lunes, 2 de marzo de 2020
A los pies del FMI: llega una misión a revisar las cuentas del país
En poco menos de tres semanas viene por segunda vez el organismo. Será para observar los números de la economía del país y mostrar cercanía entre el Gobierno y el Fondo, en el marco de la renegociación de la deuda.
En poco menos de tres semanas viene por segunda vez una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país. Esta vez será para revisar los números de la economía, mientras continúa la renegociación de la deuda con el organismo y los acreedores privados.
La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina.
Si bien aclararon que todavía no se trata formalmente de la “misión del artículo IV” que acordó recientemente el ministro de Economía Martín Guzmán y la directora del FMI Kristalina Georgieva, desde el Fondo afirmaron que el objetivo es “continuar las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía sobre el programa económico y la estrategia de deuda” y también “definir los próximos pasos con las autoridades”.
De esta forma, Kozack y Cubeddu junto al equipo de economistas del organismo que arribaron al país, se proponen revisar exhaustivamente la situación fiscal, monetaria y de balanza de pagos de la Argentina, en una agenda de reuniones con distintos funcionarios locales.
Se trata así de la antesala de la revisión de las cuentas del país enmarcadas en la "misión artículo IV", que le permite al organismo involucrarse cada vez más en el control del rumbo económico del país.
Luego del discurso del presidente Alberto Fernández en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso el pasado domingo 1 de marzo, la cartera de Economía difundió un comunicado en el que se daba a conocer que serán dos bancos privados, Bank of America y HSBC, y un Asesor Financiero, Lazard los que llevarán adelante la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.
La deuda que se está renegociando incluye U$S 121.000 millones que tienen los bonistas privados, y por otro, U$S 44.000 millones desembolsados por el FMI de un crédito total stand by de U$S 57.000 millones.
El FMI representa los intereses de los capitales imperialistas. Su definición reciente sobre la "insostenibilidad de la deuda", en un apoyo al gobierno argentino, no debe ocultar sus verdaderas intenciones de avanzar en el sometimiento del país cuando firmó el préstamo con el gobierno macrista.
Cada vez que pone un pie en nuestro país busca controlar que la política económica siga sometida, y a tono con sus exigencias, en función de que se pague la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con el organismo y con los bonistas privados. Pero como siempre ocurrió en la historia, buscan que el pago de la deuda recaiga sobre el pueblo trabajador, y no sobre quienes generaron la crisis: los grandes capitalistas, los bancos y el propio organismo.
LID
Lunes 2 de marzo | 21:58
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario