lunes, 9 de octubre de 2017

Córdoba y la "Cumbre de Economía Verde"



El 5 y 6 de octubre, la ciudad de Córdoba fue sede de la “Cumbre de Economía Verde” (con la presencia estelar del ex presidente yanqui Barack Obama), organizada por la fundación Advanced Leadership, y que es caja de resonancia de los planteos de una fracción del capital que alienta negocios alrededor de las energías renovables.
Esta cumbre se desarrolla en una provincia golpeada por la debacle ambiental a la cual está sometida por parte de los gobiernos provincial y el nacional.
De la mano del gobernador Juan Schiaretti –y con el aval del presidente Macri- los bosques de Córdoba están siendo desmontados e incendiados con el objetivo de entregar miles de hectáreas a la Sociedad Rural y a especuladores inmobiliarios, que negocian esos territorios con el oficialismo y el resto de los partidos patronales como el kirchnerismo.
Se ha aprobado en la legislatura de Córdoba la ley agroforestal (a una semana de que Macri le legara a su hija Antonia más de $2 millones en pinares), prima de la ley de bosques, en contra de la cual se han movilizado miles de personas en las calles. Esta ley, a la cual solo se opuso el bloque del FIT, dejando al descubierto la complicidad que existe entre Unión por Córdoba (PJ), Cambiemos y los K, permite las plantaciones de árboles no autóctonos, de alto valor comercial, en las zonas desmontadas.
Por otro lado, está la contaminación derivada del deplorable funcionamiento de la planta de residuos cloacales ubicada en Bajo Grande, que el intendente radical Ramón Mestre quiere vaciar para privatizarla, y negociar la construcción de otra que le permita aprobar más habilitaciones para el desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios en la zona.
A su vez, en Villa Parque Santa Ana, los vecinos luchan contra la creación de un megabasural a cielo abierto, del cual el intendente Mestre y burócratas kirchneristas del sindicato de recolección de residuos dirigido por Mauricio Saillen, son sus principales accionistas. El basural estaría ubicado a tan solo 900 metros de esa localidad, lo que afectaría el medio ambiente en su totalidad.
En los barrios San Antonio e Inaudi, de la capital cordobesa, los vecinos se encuentran en una incansable lucha, hace ya cinco años, contra la corrupción del estado nacional y el provincial, que negocian en forma conjunta con la empresa Porta Hermanos (auspiciante de la cumbre de economía verde), la producción y exportación de bioetanol. Estos procesos de obtención de bioetanol derivan en elevados niveles de emanaciones gaseosas tóxicas sin ningún tipo de regulación, las que han afectado notoriamente la salud de las personas que allí habitan.
El jueves 5, en paralelo con el desarrollo de la cumbre, los vecinos se han movilizado masivamente reclamando la erradicación de la empresa y para exigirle al juez federal Miguel Vaca Narvaja respuestas sobre la pasada audiencia pública que se realizó en tribunales federales hace más de dos meses, donde la parte demandada (la empresa Porta y el Ministerio de Energía de la Nación) no se presentó.
Las victimas que sufren las fumigaciones con glifosato en los patios de sus casas, y muchas luchas más, son parte del ataque sistemático al cual se ve sometida la población de Córdoba.
Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero, estamos donde tenemos que estar, apoyando a los vecinos en estas luchas para defender un derecho humano primordial, el derecho a un ambiente sano. Basta de negocios con la salud y el ambiente.

Rodrigo Racca

No hay comentarios:

Publicar un comentario