viernes, 6 de octubre de 2017

UPCN, a fondo con la reforma laboral

Las declaraciones de Andrés "Centauro" Rodríguez

En declaraciones que hizo en una entrevista radial, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN y adjunto de la CGT, demostró hasta qué punto la burocracia sindical ha pactado con el gobierno para entregar las conquistas del movimiento obrero.
En ellas, defendió punto por punto los ataques que el gobierno de Cambiemos viene realizando sobre los trabajadores. En primer lugar, sostuvo que “la palabra blanqueo por sí misma no es mala”, eludiendo que se trata de un subsidio del Estado a las patronales, eximiéndolos de aportes, y que no blanquea a nadie, como quedó demostrado en una campaña similar que CFK hiciera en 2014.
En segundo lugar, elogió las cláusulas de “presentismo” y “productividad”, que el gobierno y UPCN introdujeron en la última paritaria estatal. El “consenso” que alega para llegar a dicho “acuerdo” queda refutado por la opinión de miles de estatales que la rechazan. Opinión que Rodríguez desconoce, no sólo porque su sindicato no organiza asambleas en ninguna dependencia, sino también porque el “Centauro” (así llamado debido a su afición y colección de caballos de carrera) sólo visita un edificio público si es para tranzar con el ministro de turno.
El “presentismo” liquida el régimen de licencias de los estatales, ya que descuenta plata del salario conformado en la medida que un trabajador haga uso de sus licencias (incluidas las de enfermedad, maternidad, cuidado de familiar enfermo, días de estudio, días particulares, donación de sangre y un largo etcétera). El gobierno y UPCN especulan con que en las próximas paritarias podrán mostrar una paritaria de alto porcentaje sobre esta parte condicionada del salario, para poder asestar un golpe salarial sobre lo que es el sueldo básico.
También sostuvo que las modificaciones de convenios que ya se hicieron no se mostraron como negativas. Son palabras de un cínico que conoce a la perfección como se destruyó el convenio de los petroleros de Neuquén, el de los lecheros y el propio de estatales.
Con este pacto, Rodríguez se asegura que el gobierno perpetúe el "modelo sindical" que lo tiene como secretario general y oficialista de todos los gobiernos desde hace varias décadas.

Francisco Tranvía

No hay comentarios:

Publicar un comentario