comentó, muy serio y observador, Deolindo Sosa, vecino de Santa Rosa (Diario Los Andes).

La 5557 que se rajó de Palmira, -la tierra del subsecretario de Transporte de la Nación, Luna de apellido, paradojal ocurrencia-, a una velocidad promedio de 60 kilómetros, que en más de un tramo superó los 80 kilómetros. ¿Quién la aceleraba? Atravesó medio centenar de cruces ferroviarios que existen a lo largo del recorrido, la mayoría de ellos sin barreras. Nada ocurrió. Pregunto ¿Quién los protegió? Porque en el año 1992 los compañeros que protagonizaron las Huelgas de 1991 y 1992 contra las privatizaciones menemista, se afanaron un tren y lo llevaron hasta Villa Mercedes, provincia de San Luís, causalidad o casualidad fantasmal. En todo ese recorrido alguien movió los cambios, bajo las señales, cuidó los pasos a nivel, y los andenes se colmaron de paisanos de cada lugar, es decir, hubo una complicidad popular. Ya existía lo real maravilloso en los conjurados del 92.

Vale la misma pregunta para la 5557. Nadie vio nada. La solidaridad operaba invisible, era la voluntad popular imperceptible a la vulgaridad. Porque hay que recorrer 230 kilómetros sin accidentes y encima que la aplaudan y le saquen fotos a cada paso.

Todo era especulación en los poblados por donde marchaba la 5557, se escuchó decir que la descarrilarían en La Paz, luego que sería en Desaguadero y más tarde que lo harían apenas entrara a San Luís. Sin embargo, “La Endiablada”, como la bautizaron algunos parroquianos de un bar paceño, siguió su carrera libertaria.

Finalmente y luego de haber recorrido 230 kilómetros, la amotinada locomotora entró al pueblo ferroviario de Beazley, ubicado a unos 40 kilómetros al este de la capital de San Luís. “Pasó como a las dos de la tarde. Iba muy rápido y nadie se le podía subir encima”, contó emocionada Jimena Moya (14 años), que a esa hora andaba buscando unas cabras que había largado a pastar.

El pesado vehículo recorrió las vías paralelas a la ruta nacional 7 hasta la ciudad limítrofe de La Paz y desde allí fue desviada por la empresa por un ramal con orientación a Justo Daract (San Luís), porque es una zona con altas pendientes. Así se pudo disminuir la velocidad y detenerla en la estación El Cazador, entre Zanjitas y Alto Pelado, hacia el sur de la ciudad de San Luís. Se trata de un paraje de jarillales, algarrobos y montes bajos, totalmente despoblado.

Por fin, ya en la zona de Cazadores, un caserío de cien personas, donde nunca ocurre demasiado, ALL colocó otra locomotora delante de la rebelde y así, poco a poco, consiguió frenar su andar. A esa hora, la noticia recorría todos los medios del país.

Comenzaba la rebelión de las locomotoras. Era el primer operativo. El anuncio de lo real maravilloso que nos regalaba este fin de año algo inexplicable, la relación de carne y fierro y el lenguaje aquel del ferroviario y el tren que retorna, porque todos esperamos el tren.

En este 2008, la 5557 nos convoca y nos dice en el andén, subamos todos al tren.

El pantano colombiano de Uribe

Durante cinco décadas, desde el asesinato el 9 de abril de 1948 del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, la guerra civil en Colombia no ha dado tregua al pueblo. Si bien se han probado distintas formulas como el pacto entre liberales y conservadores en l957(cuando ya se calculaban 3000mil muertos) para alternarse en el poder. O los distintos acuerdos entre los grupos enfrentados. Sin embargo, los resultados a largo plazo han fracasado por que los distintos gobiernos han estado sometidos a las directrices que les fijó históricamente el gobierno imperialista de los Estados Unidos, siempre obedeciendo a los intereses de una sola clase: la oligarquía. Dejando de lado las verdaderas necesidades del pueblo campesino que reclamaba por sus derechos. El estado permitía e incentivaba a los terratenientes en la creación de grupos armados que con toda impunidad masacraban al campesinado, lo que provocó que estos tuvieran que organizarse y armarse para poder defenderse. Es así como con la influencia del Partido Comunista las organizaciones campesinas perseguidas y reprimidas en un interno de aniquilación por el estado y los grupos mercenarios paramilitares, dan un giro a una forma de confrontación guerrillera de mando centralizado como única forma de resistencia. Es así como nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década del 60. También surgen otros grupos en los años siguientes como el Movimiento 19 de abril (M19) en los 70, el Ejercito de Liberación Nacional ( ELN), el Ejercito Popular de Liberación(EPL), el Quintín Lame (grupo indigenista) entre otros
A mediados de los ochenta incluso se llegó a construir una Coordinadora Guerrillera, llamada Simón Bolívar, en la que participaban todos los grupos.
En la misma década los grupos revolucionarios participaron del espacio político para lanzar un partido que alcanzara por la vía democrática el poder. Se trataba de la Unión Patriótica. Los resultados fueron catastróficos: más de 4000 candidatos de distinto nivel fueron asesinados por escuadrones de la muerte, especialmente por paramilitares.
La crisis de Europa del Este llevó a muchos grupos guerrilleros a la crisis y a claudicar. Las negociaciones de paz que llevó acabo por ejemplo el M-19 fueron otra catástrofe. A pesar de que implicaron incluso la realización de una constituyente, la cual por supuesto no resolvió nada. A 15 años de dichos acuerdos, del M-19 no queda absolutamente nada. Algunos de sus sobrevivientes militan en el exterior en partidos de izquierda y los que se quedaron en Colombia están en la lucha armada dentro de otras organizaciones. Unos pocos se encuentran participando de propuestas reformistas, como prueba fehaciente del poder de la derecha para desanimar a la juventud que día día busca nuevas salidas para combatir la injusticia social que se exacerba con los miles de desplazados del campo que genera la desigualdad y el feroz exterminio de cientos y cientos de compañeros ejecutados tanto por el ejército como por los paramilitares.
Durante el gobierno del conservador Andrés Pastrana, ya entrados los noventa, se intentó una negociación de paz con las FARC, lo que implicó la desmilitarización de extensas zonas de la selva sin que ello hubiese significado un alto al fuego. En aquel entonces se decía que las FARC mantenían en armas a unos 20 000 hombres y que alrededor de 150 000 personas servían en distintas áreas para el sostenimiento del movimiento guerrillero, tanto en la ciudad como en el campo.
Había al inicio del gobierno de Pastrana en los años 90 más de un millón de desplazados internos y la política de manos libres a los paramilitares no provocaba el debilitamiento de las FARC. Lo único que generaba era la desaparición del gobierno formal en extensa regiones controladas o por guerrilleros o por paramilitares. Que no pudieron ser vencidas ni siquiera con acuerdos como el desmilitarización de amplias regiones para lograr acuerdos de paz que nunca se concretaron.

La guerra de Uribe

Uribe se abocó a una guerra total. Aceptó el plan Colombia, que de hecho convierte al ejército colombiano en un apéndice de los Estados Unidos. Al mismo tiempo pretende que el ejército reasuma el control de la lucha contra las FARC y por lo tanto sustituya paulatinamente la función de chacales que realizan los paramilitares. Pero se encuentra con el principal escollo y es que el ha sido como político un activo creador del paramilitarismo con lo cual debe muchos favores a quienes ahora dice combatir.
Además otro factor sé esta convirtiendo un relativo obstáculo para una ofensiva absoluta del gobierno y es la existencia de apreciable cantidad de rehenes, entre ellos diputados, empresarios e incluso agentes de la CIA norteamericana, en manos de las FARC. Entre los detenidos también se encuentra la ex - candidata presidencial Ingrid Betancourt, que ya tiene más de 5 años en cautiverio. Por supuesto que el problema de los secuestrados también compromete políticamente a las FARC, pero no parece ser un asunto que pueda forzar al movimiento armado a llegar necesariamente a un acuerdo, sino más bien un arma con la cual puede golpear políticamente a Uribe. Este por su parte puede sufrir un serio desgaste mientras su intransigencia siga constando más vidas de rehenes. Un ejemplo de ello fue las reacciones por la muerte de 11 diputados locales de Cali en un enfrentamiento durante una fallida incursión del ejercito.

El papel de Chávez
EL presidente Venezolano Hugo Chávez esta mediando para lograr un acuerdo humanitario para lograr un intercambio de prisioneros entre las FARC y el gobierno colombiano. Es probable que un factor que impide el intercambio de prisioneros es la idea de que Uribe sólo empleara las negociaciones para armar una celada y lograr la detención de sectores clave de la dirección de las FARC u otro gran genocidio como ocurrió en la década de los 90. En ese sentido Chávez podría funcionar como garante de que eso no sucederá. Un éxito en el canje de prisioneros sería el primer paso para mediar rumbo a una negociación de paz

El camino de la paz

En términos militares se ha logrado un cierto equilibrio y al mismo tiempo un callejón sin salida para las FARC y para el gobierno. Equilibrio porque ninguno de los bandos son derrotables, callejón sin salida porque la esencia misma de un movimiento armado es la derrota del enemigo y esta, por la guerrilla misma, no es posible en estos momentos. Además como se mencionó Uribe tendría que ir a fondo también por los paramilitares que hoy son un grupo enfrentado al estado y que la sociedad reconoce como factor de desequilibrio y que en cierta medida parangona con la guerrilla y Uribe fue creador del paramilitarismo en sus años de político provincial.

Cuando los trabajadores arrebaten a Uribe el poder político y se combata frontalmente a los grupos paramilitares y se desmantele todo el aparato represivo, solo entonces será posible una verdadera paz en Colombia, en el marco de una Federación Socialista Latinoamericana.


Delvy Betancourt

POR OLGA Y ADRIANA ¡AHORA!

Por Marta Speroni *, especial para Perspectiva de Clase

El viernes 7 de diciembre de 18 a 20h, el Comité por la libertad de los Cinco y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Argentina, junto a organizaciones amigas y público ocasional, permanecieron en la vereda de la embajada yanki en Buenos Aires.
El reclamo fue para que el gobierno de EEUU revea la actitud de no entregar el visado a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y de René.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, y René González son cinco cubanos enviados por su gobierno a Miami, para infiltrarse en los grupos de la mafia cubano americana que ocasionaron miles de muertos y discapacitados durante cuatro décadas con actos vandálicos e incrementados en los años 90. Luego de salvar muchas vidas con su información, los Cinco fueron apresados el 12 de setiembre de 1998, desconociendo -el gobierno de Bush- los documentos probatorios sobre los actos terroristas entregados al FBI en La Habana meses antes. Los Héroes han sido juzgados mañosamente en la capital del terrorismo, y sentenciados a penas descomunales y absurdas de hasta dos cadenas perpetuas como parte de las agresiones permanentes contra Cuba por resistirse ésta, digna y soberanamente, a las históricas apetencias anexionistas del imperio.
A las injustas penas, en el proceso judicial más largo de los EEUU y que se encuentra en apelaciones dilatadas de ex profeso, se agrega el castigo adicional a los antiterroristas presos y sus familias, de trabarles las visitas que, en el mejor de los casos, se producen una vez al año.
La administración Bush se han ensañado especialmente con las esposas de Gerardo y de René, a quienes les han negado 8 veces las visas de entrada al país como venganza porque los Cinco no aceptaron negociar con la fiscalía ni declararse espías de Cuba, y como herramienta para insistir en el afán de doblegarlos. Olga y René no se ven desde hace 7 años, y Gerardo y Adriana desde hace 9.
A tal efecto, se desarrollan internacionalmente acciones de repudio.
El 7 de diciembre, el agregado militar de la Embajada de EEUU en Buenos Aires, Kerry MacKenzie, recibió y firmó copia de la carta a Condoleezza Rice, con la consigna internacional “100 Mujeres por Olga y Adriana ¡Ahora!”, firmada por 250 mujeres argentinas, de todos los sectores, político, jurídico, social, académico, artístico y estudiantil. Este hecho fue reflejado en todo el país por el canal 26 de TV, así como la lectura de poesías relacionadas con la causa y las canciones de la trovadora Paula Ferré. En Bolivia, Colombia, Perú, Inglaterra, se reportaron iguales acciones en el Día internacional de los DDHH.
Ese mismo día, en Cuba, la compañera argentina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, presentó a la prensa nacional y extranjera, la conformación de la Comisión Internacional por Derecho de Visita para las esposas de Los Cinco, integrada por más de 100 personalidades del mundo. Ésta se basará en el Derecho Humanitario, el Derecho de Familia, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Convención contra la Tortura. Tomará en cuenta la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU del 27 de mayo de 2005, las declaraciones emitidas por Amnistía Internacional en el 2003, 2006 y 2007, así como la declaración presentada al Parlamento Europeo en marzo del corriente año.

¡Libertad a los Cinco YA!


* Miembro del Comité por la Libertad de los Cinco


www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

viernes, 28 de diciembre de 2007

A propósito del Referendum por la Reforma Constitucional en Venezuela

Sólo el Pueblo salvará al Pueblo

por Gustavo Robles

El Referendum sobre la Reforma Cosntitucional en Venezuela tuvo un resultado tal vez inesperado para muchos, incluso para quienes se oponían a la propuesta del gobierno. Y resultó ser un duro golpe para las fuerzas progresistas de Suramérica y del mundo. Sin embargo, los hechos en el desarrollo de la socidad humana no se dan porque sí, siempre existen causas que hay que desentrañar, y que deben servirnos de enseñanza para desenvolvernos de la mejor forma posible en el campo de la política.

Repasando las frías cifras, éstas nos dicen que votaron alrededor de 9 millones de personas, de los cuales 4,5 millones lo hicieron por el NO; 4,3 millones optaron por el SI; y que alrededor del 50% de los votantes se abstuvieron de concurrir a las urnas.

Visto nada más que desde las matemáticas, obviamente ganó el NO. Pero detrás de los números se mueven gigantescas fuerzas sociales, consciencias e intereses, que son el motor de la lucha de clases que desde hace ya años se viene radicalizando en Venezuela.

La oposición escuálida ha festejado, pero un festejo medido y preocupado. Es que los más lúcidos de los sectores aliados a los intereses de las burguesías y el imperialismo, son conscientes que no pueden dejar de lado la paridad de las expresiones enfrentadas en un país donde las clases dominantes ejercieron durante décadas un cómodo liderazgo, hoy claramente cuestionado y en riesgo de ser barrido por las fuerzas populares. No pueden festejar el hecho de que casi el 50% de los que votaron lo hicieron por el Socialismo (más allá de toda consideración que pueda hacerse sobre el socialismo bolivariano). Un dato sintomático es que la burguesía y la pequeña burguesía, dirigidos (tengan o no consciencia de ello) por la Emabajada Yanqui, tuvieron que salir a defender militantemente la Constitución del ’99, reformada por la Revolución; la misma que ese bloque repudió y por la que pergeñaron el fallido Golpe de Estado del 2002, derrotado por el pueblo bolivariano. Esto, sin dudas, constituye un logro del campo popular en su lucha por su liberación, y establece un piso para el proceso venezolano. Los enemigos de la Revolución tuvieron que luchar –no les quedó otra- por uno de los instrumentos de ésta. Es por eso que el triunfo del NO, como bien lo expresó el chavismo, se parece mucho más a un trunfo a lo Pirro que al inicio de una vuelta hacia el pasado.

Sin embargo, para que esto sea efectivamente así, es fundamental que el gobierno y las fuerzas de la revolución hagan una lectura correcta de los resultados y actúen en consecuencia.

Un dato que no puede dejarse de lado es que el gobierno cosechó más de tres millones de votos menos que en la última votación, mientras que la oposición sólo sumó alrededor de trescientos mil. ¿Qué se puede concluir de ello?

En primer lugar, que las anteriores votaciones han quedado absolutamente legitimadas. Las fuerzas contrarrevolucionarias han perdido definitivamente el argumento de que el presidente Chávez, que ganó las anteriores diez compulsas, es un dictador. El Comandante, al reconocer su derrota sin vueltas, ha dado muestras de su democratismo.

Otra conclusión significativa es que el verdadero protagonista de la Revolución es el pueblo, las masas asalariadas y populares por décadas marginadas y explotadas, que eligieron como representante de su vanguardia a Chávez, pero que de ninguna manera le han firmado a éste un cheque en blanco ni mucho menos. Han explicitado, en definitiva, que han apoyado las anteriores reformas del presidente porque las han sentido como propias, y que allí donde surja alguna duda, retacearán ese apoyo. Chávez debería tomar debidamente nota de ello. Un dato preocupante de las declaraciones del líder bolivariano no es que haya dicho que insistirá con la Reforma constitucional, sino que haya dicho que “no corregirá de ella ni una sola coma”. No es posible que de un revés no se aprenda, no se indague acerca de los errores cometidos, y no trate de corregírselos. Tal vez uno de los puntos más urticantes haya sido la de la reelección indefinida del presidente, que se constituyó en la plataforma fundamental de la oposición, y que de ninguna manera podía equipararse a las importantes reformas que por supuesto no instauraban el socialismo en Venezuela, pero que podían ser un tremendo impulso inicial hacia un horizonte socialista. Aún ello podría ser un dato menor, comparado al error germinal cometido por el oficialismo bolivariano: y es que la Reforma haya querido aprobarse por un Referendum donde se presentó como un paquete cerrado, elaborado entre cuatro paredes, donde sólo podía aprobarse o rechazarse el todo. Una reforma constitucional exige un proceso cristalinamente democrático no sólo en su aprobación, sino necesariamente en su elaboración, y eso sólo puede lograrse através de una Asamblea Constituyente, un proceso en el cual durante meses el pueblo debata y proponga las reformas. Nada puede superar la legitimidad de un proceso semejante. Incluso para taparle la boca a la oposición escuálida: ¿qué argumento tendrían si la mayoría del pueblo propiciara y aprobara, incluso, la reelección indefinida de Chávez?.

Es la forma la que debe revisarse, entonces.

Sobre todo si, como todos suponemos y como debe ser, es el pueblo el verdadero protagonista del proceso revolucionario que hoy se vive en Venezuela.

“Un montón de gente tomó su bandera”


Claudio “Pocho” Lepratti fue asesinado hace seis años, en Rosario, durante la represión del 19 y 20 de diciembre. Era profesor, trabajaba en un comedor y con microemprendimientos. “Un militante social”, lo define su hermana. León Gieco le dedicó la canción “El ángel de la bicicleta”. El policía que lo mató está preso y fue condenado. Celeste pide que “los que dieron las órdenes, los jefes policiales y los responsables políticos” también rindan cuentas.

Por Adriana Meyer

Celeste Lepratti tiene la mirada clara y la voz serena, pero se le empañan con un velo de tristeza cuando recuerda a su hermano. Claudio “Pocho” Lepratti fue asesinado hace seis años en Rosario durante la represión desatada por el gobierno delarruista, que en su sangrienta retirada provocó casi cuarenta muertos en todo el país, nueve de ellos en la provincia de Santa Fe. “A Pocho no lo mataron, lo multiplicaron”, afirmó esta mujer –docente, soltera, 30 años, sin hijos– que tomó la posta de la militancia social sembrada por su hermano en las barriadas de la periferia de esa ciudad. Celeste le dijo a Página/12 que “sólo habrá justicia cuando paguen tanto los autores materiales como políticos de cada uno de los casos”, denunció que el poder político “nunca escuchó los reclamos de los familiares” y se lamentó de que los jefes policiales de entonces hayan sido ascendidos.

–¿Qué pasó ese día? ¿Cómo vivió ese momento?

–Nosotros somos de Entre Ríos, en 2001 estábamos todos en Concepción del Uruguay. Pocho es el más grande de los seis hermanos y estaba viviendo desde hacía unos cuantos años en Rosario. Me acuerdo que habían empezado los saqueos, ya el 18. Y el 19 a la noche sus compañeros de trabajo nos avisan de su asesinato.

–¿Qué hacía Claudio?

–Un montón de cosas. En ese momento en la escuela Mariano Serrano estaba como ayudante de cocina, preparaba los alimentos para los chicos del comedor. También trabajaba en otra escuela del barrio donde vivía, Ludueña, era profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Y estaba en una dependencia municipal con microemprendimientos como huertas o crianza de animales. Era un militante social.

–Lo reconocían, además, porque andaba siempre en bicicleta. ¿Es así?

–Sí. Tenía un trayecto bastante largo entre su casa y la zona sur. Daba esa vuelta todos los días hasta la escuela.

–¿Qué le contaron que pasó ese 19 de diciembre?

–Rosario era un caos, como otros lugares. Ya se había desatado la represión en distintas barriadas, ya había un muerto. El estaba con un compañero de trabajo con el que subió a la terraza de la escuela para ver qué pasaba alrededor. A pocos metros de ahí había vecinos reclamando por comida. La policía pasaba disparando a mansalva. Poco antes de las seis de la tarde pasó de nuevo el móvil policial en contramano, Pocho les grita que dejen de tirar, que ahí hay chicos. Y la respuesta fue que el auto paró, bajaron dos de los policías y dispararon. Uno de esos disparos fue certero y le quitó la vida a Claudio.

–Fue un fusilamiento.

–Sí, sí. Y se subieron al auto y se fueron. Claudio fue asistido por sus compañeros, la ambulancia no llegaba y lo llevaron en un auto de ellos. Pero el tiro fue fatal, la hemorragia era muy grande y en el hospital no hubo forma de salvarlo, aunque lo intentaron. (Se le quiebra la voz.)

–¿Cuántos años tenía?

–Treinta y cinco.

–¿Qué pasó con esos policías?

–Horas más tarde fueron detenidos porque los identificaron los compañeros de Claudio. El que dio el tiro certero es Esteban Velázquez, y él junto con Rubén Pérez, que también disparó, fueron detenidos. Pérez fue sobreseído mientras que a Velázquez lo procesaron, y este año quedó firme la condena: catorce años de prisión. Pero nosotros decimos que Pérez también tuvo que ver.

–El caso de Pocho es el único que tiene un condenado. ¿Qué pasó con el resto de los asesinatos?

–En la provincia de Santa Fe murieron nueve personas y no hay responsables políticos que hayan pagado por eso. A De la Rúa lo procesaron por cinco homicidios culposos. Más allá de cómo vaya a terminar eso, acá nunca ocurrió nada por el estilo. Carlos Reutemann jamás tuvo que dar explicaciones. No fue llamado por la Justicia ni siquiera a declarar por el accionar que tuvo su policía, por las órdenes que se emitieron esos días. ¿Por qué la policía disparó con balas de plomo? En la causa de Pocho no sentimos que haya justicia aún, faltan los que dieron las órdenes, los jefes policiales, los responsables políticos que más tarde o más temprano tendrán que rendir cuentas. Y hasta que no rindan cuentas cada uno de los implicados en esta masacre, materiales y políticos, por cada una de las muertes, no podemos pensar que haya habido justicia.

–¿Qué cambió en la provincia?

–Esa gente sigue participando de la política como si nada hubiera pasado. El ex gobernador (Jorge) Obeid nunca nos recibió, nos dio la espalda a todos los familiares de Santa Fe. Además, la Fiscalía de Estado pidió la libertad para Velázquez argumentando que no había pruebas en su contra.

–¿El Estado pretendía salvar al policía que disparó?

–Así es. Nunca tuvimos explicaciones sobre esto. El Estado tuvo que optar entre dos trabajadores del Estado: uno era Claudio, docente, que trabajaba en la cocina, y Velázquez, que era policía y asesino. Y eligió al segundo. Nunca escucharon los reclamos de los familiares. Alguien que se opuso a la comisión investigadora no gubernamental que pedíamos fue Domingo Pochettino, un legislador del PJ. Y durante la gestión de Obeid fue el secretario de Derechos Humanos. Todos los que tuvieron actitudes como esa recibieron algún beneficio. Los jefes policiales, que fueron ascendidos.

–¿Piensan que con Hermes Binner esto puede cambiar?

–Tenemos expectativas. Si volvía a ganar un gobierno justicialista no íbamos a tener ninguna posibilidad, como ya ocurrió con Reutemann y Obeid. Hay cosas cristalizadas, era muy difícil avanzar. Pensamos que ahora puede haber algún tipo de respuesta. Hay un montón de cosas que se pueden hacer, así que vamos con ese reclamo otra vez y esperamos ser escuchados.

–¿Cómo siguió su vida?

–A todos nos cambió. Hace casi tres años que vivo en Rosario, mi familia sigue en Entre Ríos. Mi papá falleció y fue muy simbólico porque se muere cuando se cumplen los tres años del asesinato de Pocho. Más allá de sus problemas cardíacos, no pudo resistir a tanta impunidad (le tiembla la voz). Soy docente, doy clases. Y me fui sumando a lo que continúan otros, a lo que era el trabajo de Claudio. A su casita en el barrio Ludueña los pibes la transformaron en el Bodegón Cultural Casa de Pocho, donde hay talleres y los jóvenes con los que trabajaba siguen ahí abriendo posibilidades a otros adolescentes.

–Una forma de continuar con su espíritu.

–Sí, por eso decimos que a Pocho no lo mataron sino que lo multiplicaron. Hoy vemos que hay un montón de gente que tomó como bandera lo que él hacía para salir adelante.

–¿Por qué le decían “Pocho hormiga”?

–En Entre Ríos estaba en la Juventud Peronista. Pero le quedó ese sobrenombre cuando vino al seminario en Santa Fe, y dicen que sus anotaciones cuando estudiaba las hacía en boletas partidarias. Y lo de hormiga surgió luego de su muerte, de un texto que escribió Gustavo Martínez, con quien eran compañeros en ATE, queriendo asemejar el trabajo de Pocho con el de las hormigas.

Vamos a dejar la vida hasta rescatar el petróleo nacional.

Fernando Pino Solanas

El 13 de diciembre, en el acto conmemorativo del centenario del petróleo argentino organizado por el MORENO, FeTERA, Autoconvocados y COCEPA, el presidente del MORENO, Fernando “Pino” Solanas, cerró la lista de oradores con un vibrante discurso.
InfoMORENO titula este texto con la última frase de su alocución.

“Compañeros y compañeras y todas las organizaciones que aquí están de pie, en esta reafirmación de la gran cruzada nacional que comenzó hace 100 años y que estamos dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias: la recuperación y estatización de los hidrocarburos para el beneficio social de los argentinos.

Hoy es un día de gloria, se lo recordamos a la presidenta de la Nación, que parece haberlo olvidado con su gabinete completo. Da vergüenza, como argentinos, que en este día de gloria donde un puñado de trabajadores y técnicos descubriera petróleo; resistiera en la soledad austral los chantajes que se oían en la Capital que decían que no era petróleo o no tenía valor, para luego, junto a esa camada de militares y soldados patriotas que, con el Ingeniero Militar Enrique Mosconi, tomaron una oscura repartición de la Secretaría de Agricultura y, sin apelar a la ayuda externa, ni al crédito, ni a las técnicas externas, se comprometieron con un desafío mayúsculo y dijeron, “vamos a desarrollar una gran industria petrolera nacional” .

Digo que fue una osadía mayúscula porque no había antecedentes en el mundo de una empresa petrolera estatal. Frente a todos los chantajes de la gran prensa, en nueve meses, apelando al talento de nuestros trabajadores, técnicos y científicos, en nueve meses se procesaban naftas nacionales, y en dos años se ponía en funcionamiento -en febrero del 25- la primera destilería del país en Ensenada. Fue una patriada en soledad, compañeros. Recordemos la ética y el patriotismo de esos hombres: el Banco Nación les había otorgado créditos, pero no se los libraba porque no había avales, “¿cómo avales si somos una repartición del Estado?” , decían… pero la canalla circulaba también por los bancos oficiales. ¿Qué hicieron esos hombres? Con el doctor Carlos Madariaga y otros miembros del directorio, colocaron sus bienes personales para avalar los créditos del Estado que iban a financiar la construcción de la destilería. (Aplausos) “¡Se puede!”, dijo Enrique Mosconi.

Dos años después inició la marcha por América Latina llamando a protagonizar un nuevo Junín y Ayacucho económicos, llamando a la integración de América Latina para construir una gran petrolera latinoamericana y para enfrentar conjuntamente a los trusts . En México le transmitió la exitosa experiencia de YPF al Gral. Cárdenas, que diez años después, en el 36, lanzaría la nacionalización y “ Petróleos de México”. Una década después el ejemplo es retomado en Brasil, y el Gral. Horta Barboza crea “ Petrobrás” . Han pasado sesenta años y hoy Petrobras es una de las primeras petroleras del mundo. A ellos les enseñó Y.P.F ., esta Y.P.F. que en los años 80 le vendía tecnología de punta y catalizadores para las naftas a España, a Francia y a Italia, era el talento de la ingeniería nacional. Esta YPF que le dio todos los años al Tesoro Nacional, junto a Gas del Estado , 6.000, 7.000, 8.000 millones de dólares con los cuáles se financiaron miles de kilómetros de rutas, el anillo de las represas hidroeléctricas, decenas de ciudades en la Patagonia, el Plan Siderúrgico Nacional, el Plan Aeronáutico, el Plan Nuclear, investigación científica y técnica y tantas cosas más. Todas estas maravillas son la gloria de lo que puede el talento de los trabajadores argentinos y la decisión de gobernantes preclaros, de técnicos importantes, de gobiernos que, desde Figueroa Alcorta, pasando por los radiales Alvear e Yrigoyen, los gobiernos de Perón, que le da rango constitucional y hace nacer Gas del Estado , la primera empresa gasífera pública del mundo. Todo esto para grandeza de la Nación y felicidad del pueblo. Hasta que –como bien dice el compañero Mario Cafiero- es en el 55 donde comienza la destrucción y descuartizamiento de estas empresas, pasando por Frondizi y sus concesiones canallas; la dignidad de Arturo Illia que lo recupera, y la ignominia de ese Ejército de la entrega, de ese Ejército heredero de las tradiciones reaccionarias y genocidas de los Mitre, de los Roca, de los Videla… que con Onganía viene a restituirle a las corporaciones y a la British el yacimiento de Cerro Dragón y tantas otras riquezas.

Tuvimos en la Argentina dos corrientes: una fue la que construyó esta gran política de Estado que dijo “ El recurso estratégico es para la Nación ”, y otra que vino a destrozar las conquistas y entregar las riquezas. Tuvo como correlato, también, dos ejércitos –a no olvidarse-: un ejército es el ejército de la entrega y la represión antipopular, el de Alvear, el de Rondeau, de Rivadavia, de Mitre, de Roca, que terminan en el golpe de Videla, pasando por el fascista de Uriburu y Onganía... pero también la Argentina dio gloria al continente con ese Ejército democrático y popular de emancipación, con un jefe que decía “Jamás mi espada estará para hacer correr sangre de mis conciudadanos” , ¡José de San Martín, compañeros! (Aplausos)

Es el ejército del Gral. Belgrano, es el ejército progresista que luego lo toma el San Martín del Siglo XX: el Gral. Enrique Mosconi y con Alonso Baldrich, estos dos generales en siete años multiplicaron cuatrocientas veces el capital inicial de Y.P.F. A estos generales el fascista general salteño Uriburu los detuvo en la calle como presos comunes –el 9 de septiembre-, acusándolos de defraudación y de ser filocomunistas por haber firmado un contrato con el órgano de comercio exterior soviético, que nos vendía petróleo a la mitad de precio que los trusts . Es el ejército de Perón, un ejército nacional que junto a los trabajadores protagonizó las jornadas más gloriosas de construcción de la industria, la ciencia y la técnica argentina. (Aplausos)

Por esta razón, y para ir terminando, no puede comprenderse, y mucho menos aceptarse ni tomarlo como normal, el hecho bochornoso y vergonzoso de la jornada de hoy, protagonizada por el flamante gobierno nacional: ni un recordatorio, ni una efemérides, ni un acto, ¡¿cómo pueden ser tan antinacionales, Sres. Kirchner?! (Aplausos)

Y la gran prensa nacional, ¡¿cómo pueden llamarse periodistas libres silenciando semejante gesta?! Una gesta que se la compara con la de San Martín en “El Plumerillo”, cuando desde la nada, frente al no que le da Buenos Aires, construye su armamento solo, con la solidaridad del pueblo cuyano. Es lo que hacen Mosconi y Baldrich, y le demuestran América Latina, que es posible.

Por eso compañeros hoy está clara la divisoria de aguas. Estas palabras van dirigidas a tantos hermanos y compañeros nacionales que todavía dan crédito a un gobierno que nace con un discurso donde dice, “profundizaremos el modelo” . Señora Presidenta ¡aclaraciones por favor! ¿Qué modelo dice usted? ¿El que tiene al 40% de los trabajadores en negro teniendo 45.000 millones de dólares en el Banco Central? ¿El gobierno que todavía tiene varios millones de indigentes y desnutridos? ¿Qué modelo, el de la salvaje explotación y saqueo del petróleo y la minería? Señora presidenta, apresúrese a decir algo, porque lo que ha hecho el gobierno de su esposo fue profundizar el modelo destructor que iniciara Carlos Menem. Quiero decirles a los compañeros que hablan de gobierno en disputa que la divisoria de aguas es esta: yo no quiero verlos en la orilla de los cómplices de la Panamerican Energy . ¿Ustedes pueden aceptar que los únicos que celebraron la efeméride fueran avisos a página entera de la Panamerican que es de la British Petroleum?

Compañeros, hace falta mucho, y si estos temas donde están en juego 16.000 millones de dólares anuales. El gobierno Kirchner le otorgó nuevas y más ventajosas prevendas impositivas a las petroleras y entregó -en enero de 2006 y en la sombra- concesiones de la única área no concesionada, la plataforma marítima, y hasta el día de la fecha se negaron a darnos los contratos. Y si esto fuera poco, lo que no puede ningún argentino aceptar es que, después de la tragedia que significó el endeudamiento argentino a causa de las privatizaciones de Menem, Néstor Kirchner haya entregado definitivamente el dominio de los yacimientos a las provincias, desatando la irresponsable y alegre segunda ronda de privatizaciones del petróleo y el gas hasta el 2047, es decir, hasta la extinción definitiva de los pozos. Este es el acto más canalla, más dañino y más irresponsable de la historia económica argentina, después de las privatizaciones de Menem.

Por supuesto, estos muchachos gobernadores han negociado a regalías del 12%, pero ¿a quién se la quieren hacer creer? Con el barril a 100 dólares hoy en el mundo nadie firma ningún contrato a menos de 50 y 50?, ¿cuánto es lo que circula por debajo de la mesa? Es muy grave, compañeros, es muy grave el silencio cómplice de la prensa, es más grave aún el silencio de muchas organizaciones políticas que se dicen democráticas -¡pobrecitas!- y otras que se dicen nacionales. Acá, compañeros, se está jugando el futuro argentino.

Yo quiero terminar diciendo que el llamamiento a la unidad que hiciera el compañero Rigane (José) y todos los otros oradores, es el tema cardinal. Este acto es muy importante, pero lo tenemos que multiplicar por diez o por cien, compañeros, porque hay que recuperar el petróleo en estos pocos años, nos tenemos que hacer la decisión de recuperarlo de aquí al 2011, de aquí al 11, compañeros. Hay que desatar la ambición por la disputa del poder petrolero, hay que arriesgar, compañeros. No puede aceptarse que este gobierno negocie bienes públicos como si fueran privados, permitiendo que el banquero que maneja los negocios de Santa Cruz compre, no se sabe en nombre de quién, el 25% de YPF.

Nosotros nos tenemos que poner de pie, compañeros, para decir un NO rotundo. Nosotros nos tenemos que poner de pie para continuar con las banderas gloriosas de estos grandes que nos han antecedido y enfrentar de manera contundente el oprobio, la vergüenza, la traición y la entrega de gobernantes que nos siguen tomando por tontos y que se ponen enfrente de todo el viento nacional y revolucionario de una América que, desde la conciencia de los pueblos originarios a las mayorías populares que están de pie por una nueva emancipación, quieren y luchan por el rescate de sus recursos populares.

Se nos ha ido una buena parte de la vida en esa defensa, no me cabe duda que quienes estamos aquí, que lo oigan los gobernantes, vamos a dejar la vida hasta rescatar el petróleo nacional”. (Aplausos)